Sevilla se Viste de Bienal

0
79
Quejío de Salvador Távora. Foto: gentileza de prensa

El flamenco vuelve a la escena internacional con la celebración de la vigésima Bienal de Flamenco de Sevilla, el evento que congrega artistas y aficionados de todo el mundo tendrá lugar del 6 al 30 de septiembre y traerá una nutrida oferta de espectáculos

 

Para la inauguración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se prepara un Flashmob a cargo del bailarín José Galán quien trabaja con la diversidad y la inclusión dentro del flamenco. Y por la noche la apertura de los espectáculos estará a cargo de Israel Galván -premio nacional de danzas 2005- quien presentará Arena, “me encierro yo con seis bailes y la muerte es el público, tienes que torear al público” comentó hace unos años el propio bailarín. A diferencia del estreno en 2004, la obra será repuesta en la propia plaza de toros de la Maestranza como apretura de esta 20º edición de la Bienal.

Otra de las reposiciones de éxitos del pasado será la nueva versión del director y dramaturgo Salvador Távora, quien vuelve a su ópera prima: Quejío, estrenado en 1972 y que más de 45 años después sigue teniendo vigencia. Una obra que en su estreno generó una ruptura tanto en lo estético como en lo político y que después de presentarse en España fue llevada a París con notable éxito, para recorrer luego el mundo entero. Ahora vuelve a Sevilla para presentarse el 15 de septiembre en Teatro Lope de Vega.

Andrés Marín traerá su versión de Don Quixote (domingo 16, Teatro de la Maestranza), con la colaboración en dirección y dramaturgia de Lauren Berger. Pieza que vuelve a poner en tensión dos pilares de la cultura española, el flamenco y el Quijote, de Cervantes. Marín reinventa continuamente la forma expresiva del flamenco llevando sus límites hacia el linde con lo contemporáneo sin medir sus consecuencias. Sus trabajos siempre buscan un riesgo experimental que sorprende al público habitué de estos eventos.

También estarán presentes otros grandes artistas del género en estrenos absolutos como es el caso de Eva Yerbabuena que presentará Cuentos de Azúcar su nueva producción (29, Teatro de la Maestranza), mientras que Rocío Molina ofrecerá Grito Pelado (18, en el mismo teatro).

Por su parte el Ballet de Andalucía, bajo la dirección de Rafel Estévez presentará su nueva producción Flamencolorquiano basado en los conceptos que representaba el poeta granadino, que van de la vanguardia, el surrealismo, el flamenco y las formas populares (24, Teatro de la Maestranza).

Por último, Olga Pericet, Isabel Bayón, Pastora Galván, Mercedes Ruíz, Leonor Leal y Farruquito estrenan nuevos trabajos que podrán verse dentro de la programación, en el sitio web de la Bienal.