La Gran Fiesta de La Habana

0
465
Macarena Giménez, Camila Bocca, Juan Pablo Ledo y Maximiliano Iglesias. Foto: Alicia y Ricardo Sanguinetti

Como todos los a√Īos pares, La Habana ser√° sede de uno de los encuentros de ballet m√°s importantes y de mayor trayectoria del mundo, con m√°s de medio siglo de historia. El Festival Internacional de Ballet ¬ęAlicia Alonso¬Ľ estar√° dedicado en su 26¬ļ edici√≥n, a celebrar los 70 a√Īos del Ballet Nacional de Cuba, compa√Ī√≠a anfitriona

 

Del 28 de octubre al 6 de noviembre, el evento presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (a sus casi 98 a√Īos), agrupar√° al afamado Ballet Nacional de Cuba, junto a estrellas y conjuntos invitados de otros pa√≠ses, quienes protagonizar√°n los espect√°culos y estrenos de core√≥grafos nacionales y extranjeros.

Desde la Argentina, viajarán para esta celebración, representantes del Ballet Estable del Teatro Colón dirigido por Paloma Herrera. Macarena Giménez, Camila Bocca y Maximiliano Iglesias de la más reciente generación junto al consolidado Juan Pablo Ledo. El vínculo del Teatro Colón y el Ballet Nacional de Cuba ha sido estrecho y de mutua admiración durante siete décadas.

Este a√Īo, adem√°s, el Festival conmemora los 75 a√Īos del debut esc√©nico de Alicia Alonso en¬†Giselle, que ser√° asumido por primeras figuras cubanas y estrellas del mundo de la danza. Las sedes principales del encuentro ser√°n el Gran Teatro de La Habana ¬ęAlicia Alonso¬Ľ, el Teatro Nacional [salas Avellaneda y Covarrubias], el Teatro Mella y el Teatro Mart√≠ de la capital.

 

Programación

Muchas ser√°n las reposiciones, pero habr√° tambi√©n cantidad de estrenos mundiales creados expresamente para la compa√Ī√≠a anfitriona, algunas piezas que se ver√°n por primera vez en Cuba y la recuperaci√≥n de hist√≥ricos hitos coreogr√°ficos a cargo de diferentes elencos. Cuando esta revista ingresaba a imprenta, ya hab√≠an confirmado su actuaci√≥n en La Habana, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza), el Ballet Nacional de Praga (Rep√ļblica Checa), el Danish Dance Theatre (Dinamarca), y del Staatsballet Berlin: Marian Walter, entre muchos otros. Englobados dentro de Stars of American Ballet, en el marco del 70¬ļ aniversario del BNC, cuya historia se encuentra estrechamente ligada desde el nacimiento al desarrollo del ballet en Estados Unidos, artistas de compa√Ī√≠as estadounidenses llevar√°n a Cuba lo mejor de George Balanchine, Christopher Wheeldon, Alexei Ratmansky y Marcelo Gomes: Daniel Ulbricht, Teresa Reichlen, Ask la Cour, Sterling Hyltin, Adrian Danchig¬≠Waring, Joseph Gatti, Danielle Diniz, Indiana Woodward, Antonina Skobina, Denys Drozdyuk y Gonzalo Garcia; del American Ballet Theatre: Hee Seo, Isabella Boylston, Alban Lendorf, Cory Stearns; del New York City Ballet: Joaqu√≠n de Luz; Rasta Thomas, estrella internacional y del Maimi City Ballet: Rainer Krenstetter.

 

Los Argentinos

Pertenecientes a la m√°s joven generaci√≥n de primeros bailarines, Camila Bocca (20 a√Īos), Macarena Gim√©nez (25) y Maximiliano Iglesias (24), junto a Juan Pablo Ledo, representar√°n al Teatro Col√≥n de Buenos Aires en La Habana.

Balletin Dance dialogó con ellos.

Para Juan Pablo Ledo, esta ser√° su cuarta experiencia en el Festival de Ballet. Del evento rescat√≥ la posibilidad del encuentro entre artistas de diversas compa√Ī√≠as y culturas a nivel mundial. Esto te permite ‚Äúmedirte, en el sentido de ver c√≥mo trabajan‚ÄĚ. Y en relaci√≥n a una de las particularidades del encuentro, que sucede cada ma√Īana en la Casa del Ballet, donde se imparten clases colectivas para todos sus invitados, asegur√≥ que ser√° muy gratificante el reencuentro ‚Äúcon toda la gente, con los maestros, que son unos genios. De alguna manera todos nos sentimos iguales en el Festival, no importa si viene un solista, un cuerpo de baile, o alguien que tiene una trayectoria de 50 a√Īos. El trato es muy humano, muy c√°lido‚ÄĚ. Adem√°s, ser√° muy lindo volver ‚Äúcon otra edad, con otra experiencia, y trabajando con una camada de chicos j√≥venes, j√≥venes, que van por primera vez. Para acompa√Īar, como en alg√ļn momento me acompa√Īaron a mi‚ÄĚ.

Camila Bocca, la m√°s peque√Īa de la comitiva, asegura que ‚Äútodos los bailarines que han tenido la posibilidad de compartir ese festival, tienen palabras halagadoras. Est√°n s√ļper contentos, vuelven con nuevas amistades profesionales, conocen √≠dolos y gente que admiraron antes. Yo particularmente tengo mucha expectativa y es un honor poder ser parte‚ÄĚ.

