Comienza el Año con Varios Anuncios

0
659
Autoridades del Teatro Colón en el Salón Dorado: Martín Boschet (Director Ejecutivo), María Cristina Hammermüller (Directora General Técnica, Administrativa y Legal), Marcelo Birman (Director ISA), Jorge Codicimo (Coordinador General de Comunicación Institucional), Elisabeth Sarmiento (Directora General de Recursos Humanos), María Victoria Alcaraz (Directora General), Hugo García (Jefe de Prensa), María Cremonte (Directora General Escenotécnica), Paloma Herrera (Directora del Ballet Estable del Teatro Colón) y Enrique Arturo Diemecke (Director General Artístico y de Producción).

Poco antes de finalizar 2018, las instituciones más importantes de nuestro país anunciaron sus programaciones para el año que comienza. De ellas señalamos a continuación, las vinculadas con la danza, el ballet y la coreografía

 

Teatro Colón

La presentación a la prensa se realizó alternando el Salón Dorado con la Plaza Lavalle, un día de pleno sol, con la presencia de las autoridades y funcionarios de la ciudad. Dentro de los ejes de la gestión, María Victoria Alcaraz directora del Teatro Colón, marcó tres líneas prioritarias: la excelencia artística, la calidad en la formación de los alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA) y “desplegar la mayor cantidad de herramientas posibles para que más personas puedan disfrutar del Teatro Colón”.

El Ballet Estable del Teatro Colón, comienza su tercer año dirigido por Paloma Herrera. La maestra programó seis títulos en 51 funciones en la sala mayor del primer coliseo argentino. También realizarán un par de funciones destinadas al público infantil, sábados a las 11 hs (Don Quijote, en abril y La Cenicienta en octubre) y en febrero actuaciones al aire libre en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario.

La actividad en el Teatro comenzará en abril con Don Quijote de Vladimir Vasiliev (del 3 al 14) con los invitados Evgenia Obraztsova (Bolshoi Ballet) junto al mexicano Isaac Hernández (English National Ballet). Luego se repondrá El Corsario de Anna Marie Holmes (30 de mayo al 2 de junio), para continuar con el programa Noche Clásica y Contemporánea con coreografías de George Balanchine (Allegro Brillant), Stanton Welch (Clear) y Jerome Robbins (Fancy Free) del 5 al 9 de junio. Agosto será el turno de un ícono del romanticismo como La Sylphide de Pierre Lacotte con los  primeros bailarines invitados del American Ballet Theatre: Misty Copeland y el argentino Herman Cornejo bajo la dirección musical de Tara Simoncic (del 20 al 27). La Cenicienta de Ben Stevenson traerá a la Argentina a Marcelo Gomes (19 al 26 de octubre) para finalizar el año con una nueva producción (escenografía y vestuario) del Teatro Colón de El Lago de los Cisnes de Mario Galizzi.

El Ballet también ha anunciado cinco funciones de Talleres Coreográficos (27 de noviembre al 1º de diciembre, en horario central), donde los integrantes del elenco crearán sus propias coreografías.

El ISA por su parte, que celebra su centenario, tendrá una agenda propia de espectáculos, en colaboración con diversos centros académicos del mundo. La carrera de danza integrará Formas in Pulvere, con idea y puesta en escena de Diana Theocharidis (8 al 13 de agosto) y Armida, con tutoría del proyecto escénico de Deda Cristina Colonna (9 al 12 de diciembre en el Centro Cultural 25 de Mayo). Además, tendrán dos espectáculos anuales en la sala mayor del Teatro: 6 de junio y 19 de diciembre.

En la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón tendrá lugar el ciclo Ensambles de Residencias, allí la denominada Residencia 4 del grupo Ensamble 2e2m de Francia, ofrecerá Oficina 470 dirigida por Diana Theocharidis con la participación de estudiantes del ISA (agosto) y en la Residencia 6, también se incluye un taller para bailarines, actores e instrumentistas.

Las novedades generales del Teatro municipal, serán una colonia de vacaciones para niños (paga) junto a otras actividades de verano entre las que se cuenta Disney en Concierto (22 al 24 de febrero). Se inaugurará el Colón Fábrica, un espacio en el barrio de La Boca que será expositivo, depósito escenográfico y centro de documentación, con visitas guiadas. En el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), se proyectarán en la pantalla gigante de Plaza Vaticano las producciones de ópera y ballet de 2018.

