De Jujuy a Tierra del Fuego

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Maestros varones este invierno porte√Īo. Foto: Gast√≥n Parravicini

Para calentar el invierno a ritmo oriental, Buenos Aires tiene un festival que apuesta por segunda vez, a maestros masculinos: el Winter Dance Festival que tuvo lugar del 3 al 5 de agosto en el Teatro San José

Llegaron a Buenos Aires, la estrella Wael Mansour desde Egipto, Cesar Isaurralde desde M√©xico e Igor Kischka desde Brasil. Y los locales, Yamil Annum, Jonathan Palermo, Hernan Soleiman (dabke) y Brian Brand√°n (percusi√≥n). Siete varones que dictaron clases y bailaron en la sexta edici√≥n del Winter Dance Festival de Mayra Huzyd, cuyo sue√Īo es tener estudiantes desde Jujuy a Tierra del Fuego.

En entrevista con Balletin Dance, Huzyd, habl√≥ con entusiasmo de sus invitados. Record√≥ que la primera edici√≥n del festival fue un encuentro coreogr√°fico de escuelas de danza √°rabe (2013). En el segundo a√Īo, implement√≥ talleres invitando a los varones de la danza √°rabe, con la sorpresa de casi 200 inscripciones. Lo interesante es el hecho de que, si la danza oriental es tradicionalmente realizada por mujeres, ¬Ņc√≥mo es que hay profesionales hombres? Es menester un poco de historia.

En 1834 el gobernador egipcio Mohamed Ali, desterr√≥ a las gawazee (bailarinas de origen gitano) de El Cairo, bajo cargo de causadoras de disturbios. No contentos con la medida o desconoci√©ndola, nativos y extranjeros segu√≠an buscando danza para entretenerse. R√°pidamente surgieron los khowals, varones que dominaban el arte de la danza del vientre y se travest√≠an para entretener al p√ļblico. Encontramos ejemplos similares en pa√≠ses tan distantes como Marruecos e Ir√°n. Un siglo despu√©s, con los movimientos pol√≠ticos en Medio Oriente, varios artistas migraron a Occidente, donde dictaron clases de sus danzas nativas a mujeres europeas y americanas. Buenos ejemplos de esto fueron Shokry Mohamed en Espa√Īa e Ibrahim Farrah en Estados Unidos. En las √ļltimas d√©cadas, la aparici√≥n de bailarines medio orientales, en eventos internacionales es cada vez mayor. Por estas tierras, bajo la influencia de Horacio Cifuentes y John Compton, a fines del siglo pasado, se consolidaron algunos varones en este arte femenino.

Huzyd, con sus viajes, fue descubriendo a quienes hacen parte de su Winter Festival. La forma en que los convoca es simple: que sean buenos profesores/as. Desde el principio, el motor fue darles a sus alumnas una oportunidad m√°s de aprendizaje. No s√≥lo es importante que sean tendencia en el medio de la danza oriental: tienen que dejar una ense√Īanza real. Con la concurrencia de sus alumnas del interior y exterior ‚ÄúEl Winter‚ÄĚ fue creciendo, al punto que las escuelas lo toman como viaje de estudios, una oportunidad de compartir y divertirse.

En 2018, participaron escuelas de M√©xico, Ecuador, Per√ļ, Chile, Brasil, Venezuela y claro, de provincias de norte a sur de Argentina (en 9 clases grupales de casi 400 inscriptos entre alumnos y profesores, 2 master class para profesores, competencia con casi 300 cuadros y 2 galas de maestros y escuelas), durante tres jornadas de fr√≠o y danza √°rabe.

Para Mayra Huzyd y su equipo, es fundamental brindar la atenci√≥n profesional y humana tanto a maestros como a participantes. ‚ÄúDale calor al invierno, con tu pasi√≥n por la danza‚ÄĚ es su lema.

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Paula Lena
Licenciada y profesora de Historia ‚Äď PUC Minas Gerais, Brasil. Estudi√≥ danza cl√°sica, contempor√°nea, danza teatro, composici√≥n coreogr√°fica, tango y actuaci√≥n. Desde 1989 dedicada a la danza del vientre y danzas orientales folkl√≥ricas femeninas, formada por maestros nativos de Medio Oriente. Practica Giro Sufi desde 2006 y desde 2009 es disc√≠pula de la Orden Suf√≠ Naqshabandiya. Dicta talleres en su propio estudio y en Brasil, Uruguay, Chile, Portugal y Espa√Īa. Ha publicado art√≠culos en diferentes medios gr√°ficos y digitales, sobre su investigaci√≥n en historia y t√©cnica de la danza √°rabe femenina.