Libros: reseñas octubre

204
Habitar la danza de Gabriel Arango Vaudagna

Habitar la danza. El espacio de la composición

De Gabriel Arango Vaudagna

Idioma Gráfico SRL (Argentina)

1ª edición: 2018

La capacidad de componer no parte de una inspiración mágica sino que reposa en la adquisición de una batería de herramientas. En este sentido, el cuadernillo dirigido a practicantes de diversas disciplinas así como a docentes, ofrece una serie de ejercicios orientados a aprender estos recursos en pos del armado de una obra coreográfica. Seis de sus siete partes abordan el espacio, la forma, los colores, el baile, el movimiento, la música y la danza como espacios habitados, y la composición desde una imagen pre establecida (con dibujos y fotografías en blanco y negro). En la última sección, las conclusiones, se deja lugar para que escriba el lector. A lo largo del texto también se extiende una invitación a reflexionar sobre la danza, y al final, hay unas láminas a color con los materiales para realizar las distintas propuestas.

Pina Bausch. Danza-Teatro. De Norbert Servos

Pina Bausch. Danza-Teatro

De Norbert Servos

Ediciones Cumbres (España)

1ª edición: 2017

Libro para el ávido lector interesado en el trabajo de Pina Bausch y su Tanztheater Wuppertal. Sus 500 páginas reúnen un total de 38 obras, narradas de tal forma que el lector se vuelve espectador: letras grandes y escritura amena, descripciones donde prima lo sensorial, algunas pinceladas de comentarios que dan lugar a la reflexión. En medio de tanta palabra, 32 bellísimas imágenes en blanco y negro que hablan por sí mismas. Al comienzo, el prólogo que entreteje contextos y contenidos no sólo introduce al mundo de la danza-teatro sino que la ubica como portal hacia una nueva dimensión artística donde lo relevante no es la técnica sino “una determinada actitud ante el mundo”. La cereza de la torta: las entrevistas que figuran al final, a Pina Bausch, pero también a miembros de su compañía. Para ir leyendo de a poquito y deleitarse con cada cuadro.

Polina de Bastien Vivés

Polina

De Bastien Vivés

Diábolo Ediciones (España)

3ª edición: 2016

Bellísima novela gráfica que ilustra la inserción de una niña, Polina Oulivov, en el mundo de la danza clásica, su desarrollo y crecimiento en este entorno, y el momento culmine de su madurez personal y artística cuando, libre de constricciones externas, puede verse a sí misma y elegir: “Hoy ya sé por qué bailo”. Etapas de la gestación de los significados que dan sentido al quehacer del intérprete; pero también etapas de la vida misma. Relaciones interpersonales en ese pequeño universo, que a su vez lo trascienden. El vínculo entre maestro y alumna que se pliega y repliega a lo largo de las vivencias. Con un estilo minimalista en una gama de blanco, grises y negro, los detalles narran la historia; y los silencios, los gestos y las miradas dotan de profundidad a los personajes casi de forma imperceptible. En efecto, este libro de 206 páginas se vuelve ligero más allá de su peso y tamaño. ¡Difícil leerlo sola una vez!