Enrique Lommi

1
363
Enrique Lommi en el centro, rodeado de los artistas y funcionarios que intervinieron en la ceremonia. Foto: gentileza Juan Fernando Brügge

El presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Dr. Emilio Monzó, y el diputado nacional Dr. Juan Fernando Brügge, entregaron la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” a Enrique Lommi, en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con los valores democráticos y republicanos, el jueves 20 de septiembre, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación

 

El propio Lommi, a sus 96 años, ofreció un breve discurso sobre el final del acto, en el que expresó su convicción de que la danza es para los jóvenes. “Cuando empecé a bailar yo era un marciano: tenía 19 años”. El integró la Época Dorada del Teatro Colón, “hemos bailado todo el repertorio”, con figuras de renombre internacional y cantidad de funciones. También recordó el entusiasmo del público por ir a ver al ballet que estaba “por encima de todas las artes”. Para finalizar pidió conmemorar a Joaquín Pérez Fernández y al director del Teatro Colón, que formó los cuerpos artísticos (en 1925).

Ese día, además, el diputado Brügge presentó un extraño proyecto de ley, que permitiría incluir a bailarines de trayectoria destacada, sin títulos docentes, en el sistema educativo nacional. La propuesta surge de un trabajo iniciado en la provincia de Córdoba tiempo atrás, que se potenció con su encuentro con Maximiliano Guerra, también convocante del homenaje.

Tal vez fuese más interesante que el Estado conciba una manera para profesionalizar en la docencia a esos respetados bailarines, con planes de estudio creados ad hoc, con materias pedagógicas y de didáctica especial. La ceremonia contó con las palabras protocolares, la explicación sobre el proyecto de ley, para dar paso al homenaje propiamente dicho, cuando la periodista Patricia Casañas ofreció una sentida biografía de Enrique Lommi para conocimiento de los presentes. Finalmente actuaron en una tarima confeccionada para la ocasión, Edgardo Trabalón-Georgina Giovannoni (ballet), el Grupo Cadabra (contemporáneo), Koki y Pajarín Saavedra (folklore), Shaznas (danza árabe), Paola Camacho y Marcos Ayala (tango), Maximiliano Guerra y Patricia Bacca (neoclásico).


El acto completo puede verse en https://youtu.be/v1hcLugf0O4.

1 COMENTARIO