Unicaba: nuevos cambios

0
400

El Ministerio de Educación e Innovación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, presentó en septiembre, un nuevo proyecto de ley relacionado con los profesorados porteños

 

Luego del rechazo generalizado de toda la población por la forma en que se había planteado la creación de la Unicaba (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires), desde el gobierno prepararon un nuevo proyecto (“Ley de la Formación Docente del Sistema Educativo y creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”) que propone la coexistencia de los 29 tradicionales institutos de enseñanza docente (los profesorados de nivel terciario) con el nuevo establecimiento universitario.

Este nuevo proyecto, que aún requiere de mucho análisis y reflexión, ya está en discusión en la Legislatura porteña, y se votaría a fines de este mes. Por ejemplo, señala que por ahora no se conoce cuál será su presupuesto, ni sus bienes, ni cuándo o cómo serán los concursos docentes, pero los contempla para el futuro. Lo que sí queda claro es que: “la UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa, con los alcances previstos en la presente ley, su reglamentación y los tér­minos de la Ley Nacional de Educación Superior”. En su artículo 25º, habla de la colaboración que los profesorados podrán prestar a la UniCABA por su experiencia y potencialidad, a la vez de mencionar que “en los casos que corresponde” se podrá considerar la trayectoria de los institutos de formación docente para el ingreso a la universidad… El proyecto completo puede descargarse de internet, en: https://goo.gl/tzkGuo.

En materia específicamente de danza, el gobierno porteño ofrece la carrera de Profesorado de Danza en el turno vespertino, en sus tres escuelas estatales. Se trata de diferentes establecimientos que comparten sus edificios construidos expresamente para la danza: de día se dictan las carreras de intérprete de danza y el bachillerato (nivel medio, secundario); y de noche, la escuela terciaria.

Para ingresar a estos institutos de enseñanza estatal y gratuita, no se requiere más que contar con título secundario, conocimientos de danza y rendir un examen de admisión (pueden inscribirse postulantes sin título secundario, mayores de 25 años, que aprueben el examen de aptitud, aunque figurarán en menor orden de prioridad a la hora de cumplir el cupo disponible). Los egresados cuentan con un título docente de validez nacional y oficial, que los capacita para ejercer la docencia en el marco del sistema educativo argentino.

Aquí las tres direcciones, y datos de contacto del nivel terciario: