Entusiasmo Irrefrenable

0
70
Eliana Figueroa y Federico Fern√°ndez en A Buenos Aires de Gustavo Mollajoli. Foto: Alicia Sanguinetti

El Buenos Aires Ballet dirigido por Federico Fern√°ndez, contin√ļa con una fuerte apuesta de producci√≥n en el mundo del ballet, y funciones cada vez m√°s frecuentes

 

Sorprendi√≥ el √ļltimo mes, la decisi√≥n de Federico Fern√°ndez de tomar una licencia sin goce de sueldo en el Teatro Col√≥n, donde viene asumiendo roles de primer bailar√≠n desde hace a√Īos. Es que su agenda de invitaciones para participar en galas, sumado a la convicci√≥n de continuar generando espect√°culos con su propia agrupaci√≥n, le impiden asumir todo. Y en este momento de su vida art√≠stica, prefiere sentir cierta libertad de acci√≥n.

Con el Buenos Aires Ballet, organiza una serie de galas con producci√≥n de Karina Battilana, con los pas de deux del repertorio cl√°sico tradicional que m√°s atraen al p√ļblico, pero que a la vez m√°s inter√©s despiertan en los propios bailarines, por ello el resultado en escena es muy agradable. Durante 2018 estos espect√°culos, se replicaron en el Teatro ND Ateneo de la ciudad de Buenos Aires y en el Teatro de Mor√≥n, junto a numerosos teatros municipales bonaerenses. Cada mes, difieren repertorio y bailarines, aunque algunos ya son cl√°sicos integrantes del grupo.

En la fecha de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, la compa√Ī√≠a mostr√≥ fragmentos de El Lago de los Cisnes, Guillermo Tell, Melod√≠a, Insensatez, El Cascanueces, Orillera, Llamas de Par√≠s y La Esmeralda.

Eliana Figueroa y Federico Fernández fueron sólidos intérpretes en el más clásico de la noche: ella de fluidos port de bras, él como excelente partenaire. David Gómez sobresalió en Bournonville junto a Ludmila Galaverna que pareció flotar sobre la escena. Emanuel Abruzzo y Ayelén Sánchez, mostraron la manera coreográfica de Assaf Messerer con destaque en cómo fueron sus movimientos de brazos. En Llamas de París, Sánchez y Abruzzo deslumbraron a la platea, con una interpretación muy actual que incluyó complicados giros y alta velocidad. El tango de la mano de Emilia Peredo Aguirre y Jiva Velázquez mostró desparpajo juvenil, para finalizar la función con La Esmeralda, con Camila Bocca y Federico Fernández, un pas de deux deslumbrante que arrancó largos aplausos por la seguridad que un buen partenaire, experimentado y sereno (esta noche actuó de manera diferente a la habitual) puede otorgar a su joven bailarina, divirtiéndose con el juego de equilibrios, revoleos y trucos en general. Fue una noche para recordar.

 

Próximas fechas

En noviembre actuar√°n en el Teatro de Mor√≥n (s√°bado 10), Teatro Maip√ļ de Banfield (17), Capilla del Se√Īor (25) y el 1¬ļ de diciembre, en el Teatro ND Teatro¬†de Capital. Luego emprender√°n una gira de verano, que los llevar√° a El Salvador, Costa Rica, Cuba y Bolivia.