¿Realidad, Ficción o Ambas?

0
499
“…es clave recordar y sanar desde la acción y como artistas tenemos que ser parte de ello”, dice Verónica Gregorio. Foto: gentileza de la producción

En octubre se estrena P.R.N., de la compañía Wandel, dirigida por Verónica Gregorio. Balletin Dance conversó con ella sobre esta creación que se mostrará todos los domingos (locación y horarios se anunciarán a fines de septiembre en sus redes sociales @wandelok)

 

Existe un momento en que la danza evoluciona, pasando de ser entretenimiento a cumplir un rol social. P.R.N. trasciende la danza para convertirse en una obra de activismo social. Su título es la sigla de Porota Renata Nandez, una elocuente conductora televisiva de cocina, de la década del ’70, a la vez que un anclaje simbólico del Proceso de Reorganización Nacional, ya que la obra habla de la dictadura cívico militar del año 1976. “Desde las diversas caras de nuestra sociedad, tal vez aquellas más apáticas y empáticas (reales) al mismo tiempo, de acuerdo a la perspectiva del espectador”, explicó Verónica Gregorio. PRN se desarrolla en “dos caras” escénicas constantes (un escenario dividido en dos): “uno instalado y pensado como set televisivo, mientras que el otro espacio es cambiante, se modifica en cada escena, para contar la realidad que el relato oficial omitía informar”. La convivencia de ambos espacios simultáneos, permitirá que el espectador elija y disocie su experiencia sobre la obra. “Ponemos la voz en alto del Nunca Más -continuó Gregorio-, motivados a construir sin olvidar, por aquellos que siguen buscando. Para esta lucha continua, es clave recordar y sanar desde la acción y como artistas tenemos que ser parte de ello”.

En 2010, Gregorio creó Full Dancers Group, una compañía estable de la escuela Full Dance, “con obras de mi autoría y una parte más comercial dedicada a shows”. Con el tiempo separó sus propuestas y así nació Wandel en noviembre de 2017, “porque el lenguaje de mis obras ya no iba tan de la mano con el objetivo de la compañía de la escuela”. Palabra de origen alemán, “con amplio significado, entre ellos cambiar”. La joven coreógrafa veía que su búsqueda se tornaba cada vez más personal, “venía un lenguaje nuevo, una suma de ellos, de gente, de vida, de aprendizaje, que llegaba para transformar. Nos enriquecemos de la diferencia, sostenemos individualidades, y a la vez nos unificamos”. Define su creación propia integrada por dos facetas: “un lenguaje contemporáneo experimental, dentro de la fusión de estilos y prácticas contemporáneas, muy bañado de mi lenguaje moderno, del jazz. Y desde la puesta escénica de danza teatro, la composición pensando en la escena cinematográfica”.

Verónica Gregorio se describe a sí misma, como una soñadora, creadora, acompañada de una constante esperanza, “si la esperanza cae, el resto también”, dice. “Me defino como artista, pese a que la palabra sea demasiado grande. Siento que algo de lo que hice ha transformado, haciéndose desde un lugar amable, genuino, propio. Es parte de mi arte. Transmitir con ese peso y contenido hace a la diferencia. Como artista no puedo dejar de lado lo humano, el ser, y es en lo que trabajo.

El equipo de P.R.N. está compuesto por: Martina Grupali (asistente de dirección), Federico Araujo (asistencia teatral), Williana Villalobos (asistencia coreográfica). Nicolas Salvo (consejero externo), Agustin Petrucceli y MVMT Productora (producción). Intérpretes: Diego Aguilar, Carolina María Victoria Chirinos, Romina Insausti, Agustina Flynn, Alicia Áviles Garcia, Candela Kantor, Karen Jazmin Pérez, Celeste Corradini, Florencia Mugnolo, Felipe Figueroa, Federico Araujo Recalde, Maria Cecilia Dorrego, Evelyn Colman, Florencia Rolando, Ayén Vera, Williams Villalobos Quast, Claire Hermaszewski, Ximena Elizabeth Gregorio, Leandro Gimenez, Federico Steib, Jazmin Ayelen Tarkbe, Daniel Daverio, Soledad Madarieta, Sabina Álvarez, Beli Rotela, Micaela Sandes, Dylan Sernicola y Laureano Romero.