Macarena Gim√©nez, est√° ‚Äúmuy contenta y muy ansiosa para ver con qu√© nos encontramos all√°, porque Cuba es incre√≠ble. A m√≠ me encant√≥ [en un viaje como turista] y ahora poder ir a bailar all√° me pone muy feliz. Tuve maestros cubanos que siempre me hablaban del Festival. Me tom√≥ de sorpresa porque no sab√≠a que me iban a invitar‚ÄĚ.

Maximiliano Iglesias afirma que ‚Äúcualquier bailar√≠n sabe que el Festival de Ballet de La Habana es muy importante, que es parte de la historia del ballet mundial. Entonces es un honor poder ir en representaci√≥n del Teatro Col√≥n, de la instituci√≥n, de nuestra compa√Ī√≠a, y poder llevar el repertorio del teatro‚ÄĚ.

A la hora de so√Īar con el futuro, los tres concuerdan en que desde que eran peque√Īos, todos (la sociedad, sus maestros de danza, los bailarines profesionales) les inculcaron durante a√Īos que habr√≠a que irse al exterior para hacer carrera. Pero ellos est√°n convencidos de la posibilidad de lograrlo en su propia Tierra.

Gim√©nez confes√≥ que ‚Äúdesde chica, siempre tuve dos deseos: uno era ser mam√° y otro era ser primera bailarina del Teatro Col√≥n‚ÄĚ. La hija que tiene junto a Iglesias, de poco m√°s de un a√Īo de edad, estuvo presente en esta sesi√≥n fotogr√°fica. ‚ÄúAhora es el turno de vivirlo. Trabaj√© muchos, muchos, a√Īos para estar donde estoy y hoy en d√≠a puedo disfrutar la responsabilidad de tener una categor√≠a. Seguir trabajando, seguir aprendiendo y seguir subiendo al escenario. Como este mes que me toc√≥ hacer Romeo y Julieta, que era un rol que quer√≠a hacer. As√≠ que me ir√° sorprendiendo mi vida. Uno va tomando decisiones pero despu√©s la carrera siempre te da sorpresas‚ÄĚ.

Camila Bocca, vivi√≥ un a√Īo en Espa√Īa perfeccion√°ndose en la danza. ‚ÄúSoy de Santa Fe as√≠ que nunca supe que quer√≠a ir al Col√≥n. Volv√≠ ac√° a la Argentina y entrar al Teatro fue algo que pas√≥. Uno cuando es chico siempre quiere irse a Inglaterra o a Estados Unidos. Me sorprend√≠ much√≠simo, porque no sab√≠a que formar parte del Teatro Col√≥n era algo que me iba a hacer tan feliz y que me iba a gustar tanto. Ahora estoy muy feliz, no se qu√© pasar√° despu√©s‚ÄĚ.

Maximiliano Iglesias concuerda en el mandato de que ‚Äúsi est√°s afuera sos lo mejor. Que en Europa o en Estados Unidos est√°n las mejores compa√Ī√≠as del mundo y la verdad es que cuando uno viaja y conoce, no es tan as√≠. En el Teatro Col√≥n pod√©s bailar obras incre√≠bles, con unas producciones que son de otro planeta, que son mucho mejores que las de muchas compa√Ī√≠as europeas, que tenemos una orquesta, con direcciones, con repositores internacionales, con toda una compa√Ī√≠a entera que te acompa√Īa, que te permite hacer un repertorio grande. Que pod√©s hacer El Cascanueces de Nureyev, Romeo y Julieta de MacMillan, que pod√©s hacer Balanchine, Rodin de Boris Eiffman, pod√©s hacer de todo con la estructura que tiene el teatro. Ac√° en la Argentina pasan muchas cosas, como pasa en todos lados. Pero para nosotros que tuvimos la oportunidad de hacer un concurso para ingresar en forma estable, de poder tener un sueldo que no es poca cosa (y que no pasa en todo el mundo, porque afuera con 30 a√Īos no sabes si a los 31 vas a seguir teniendo trabajo. Y ac√° s√≠ lo ten√©s y lo podes mantener). Podes formar tu familia, hacer tu vida, sin descuidar nada. Podes ser una persona normal, con una carrera adentro del teatro. Eso es importante, vos est√°s dentro de una instituci√≥n y formas parte de un grupo, donde pod√©s seguir creciendo‚ÄĚ.

Para Juan Pablo Ledo, la consigna de emigrar tambi√©n fue patr√≥n desde su ni√Īez, ‚Äútodos nos dec√≠an que hab√≠a que irse‚ÄĚ. Si bien confirma que hubo √©pocas en que el Teatro Col√≥n funcion√≥ de manera ca√≥tica, con menos funciones y solamente con producciones locales, ‚Äúhoy gracias a Dios, despu√©s de que se reabri√≥ el Teatro en 2010, estamos teniendo producciones internacionales, con repositores y core√≥grafos de lo mejor, si bien son pocas funciones, nosotros, los de esta generaci√≥n, somos afortunados‚ÄĚ.


Fotos: Alicia y Ricardo Sanguinetti