El Poder de la Palabra

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En su primera visita a Buenos Aires (1998) Shokry Mohamed (1951-2006) qued√≥ impresionado por nuestro obelisco egipcio y c√≥mo la gente en espacios p√ļblicos estaba siempre acompa√Īada de un libro. √Čl tra√≠a, adem√°s de sus conocimientos volcados en talleres de danza, ejemplares del primer libro editado en espa√Īol La Danza M√°gica del Vientre, 1995 (Editorial Mandala)

 

Seguramente aquel libro haya sido lo primero que muchas leyeron sobre danza del vientre aqu√≠ en la Argentina. Al siguiente a√Īo, el pa√≠s estaba sumergido en una fiebre por la danza √°rabe. Surgieron naturalmente preguntas sobre esta fascinante pr√°ctica. Dentro del medio, pocos profesionales se aventuraron a editar sus palabras sobre el asunto. Pero el movimiento va in crescendo; en n√ļmero, variedad y profundidad.

Sigue una peque√Īa, pero contundente lista de ediciones nacionales. Algunos de estos profesores, tiene formaci√≥n universitaria, otros vuelcan su amplia experiencia en sus escritos.

1999. La Milenaria Danza del Vientre. El lenguaje oculto… de Amir Thaleb (Impresiones Avellaneda). Primer libro argentino que se propone discurrir sobre la historia de la danza árabe, sus significados energéticos y psico-espirituales. Cuenta los inicios de la disciplina en la Argentina y las experiencias personales y artísticas del autor.

2006. Instrumentos y ritmos de la m√ļsica √°rabe: una aproximaci√≥n al entendimiento de la m√ļsica √°rabe de Mariel Sitka (De los Cuatro Vientos Editorial). Aporte cient√≠fico sobre el cerebro y la escucha musical, la edici√≥n se dispone a introducirnos al mundo de la m√ļsica oriental, sus instrumentos y estructuras b√°sicas. Punto de partida acertado para los que se inician en la danza oriental.

2011. Estilos Tradicionales de danza Egipcia de Mariel Sitka (De los Cuatro Vientos Editorial). Especialista en el Estilo Reda, la autora aporta luz sobre la investigación realizada por el equipo del creador de la aclamada troupe y las danzas desarrolladas por sus integrantes. También sus contextos históricos y culturales.

2014. La Danza es un Juego: ense√Īar a bailar jugando, m√©todo Sibel de Cecilia Mesiano (La Imprenta Digital). Plantea un m√©todo de ense√Īanza para ni√Īas, donde el cuidado a la persona en crecimiento se conjuga con la b√ļsqueda del auto conocimiento, la convivencia arm√≥nica, el desarrollo de la creatividad y la t√©cnica. Herramientas concretas y divertidas para educadores.

2014. Historia General del Bellydance, vol. I (Vol 2 en 2016) de Marina Barrionuevo (Est. Sahar). Ambas ediciones de bibliografía consistente, amplia e internacional, citas muy jugosas e ideología clara. Con fuerte base en la teoría y estudios sobre el Orientalismo de Eduard Said, invita a seguir estudiando.

2017. Neo Baladi ‚Äď reflexiones sobre, para, desde la Danza Oriental de Paula Lena (Ed. Libro Luminoso). Compilado de notas editadas en revistas impresas y digitales (Argentina, Chile, Espa√Īa), conferencias y charlas, entre los a√Īos 1999 y 2017. Historia, actualidad, estilos, cuestionamientos, invitaciones y vivencias de la danza oriental.

2017. La Danse du Ventre: un viaje de Oriente a Occidente (Ferias Universales 1889-1920) de Catalina Ayling (Editorial Autores de Argentina). Producción histórica con impecabilidad académica. El estudio de un periodo fundacional del raqs al shark, desde la investigación profunda, conceptos y contexto claros, desarrollo fluido. Respuestas concretas sobre como Occidente influyo en la danza del vientre actual.

 

En la academia también se lee la presencia de las danzas orientales, como influencia en la formación del folklore local, como compatibilidad y posibilidad de aporte a la danza terapéutica y resultado artístico inspirado en un movimiento argentino. Tesinas/artículos de alta calidad:

La influencia √°rabe sobre El Malambo: Antecedentes hist√≥ricos y recorrido geogr√°fico. Tesina de Grado de √Āngel Claudio Isla (Universidad Nacional de las Artes – UNA)

Danzando Humanidad. Trabajo Final de Danza Movimiento Terapia de María Bernarda Rodríguez Mares (Universidad del CAECE)

Andrés Chazarreta y Mahmoud Reda. Una comparación de dos casos de éxito masivo en la representación escénica del arte folklórico en Argentina y Egipto. Silvana Senillán en el Congreso de Folklore Latinoamericano (UNA)

 

Si bien cada vez vemos menos humanos leyendo un libro, las inquietudes siguen y la necesidad de solucionarlas, siguen apareciendo. Felizmente, hay quienes est√°n dispuestos a emprender la b√ļsqueda del tesoro. Esperamos ansiosos el libro de memorias de la pionera Fairuz; Karem Bourdagham prometi√≥ el suyo sobre danza y empresa, y la Historia de la M√ļsica √Ārabe de Mario Kirlis, est√° en proceso. ¬°Bravo escritores! Y lectores: ¬°A leer!

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Paula Lena
Licenciada y profesora de Historia ‚Äď PUC Minas Gerais, Brasil. Estudi√≥ danza cl√°sica, contempor√°nea, danza teatro, composici√≥n coreogr√°fica, tango y actuaci√≥n. Desde 1989 dedicada a la danza del vientre y danzas orientales folkl√≥ricas femeninas, formada por maestros nativos de Medio Oriente. Practica Giro Sufi desde 2006 y desde 2009 es disc√≠pula de la Orden Suf√≠ Naqshabandiya. Dicta talleres en su propio estudio y en Brasil, Uruguay, Chile, Portugal y Espa√Īa. Ha publicado art√≠culos en diferentes medios gr√°ficos y digitales, sobre su investigaci√≥n en historia y t√©cnica de la danza √°rabe femenina.