El Año de los Street Dancers

0
745
Bgirl Carito, Bboy Space, Zai Forte y Bboy Emi. Foto: Natalia Benosilio

Argentina es un país repleto de grandes talentos y este 2018 ha sido de los street dancers. Muchos de ellos, nos representaron en eventos internacionales en distintas partes del mundo, haciendo realidad sus sueños y llegando a obtener excelentes puestos

Estas danzas urbanas originadas en Estados Unidos, se propagaron por el mundo primero a través de medios de comunicación, programas de televisión, películas y más masivamente con la creación de Youtube. Años más tarde fueron sus propios protagonistas, quienes contribuyeron con la difusión viajando por el mundo para compartir su conocimiento. Particularmente los artistas argentinos, bien han sabido cómo conservar y replicar dicha información, y traer nueva de cada travesía.

A continuación, un recorrido por los premios obtenidos dentro de los Top 10, por los argentinos en el mundo en este año 2018, con su nombre de nacimiento y el aka (alias) con el que compiten.
Breaking, movimiento artístico gestado en Nueva York (Estados Unidos) a fines de los años ‘60. Es una danza que proviene del rocking, ambas surgieron como forma para reemplazar la violencia de los barrios más marginados, con otra manera de enfrentarse: bailando. Aquí se destaca la fuerza, la destreza física, los powermoves, el footwork y las freez o movimientos congelados.
Anabella Pirosanto. Obtuvo el Primer Puesto en el evento Only Girls (All Style, París, Francia, abril), también en OSB (Top Rock, París, abril) y en All School (Bgirls, París, mayo). Mientras que en Eslovaquia alcanzó el octavo lugar de Bgirls en Outbreak de Banská Bystrica (julio).
Rodrigo Peysere (32) [Bboy Space] de FDL Clan y Bgirl Laila (25), en el mundial Open Your Mind Breaking de Eindhoven (Países Bajos) se colocaron en el octavo lugar en Experimental duos.
Facundo Nieto [Bboy Fack] de Doup Team y Carolina Samantha Moreno [Bgirl Carito] de Superpoderosas Crew, ganadores de la Battle Of The Year en Argentina (clasificados a París, en noviembre de 2018).
Ignacio Mercado [Bboy Kid Nachito] (15), Serena Paredes (17), Valeria Gonzalez [Bgirl Vale] y Mariano Carvajal [Bboy Broly] representaron a la Argentina en Tokio (Japón), para la clasificatoria de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 (ver recuadro).
Cristian Corridoni [Bboy Sirk] de FDL Clan, ganó en Sur Breakers de Chile en la categoría 7 to Smoke de Chile (octubre), clasificando al campeonato Floorriorz Jam Tokyo de 2019 (Japón).
Doup Team compuesto por Facundo Nieto [Bboy Fack], Pablo Damián Luque [Bboy Pulpo] y Maximiliano Gallegos [Bboy Matrix], ganaron el KOD Latin-América (abril), clasificando para participar del KOD World Cup que se realizó en China (agosto).

Hip hop dance, expresión social, que nació en las fiestas de Brooklyn, Nueva York, en la comunidad afro latinoamericana, para compartir, posterior al breaking. Con el tiempo, se desarrolló en un ámbito más académico, fusionándose con técnicas de danzas anteriores, influidas por el contexto social, hasta llegar a ser lo que se conoce hoy.
Alianz, compuesto por Victor Fernandez (23), Emiliano Gorrini [Bboy Emi] (25), Juliano Alcantara (33), Tuto Style (29), ganaron en el KOD Latin-América (abril 2018), y fueron clasificados al KOD World Cup (China, agosto).
CBAction integrado por Nicolas Blanzari, Franco Romerobrewer, Alex Dirie, Joaquin Fassi y Federico Blanzari, ganaron el World Hip Hop Dance Championship (Phoenix, Arizona, Estados Unidos, agosto).

House, nació en Chicago en los años ‘80, también en un ámbito de fiesta, donde predomina la elegancia y la alegría. Se caracteriza por su gran trabajo de footwork y feeling a la hora de danzar.
Mara Sanfiz (25) de Som Do Getho, fue primer puesto de Live Battle (junio) y finalista en Yorugua Battle (julio), ambas en Uruguay.

El popping nació en los años ‘60 en California, también conocido como “el baile del robot”, popularizado más tarde por la música funk. Se caracteriza por la dinámica ‘contracción y relajación’ de los músculos, creando efectos animados para quien observa, complementado con otras técnicas.
El waacking se popularizó en los años ‘70, también en la costa oeste de Estados Unidos, como una necesidad de expresión de libertad y respuesta ante la represión que vivía en esa época la comunidad gay afrolatinoamericana. Se baila con música disco y tuvo grandes inspiraciones en las performances de dragg queens e íconos del cine.
Zaira Forte (28) de Nenas Crew obtuvo el octavo puesto en Step Ya Game (Nueva York, julio).

Electro dance, se popularizó en la década del año 2000 en Francia. Bailada con electro house y tecno, donde predominan distintas técnicas de brazos, sobre todo la contorsión.


Emiliano Gorrini afirmó a Balletin Dance: “Creo en el poder de las danzas sociales como transformador social y personal en diversos aspectos, considerando su origen en la manifestación artística de sectores marginados. Demuestra así no tener barreras, no discrimina. Es un incentivo a la búsqueda de una creatividad personal y a la fijación de objetivos.

Juliano Alcantara, confesó que “estar entre los 8 equipos mejores del mundo nos brindó aprendizajes, inspiración, motivación y una gran satisfacción, además, lo más importante: el intercambio cultural. Fue una gran realización tanto a nivel personal como grupal”.


Juegos Olímpicos de la Juventud
Los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires, del 6 al 18 de octubre, arrojaron cuantiosas medallas para la República Argentina, en remo, vela, kayak, natación, beach handball, BMX (en bicicleta), gimnasia por equipos, tenis, lucha, tiro y más. Era la primera vez en la historia, que se incluía dentro de los Juegos, la modalidad de Break Dance: el argentino Mariano Carvajal (bajo el nombre de Broly) junto a la italiana Lexy obtuvo la medalla de plata. El oro fue para la dupla del vietnamita B4 y la japonesa Ram y el bronce para la austríaca Ella con el ruso Bumblebee.