El Ballet Foklórico Nacional, dirigido por Silvia Zerbini, se presenta gratis para cerrar el año
- Viernes 7 de diciembre, a las 19 hs, en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (Lepoldo Marechal 832, CABA),
- Martes 11 de diciembre en el Centro Cultural Plaza (Intendente Campos 2089, San Martín), en el Ciclo #EscenaCompartida, impulsado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Martín y la Compañía Juvenil de la Escuela Municipal De Danza.
Programa en Parque Centenario:
>>Paisaje, tropilla y sueño de amor (estreno)
Idea y dirección: Agustina Vigil
Coreografía: Agustina Vigil y, Adrián Verges
Asistencia Coreográfica: Alexis Ledesma y Juan Manuel Visetti
Música: Vanishing – Moon At The Dark, Improvisación sobre Malambo: Raul Barboza y Juanjo Rodríguez.
Hacia tu Adiós: Letra: Abel Figueroa. Música: Waldo Belloso. Intérprete: Alfredo Abalos
Música en Vivo y Edición Musical: Cristian Vattimo
La mujer como deidad, es Materia, Energía, Átomos, Genes, Celulas, bailan a un ritmo inconciente, se conjugan y unen para crear la vida. De esa armonía, surgen el Agua, el Viento, la Naturaleza y el Paisaje. Un Paisaje que es vivo y que se mueve, en el que habitan Criaturas. La Tropilla desbocada, salvaje, galopando libre, representan el sentimiento sin filtros, el impulso, el temperamento.
Rendidos, en el sueño, se elevan hacia las Estrellas, son amados, bailan en la noche. Se despiertan pensando que algo los cambió, los modificó. Esperan la noche sin saber por qué.
Agradecimientos Especiales a Omar Fiordelmondo por seleccionar el Proyecto, a los increíbles Bailarines e Interpretes del BFN, a Diego Funes, Lucas Minhondo, Manuel Labarraz, Analia Domizzi, Margarita Fernandez, Mariano Luraschi y Silvia Zerbini.
>>Mercedes… mujer, voz y pueblo.
Coreografía e Intérprete: Candelaria Torres
Música: Romance de la Luna Tucumana.
Letra: Atahualpa Yupanqui.
Música: Pedro Aznar
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero,mediante la música argentina con sus inigualables interpretaciones.
>>Mozart en domingo
Música: Amadeus Mozart y Domingo Cura
Coreografía: Ana Maria Stekelman
>>La Cita (Dos Danzas Tradicionales Argentinas)
Música:
-La Zamba del Pañuelo de Cuchi Leguizamón
-La Tristecita de Ariel Ramírez.
-La Telesita de Andrés Chazarreta.
>>Cuando sale el sol
Música: Los Nuñez
Coreografía e Idea General: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba
>>La huella
Creación Colectiva del Ballet Folklórico Nacional, bajo la Coordinación de Jorge Caballero en el Año 2009.
>>Transfiguración del gaucho (fragmento)
Música: Alberto Merlo, V. Velazquez y M. Mores.
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en el cuarto de las chinas, a comienzos del siglo XX.
>>El Llorón (Tango / Milonga)
Música: Hugo Díaz
Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho
>>Juegos Pampeanos y Malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo
Coreografía: Norma Viola Y Santiago Ayala
Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato – Carrera de Cuadreras – Juego de Taba – Riña de Gallos – Visteada (practica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.