Daiana Ruiz, demi solista

0
333
Daiana Ruiz en un ensayo del coreógrafo Fabio Adorisio. Foto: Carlos Quezada

Poco antes de finalizar la temporada europea del Stuttgart Ballet, la argentina Daiana Ruiz, fue promovida a demi solista, “mi licencia en el Teatro Colón se terminaba y decidí quedarme en Europa”, señaló la bailarina a Balletin Dance.

Las compañías tradicionales mantienen las jerarquías y diferentes rangos de sus integrantes “comenzando como aprendiz, luego cuerpo de baile, demi-solista, solista y principal”. Si bien Ruiz ya venía realizando roles de esta envergadura desde que se unió al elenco, esta nueva designación le otorgará ciertas prioridades dentro la compañía, a la vez de significar un aval, que indica que está capacitada para ejercer ese desempeño.

“Es un orgullo como Argentina recibir esta categoría, en una compañía con el reconocimiento internacional que tiene el Stuttgart Ballet y también es un orgullo coronar la experiencia que me dejaron los años transcurridos como bailarina en el Teatro Colón, donde tuve la fortuna de realizar roles de solista y principal, y trabajar en ese magnífico coliseo con coreógrafos de diferentes partes del mundo”.

La temporada 2018/19 del Stuttgart Ballet incluye obras de John Cranko, Natalia Makarova, George Balanchine, Jirí Kylián, Nanine Linning, Katarzyna Kozielska, Edward Clug, Kenneth MacMillan, Akram Khan, Johan Inger, Itzik Galili, John Neumeier y Louis Stiens. Giras nacionales e internacionales.