El Seleccionado

0
94
Conmovedores Florencia Chinellato y Matías Oberlin. Arrollador, Lucas Segovia. Foto: Alicia Sanguinetti

El √ļltimo fin de semana de julio, se realiz√≥ el espect√°culo Evolution en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Una selecci√≥n de bailarines argentinos que triunfan en el exterior deleit√≥ al p√ļblico local

 

Si bien se trat√≥ de un programa accidentado, por diferentes cambios que hubo que realizar hasta casi el estreno (al punto de que la anunciada Ludmila Pagliero, etoile de la Opera de Par√≠s, no pudo actuar debido a una lesi√≥n de √ļltimo momento), se trat√≥ de una oportunidad √ļnica para conocer a aquellos bailarines que desde hace a√Īos triunfan fuera de nuestro pa√≠s. La conformaci√≥n final de la funci√≥n fue extra√Īa y no puede dejar de se√Īalarse la mala disposici√≥n del coliseo por el lamentable tel√≥n de fondo, y la poca y mala iluminaci√≥n ofrecidos.

Los argentinos en el exterior trajeron coreograf√≠as que rara vez pueden apreciarse en nuestra ciudad (y con sus verdaderos estilos): Bob Fosse, John Neumeier, Yaroslav Ivanenko, Anabelle L√≥pez-Ochoa. Un manjar para los sentidos de la mano de Carolina Ag√ľero y Thomas Bieszka, √ļnico extranjero de la noche; Florencia Chinellato y Mat√≠as Oberlin, y de Lucas Segovia. Los primeros, s√≥lidos y formales (con el √ļnico s√ļper cl√°sico de la noche); los segundos, entusiastas y conmovedores (muy Neumeier); y el tercero, lleno de energ√≠a explosiva propia del musical.

Las entregas nacionales, fueron de mayor duraci√≥n y estuvieron firmadas por Oscar Araiz, Anal√≠a Gonz√°lez (contempor√°neo) y el franc√©s radicado en Bah√≠a Blanca, Bernard Courtot de Bouteiller. El primero, a trav√©s de su compa√Ī√≠a, mostr√≥ dos obras dis√≠miles pero a su vez parecidas; la segunda, un fragmento de Hasta Siempre; y el tercero, uni√≥ a Carolina Basualdo, Julieta Paul y Paula Cassano en un largo tr√≠o con zapatillas de puntas.

S√≥lo el domingo 29, Karina Olmedo y Nahuel Prozzi mostraron Escualo de Mauricio Wainrot (en el marco de la despedida de la bailarina de los escenarios), aparici√≥n que fue agradecida por un p√ļblico cari√Īoso, en cerrado aplauso.

El espectáculo se replicó en el Teatro el Círculo de Rosario, tal como se lo vio en Buenos Aires