Subsidios y Ayudas Financieras

0
186

El mes pasado se dieron a conocer los nombres de los artistas que resultaron beneficiados con subsidios del estado nacional y de la ciudad de Buenos Aires

Esta distribución de dinero desde las instituciones estatales pone en jaque su propia capacidad de gestión, es decir: resulta imposible no preguntarse: ¿qué hacen los artistas con el dinero que reciben para producir una sola obra? ¿Cuánto más rendiría ese dinero si el Estado organizara (con cierto análisis), políticas culturales que contribuyan (con acciones concretas) la labor de los artistas? ¿Es acaso más laborioso? Lo cierto es que se verá en los links[1] que se adjuntan a esta síntesis, la cantidad de gente que estará particularmente feliz al recibir este dinero.

Por otro lado, cada año, al observar el listado de seleccionados, un ciudadano común como quien escribe, se pregunta ¿Cuán correcto es que una persona que está ejerciendo una función pública solicite un subsidio al Estado con fines propios? ¿Cuán correcto es que esa persona sea seleccionada, por un jurado de expertos que bien conoce su trabajo? ¿Cuán correcto es que la misma persona (física o fiscal) reciba un subsidio para crear una obra que ya existe? ¿Cuán correcto es que una institución estatal solicite un subsidio al Estado en estas propuestas? ¿Cuán correcto es que en el mismo año, la misma persona, reciba más de un subsidio para realizar el mismo proyecto? Incógnitas.

 

Prodanza

Ya casi sobre fin de año, el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, anunció a los beneficiarios de los subsidios 2018. Fueron seleccionados 49 proyectos que recibieron entre $ 30.000 y $ 240.000 cada uno, para realizarse en lo que resta del año (habrá mucho para ver en la cartelera porteña en los próximos dos meses). Una prolija carpeta en formato pdf, puede descargarse de internet (también impresa en papel de gran gramaje), con el listado completo, breve descripción e importe recibido por cada beneficiario: https://goo.gl/txUBeZ. El 17 de octubre, el Ministerio organizó un acto de entrega de diplomas para todos ellos, en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, en la última jornada del 10° Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

Fondo Metropolitano

También en la órbita de la ciudad de Buenos Aires, se anunciaron los ganadores de los subsidios otorgados por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, una herramienta creada en años de superávit fiscal, “para financiar total o parcialmente proyectos, programas y actividades para la difusión y conservación de las artes, las ciencias y la infraestructura cultural”. De a poco fue cubriendo aquellas propuestas que las líneas previas de subsidios dejaban a un lado, por falta de presupuesto o bien por el tipo de proyecto. Hoy, efectivamente, los interesados se presentan en todas las líneas disponibles, y en muchos casos, el mismo proyecto recibe varios subsidios provenientes de las mismas arcas. En materia de danza, no es excepción. Se seleccionaron en esta línea, más de 200 proyectos, con montos que oscilan entre los $ 40.000 y los $ 250.000. Un listado con el nombre del beneficiario, nombre del proyecto y monto otorgado, puede descargarse de internet: https://goo.gl/VDtpyJ.

Fondo Nacional de las Artes

También el mes pasado se anunciaron los ganadores de los certámenes del Fondo Nacional de las Artes. El Concurso de Artes Escénicas reconoció con tres premios de $ 100.000, $ 60.000 y de $ 40.000, respectivamente a obras en dos categorías: Dramaturgia, y Danza y Teatro Físico. El listado puede descargarse de internet, en: https://goo.gl/EkQUBm.

Y por último, se informaron los 500 artistas que obtuvieron la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, cada uno de ellos recibirá $ 50.000. El listado completo puede descargarse de: https://goo.gl/vo3iFZ.

 

[1] Los archivos pdf, se encuentran alojados en la web de Balletin Dance y han sido extraídos de la información brindada por cada organismo.