Lucía Ríos, con John Neumeier

0
565
Solista en el Ballet de Hamburgo. Foto: Alexandra Lier

Terminada la temporada 2018-2019 del Ballet de Hamburgo, Lucía Ríos fue promovida a solista en la compañía de John Neumeier, que integra desde el año 2010. El nombramiento sucedió al concluir la Nijinsky Gala, evento anual que cierra la temporada del ballet

 

Además, Lucía Ríos participó representando a la Argentina en la 28º Internacional Ballet Competition de Varna (Bulgaria) donde obtuvo el cuarto puesto y una mención especial.

La bailarina argentina se formó con Lorena y Katty Gallo, antes de ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 13 años fue convocada por Iñaki Urlezaga para integrar su Ballet Concierto y a los 15 obtuvo una beca total para estudiar en la escuela del Ballet de Hamburgo. Dos años más tarde, era contratada para integrar la compañía, ascendiendo rápidamente, con roles de solista y primera bailarina, en las actuaciones que el elenco realizó en su ciudad y en giras internacionales, a Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Japón y el mítico Teatro Bolshoi en Rusia. En estos años, Ríos se destacó en los roles de Prudence Duvernoy de La Dama de las Camelias, Bronislava Nijinska en Nijinsky, Ingrid, Anitra en Peer Gynt y Mercedes en Don Quijote de Nureyev.

Ríos señaló a Balletin Dance, que se fue de la Argentina, siguiendo su “curiosidad”. Ella quería “probar vivir en otro país y ver cómo se trabaja afuera. Quería formar parte de una escuela y una compañía de alto nivel, con los mejores bailarines de todas partes del mundo y que tuviese un repertorio muy variado para aprender y crecer lo más posible. Cuando conseguí la beca total para la escuela de Hamburgo, acepté sin dudar, ya que sabía que era la oportunidad que siempre soñé”.

Al llegar a Hamburgo, las diferencias más notorias para Ríos fueron “la organización” de la compañía, “la alta cantidad de funciones al año (entre 110 y 130) y el aprecio que el público tiene por el ballet”.

Su sueño a futuro, es llegar a ser primera bailarina, “volver a bailar alguna vez en Argentina y seguir creciendo como artista”. Aunque en Hamburgo el reparto de cada producción se anuncia con dos meses de anticipación a las funciones, sabe que en la próxima temporada hará Kitri en Don Quijote de Nureyev, “el rol que siempre soñé bailar y mi favorito del repertorio clásico”.