El Poder de la Palabra

0
643

En su primera visita a Buenos Aires (1998) Shokry Mohamed (1951-2006) quedó impresionado por nuestro obelisco egipcio y cómo la gente en espacios públicos estaba siempre acompañada de un libro. Él traía, además de sus conocimientos volcados en talleres de danza, ejemplares del primer libro editado en español La Danza Mágica del Vientre, 1995 (Editorial Mandala)

 

Seguramente aquel libro haya sido lo primero que muchas leyeron sobre danza del vientre aquí en la Argentina. Al siguiente año, el país estaba sumergido en una fiebre por la danza árabe. Surgieron naturalmente preguntas sobre esta fascinante práctica. Dentro del medio, pocos profesionales se aventuraron a editar sus palabras sobre el asunto. Pero el movimiento va in crescendo; en número, variedad y profundidad.

Sigue una pequeña, pero contundente lista de ediciones nacionales. Algunos de estos profesores, tiene formación universitaria, otros vuelcan su amplia experiencia en sus escritos.

1999. La Milenaria Danza del Vientre. El lenguaje oculto… de Amir Thaleb (Impresiones Avellaneda). Primer libro argentino que se propone discurrir sobre la historia de la danza árabe, sus significados energéticos y psico-espirituales. Cuenta los inicios de la disciplina en la Argentina y las experiencias personales y artísticas del autor.

2006. Instrumentos y ritmos de la música árabe: una aproximación al entendimiento de la música árabe de Mariel Sitka (De los Cuatro Vientos Editorial). Aporte científico sobre el cerebro y la escucha musical, la edición se dispone a introducirnos al mundo de la música oriental, sus instrumentos y estructuras básicas. Punto de partida acertado para los que se inician en la danza oriental.

2011. Estilos Tradicionales de danza Egipcia de Mariel Sitka (De los Cuatro Vientos Editorial). Especialista en el Estilo Reda, la autora aporta luz sobre la investigación realizada por el equipo del creador de la aclamada troupe y las danzas desarrolladas por sus integrantes. También sus contextos históricos y culturales.

2014. La Danza es un Juego: enseñar a bailar jugando, método Sibel de Cecilia Mesiano (La Imprenta Digital). Plantea un método de enseñanza para niñas, donde el cuidado a la persona en crecimiento se conjuga con la búsqueda del auto conocimiento, la convivencia armónica, el desarrollo de la creatividad y la técnica. Herramientas concretas y divertidas para educadores.

2014. Historia General del Bellydance, vol. I (Vol 2 en 2016) de Marina Barrionuevo (Est. Sahar). Ambas ediciones de bibliografía consistente, amplia e internacional, citas muy jugosas e ideología clara. Con fuerte base en la teoría y estudios sobre el Orientalismo de Eduard Said, invita a seguir estudiando.

2017. Neo Baladi – reflexiones sobre, para, desde la Danza Oriental de Paula Lena (Ed. Libro Luminoso). Compilado de notas editadas en revistas impresas y digitales (Argentina, Chile, España), conferencias y charlas, entre los años 1999 y 2017. Historia, actualidad, estilos, cuestionamientos, invitaciones y vivencias de la danza oriental.

2017. La Danse du Ventre: un viaje de Oriente a Occidente (Ferias Universales 1889-1920) de Catalina Ayling (Editorial Autores de Argentina). Producción histórica con impecabilidad académica. El estudio de un periodo fundacional del raqs al shark, desde la investigación profunda, conceptos y contexto claros, desarrollo fluido. Respuestas concretas sobre como Occidente influyo en la danza del vientre actual.

 

En la academia también se lee la presencia de las danzas orientales, como influencia en la formación del folklore local, como compatibilidad y posibilidad de aporte a la danza terapéutica y resultado artístico inspirado en un movimiento argentino. Tesinas/artículos de alta calidad:

La influencia árabe sobre El Malambo: Antecedentes históricos y recorrido geográfico. Tesina de Grado de Ángel Claudio Isla (Universidad Nacional de las Artes – UNA)

Danzando Humanidad. Trabajo Final de Danza Movimiento Terapia de María Bernarda Rodríguez Mares (Universidad del CAECE)

Andrés Chazarreta y Mahmoud Reda. Una comparación de dos casos de éxito masivo en la representación escénica del arte folklórico en Argentina y Egipto. Silvana Senillán en el Congreso de Folklore Latinoamericano (UNA)

 

Si bien cada vez vemos menos humanos leyendo un libro, las inquietudes siguen y la necesidad de solucionarlas, siguen apareciendo. Felizmente, hay quienes están dispuestos a emprender la búsqueda del tesoro. Esperamos ansiosos el libro de memorias de la pionera Fairuz; Karem Bourdagham prometió el suyo sobre danza y empresa, y la Historia de la Música Árabe de Mario Kirlis, está en proceso. ¡Bravo escritores! Y lectores: ¡A leer!

Artículo anteriorEnero 2019 (Año 25 – Nº 283) en issuu
Artículo siguienteCuerpo en la Memoria, Danza Documental
Licenciada y profesora de Historia – PUC Minas Gerais, Brasil. Estudió danza clásica, contemporánea, danza teatro, composición coreográfica, tango y actuación. Desde 1989 dedicada a la danza del vientre y danzas orientales folklóricas femeninas, formada por maestros nativos de Medio Oriente. Practica Giro Sufi desde 2006 y desde 2009 es discípula de la Orden Sufí Naqshabandiya. Dicta talleres en su propio estudio y en Brasil, Uruguay, Chile, Portugal y España. Ha publicado artículos en diferentes medios gráficos y digitales, sobre su investigación en historia y técnica de la danza árabe femenina.