Por la Paz, Unicef y el Ballet

0
450
Saludo final, con todos los artistas en escena, en una edición pasada de la Gala Danzar por la Paz. Foto: gentileza de la producción

En 2014, nacía la gala coreográfica Danzar por La Paz, a instancias de su director Leonardo Reale. Desde entonces se ha repetido anualmente en la ciudad de Buenos Aires, con cantidad de artistas sobre el escenario. Este año, habrá experiencias en la capital argentina, San Juan y Santiago de Chile, y el año próximo en Estados Unidos, Brasil y Bolivia

 

La idea inicial de Leonardo Reale, fue ofrecer un mensaje de paz y no violencia, que actualmente se encuentra vinculado directamente al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), para contribuir con su misión de ayuda a los niños más necesitados del planeta. La apertura de los espectáculos, es encarada por niños y adolescentes, con coreografías de diferentes autores en cada oportunidad, sobre la misma composición musical de Silvina Rouco: el Himno de Danzar por La Paz.

“Estoy feliz que Danzar por la Paz se vaya replicando por todo el mundo… mi sueño es poder crear una plataforma global, que abarque a todos los países en los que tenga presencia Unicef. Que se vayan conectando bailarines de todas las etnias, de un país a otro, fortaleciendo la cultura de paz y la ayuda a los niños, con la danza como motor”, explicó Leonardo Reale a Balletin Dance.

Las próximas propuestas, todas con diferentes elencos y programas, y manteniendo la idea federal original, serán en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martin de Buenos Aires (2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia), Teatro Oriente de Santiago de Chile con la colaboración de Carolina Munizaga en el equipo de producción (11 de noviembre), Teatro del Bicentenario de San Juan (1º de diciembre) y Miami Dade County Auditotium (r ) de Miami con la colaboración de Carlos Guerra y Eriberto Jimenez (23 de febrero de 2019). En todos los casos, los fondos recaudados por la venta de entradas a beneficio de UNICEF de cada país, serán destinados a fortalecer los programas que se desarrollan a favor de la niñez y la adolescencia argentina.

Cada una de estas galas, además, homenajeará a una destaca personalidad local del mundo de la danza. En Buenos Aires será Mauricio Wainrot; en Santiago de Chile, Marcia Haydée; en San Juan se recordará a María Ruanova (post mortem) y en Miami, el homenajeado será Edward Vilella.

Mucha más información: www.danzarporlapaz.com.


Buenos Aires

El programa que conjugará a las compañías bajo el objetivo de “ser voceros de la paz y de la no violencia, transformando a la danza como puente de unión con su comunidad”, del programa Danzar por la Paz que se realizará en Buenos Aires, el 2 de octubre, es:

Himno Danzar por la Paz: Ballet Solidario de la Fundación Julio Bocca (Dirección: Nancy Bocca, Coreografía: Daniel Payero).

Ensayo Sobre Muñecos: Ballet Contemporáneo de la Provincia Tucumán (Dirección: Patricia Sabbag, Coreografía: Ana María Stekelman)

Momento: Teatro del Bicentenario San Juan (Victoria Balanza, Coreografía: Diego Poblete)

Cuentos de Chopin: Karina Olmedo y Nahuel Prozzi del Ballet Estable del Teatro Colón (Coreografía: Iñaki Urlezaga)

Himno a la Alegría: Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Dir: Andrea Chinetti, Coreografía: Mauricio Wainrot)

Danzar la Paz: Ballet Folklórico Nacional (Dirección y coreografía: Silvia Zerbini y Mariano Luraschi)

Brio: Compañía Romina Simone (Dirección y coreografía: Romina Simone)

Holberg Suite: Compañía Danza Argentina (Dirección y coreografía: Guido De Benedetti)

Paquita: Ballet del Teatro Argentino de la Plata (Dirección: Viktor Filimonov, Coreografía: Lidia Segni)

Romeo y Julieta: Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti (en el marco de su gira despedida)


Santiago de Chile

En la Gala Danzar por la Paz de Chile, el 11 de noviembre, actuarán la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago (Dirección: Patricio Gutierrez), Ballet Teatro Nescafé de las Artes (Dirección: Sara Nieto), Ballet Municipal de Los Angeles (Dirección: Hugo Zárate), Kukele Compañía de Danza Contemporánea (Dirección: Nicolás Berrueta), Ballet Municipal de Santiago (Dirección: Marcia Haydée), entre otras.


San Juan

Bajo el lema de la Paz y la No Violencia, el Teatro del Bicentenario San Juan, ofrecerá el 1º de diciembre, una gala -siempre a beneficio de Unicef- con el Ballet del Centro del Conocimiento (Dirección: Laura de Aira), Ballet Folklórico Latinoamericano de Santiago del Estero (Dirección: Mercedes Ballerini de Messad), Ballet Oficial de la Provincia Córdoba (Dirección: Marcelo Mangini), Teatro del Bicentenario San Juan (Victoria Balanza), Compañia Danza Argentina (Dirección: Guido De Benedetti), Ballet Clásico de la Provincia de Tucumán (Dirección: Minina de Chazal), entre otras.


Otras actividades: En Miami

El 21 de julio, se estrenó en Estados Unidos, Tangos del Plata de Leonardo Reale, a cargo de Dimensions Dance Theatre, en un programa que compartió cartel con obras de George Balanchine (Tarantella en reposición de Edward Vilella y Tchaikovsky Pas De Deux por Yanis Pikieris), en el South Miami Dade Cultural Arts Center.