El Complejo Teatral

La misma semana, se presentaba en Buenos Aires, la Temporada 2019 de los cinco teatros que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires bajo la dirección de Jorge Telerman (el Alvear estaría reinaugurado este año). También asistió el Ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, entre otros funcionarios públicos, actores, directores y medios de prensa.

El Director General del Complejo destacó que “la temporada estará atravesada por un eje conceptual político” que tendrá varias estaciones. Otro hecho que señaló fue “la fuerza con la que crece la temporada internacional que tendrá su foco principal en Italia”, con teatro, danza, música, títeres y cine. Virgilio Sieni, participará en dos actividades en mayo, con Solo Goldberg Improvisation en el Hall Central Alfredo Alcón y Nudità junto a Mimmo Cuticchio en el Teatro Regio (danza+títeres).

El Teatro Sarmiento continuará dedicado a la experimentación a través del programa Artistas en Residencia, para el que este año fue invitada la coreógrafa y bailarina Leticia Mazur. En el Teatro de la Ribera, la danza tendrá mayor presencia, se repondrá El Baile con concepción y coreografía de Mathilde Monnier y Alan Pauls (marzo), en mayo será el turno del ciclo Danzas en Compañía con curaduría de la directora del teatro Diana Theocharidis. En julio se montará Hansel y Gretel enmarcado en el teatro musical con dirección de Julián Ignacio Garcés y se realizará Danza al Borde y Residencias Coreográficas (proyecto que destinó $975.000 a tres seleccionados por convocatoria abierta).

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías, tendrá una pobre temporada según lo anunciado por el director del Complejo. Lamentablemente pareciera que poco interesa el prestigio y trayectoria del elenco, que ha sabido ser un referente nacional con gran aceptación del público porteño.

En la Sala Martín Coronado, el año comenzará recién en abril con un programa integrado por Mirame, Estoy Dejando de Ser Yo con coreografía y dirección de Andrea Servera y Carbonero de Leonardo Cuello. Seguirá Eleonora Comelli con El Porvenir. Cuentos Coreográficos (julio) y Macbeth de Alejandro Cervera en octubre.

Por otro lado tendrá el ciclo Ballet Contemporáneo en el Hall, con entrada gratuita, donde mostrarán Esto que Somos y mi Caballo de Ana Gurbanov y Forsisson de Alexis Mirenda en junio; y el resultado del Taller de Investigación Coreográfica en septiembre.

El Cultural San Martín

El Centro Cultural San Martín, dirigido por Diego Pimentel, presentó (esa misma semana) una programación sorprendente. En materia de danza y performance, habrá coproducciones con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), además de espectáculos, encuentros, festivales y ciclos.

Junto al FIBA se darán Yo no Muero, Ya no Más de Fernando Rubio y Mi Fiesta de Carlos Casella y Mayra Bonard. Pepe Cibrián Campoy mostrará La Dama de las Rosas, mientras que Gonzalo Castagnino estrenará Hotel Neurotik con coreografía de Romina Groppo; Diego Corán Oria, Cepo (Centro Experimental Para Oscuros) con coreografía de Agustina Seku Faillace; Gabriel Chwojnik, Les Triangles coreografiado por Mica Ghioldi; Luis Biasotto y Luciana Acuña del Grupo Krapp, Rubios con película de Alejo Moguillansky. Vuelve Saltimbanquis en vacaciones de invierno, dirigida por Pablo Gorlero.

El Centro Cultural, anunció la realización en 2019 de varios Proyectos Especiales. Entre ellos, la Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura; las XII Jornadas de Investigación en Danza 2019 Nuevos Escenarios Sensibles dirigidas por Susana Tambutti, del Departamento de Arte del Movimiento (DAM) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA); Residencias Danza al Borde; Laboratorios Prodanza; la tercera edición del Premio Graduados DAM UNA; la segunda edición del festival internacional de creatividad digital Mutek Argentina (diversidad y convergencia en términos de arte, tecnología, cultura, accesibilidad y género); Cultura Digital e Innovación, uno de los programas más variados con once actividades diferentes que incluyen a H2O. Horizontes Humanos en Observación (22 al 26 de febrero) junto al INVAP, la UNSAM y el British Council.

Equipo completo del área de Artes Escénicas del Centro Cultural General San Martín
Foto . gentileza de prensa

Festivales

El área de Festivales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, confirmó este año la realización de Ciudanza, Danza en Paisajes Urbanos, bajo la dirección de Brenda Angiel (1 al 3 de febrero), el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que este año se realizará en verano nucleando teatro, música, danza y artes visuales (23 de enero al 3 de febrero, aunque en un momento se había anunciado desde el 15 de febrero); Festival y Mundial de Tango (agosto) y Ciudad Emergente (septiembre). Quedaba por confirmar al cierre de la presente edición el Festival de Danza Contemporánea.

 

El Cervantes

El Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, realizó en diciembre un informe de gestión 2018, y la presentación de la temporada 2019, que tendrá danza casi todos los meses.

Pablo Avelluto, Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación y Alejandro Tantanián, dieron detalles pormenorizados del año que se inicia, con la preciosa fachada del coliseo restaurada, al descubierto, luego de once años de haber tenido andamios que la cubrían.

La temporada arrancará con una acción (como había sido el año pasado), esta vez bajo el nombre La Asamblea de las Mujeres. El 23 de marzo, durante doce horas se realizarán en diferentes espacios del teatro mesas de debate, lecturas performáticas, música y proyecciones con entrada gratuita, para dar cuenta de diversas problemáticas impulsadas por las mujeres de hoy.

Pero antes, en febrero, se repondrán La Madre del Desierto dirigida por Nacho Bartolone con coreografía de Carolina Borca, y En lo Alto para Siempre de Camila Fabbri y Eugenia Pérez con coreografía de Virginia Leanza. En mayo vuelve El Hombre que Perdió su Sombra para público infantil, con coreografía y dirección de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm.

En septiembre se estrenará Testimonios para Invocar a un Viajante, escrita por Patricio Ruiz, dirigida por Maruja Bustamante con coreografía de Jazmín Titiunik. En el marco de la programación internacional, Rabih Mroué y Lina Saneh realizarán un ciclo de performances en noviembre, con Sand in the Eyes, The Pixelated Revolution, Appendix y Photo Romance. Para dar paso a la reposición de Sagrado Bosque de Monstruos dirigido por Alejandro Tantanian con coreografía de Diana Szeinblum.

Nuova Harmonia

El ciclo Nuova Harmonia que se realiza en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, contará con diez conciertos. El primero: danza. Con el auspicio del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada y el Consulado de Italia y la Fundación Cultural Coliseum, el 4 de abril, bajo la dirección de Danielle Cipriani, reunirá sobre el escenario a Eleonora Abbagnato (étoile de la Opera de París) y directora del Ballet de la Opera de Roma, junto a figuras del Hamburg Ballet, de la Scala de Milán y de la Opera de París, entre los que se mencionaron al francés Matthieu Ganio, la italiana Silvia Azzoni y el ucraniano Alexsandr Ryabko. El programa incluirá coreografías de John Neumeier, Marius Petipa y Roland Petit, entre otros.

 

Teatro Argentino de La Plata

El principal coliseo de la provincia de Buenos Aires no anunció su temporada 2019. Bajo la dirección de Martín Bauer, permaneció cerrado al público durante el último año por los trabajos de puesta en valor y refacciones. Muchos espectáculos que se habían anunciado en otras sedes por tal motivo, nunca se concretaron. El Ballet particularmente, casi no actuó durante todo 2018. Una tristeza infinita e inexplicable. El deterioro institucional ha llegado al punto incluso de haber perdido una página en internet: hoy el imponente Teatro ni siquiera tiene web propia.

 

En las provincias

Finalizó 2018, un período bastante accidentado a nivel general. Con un país en crisis que enfrenta un año electoral (elecciones presidenciales). Poco se sabía en las provincias en referencia a la programación artística y de danza en particular, al ingresar esta revista a imprenta. De los pocos cuerpos de baile estables que existen, el Ballet del Sur de Bahía Blanca fue el único que pudo anticipar algo de 2019 (ver Balletin Dance Nº 281, noviembre de 2018).