Cuerpo en la Memoria, Danza Documental

0
709
Maestras de la improvisación, Fux y Kuhmichel. Foto: Paola Gallarato

Intérpretes y directores se han dado a la tarea de rescatar materiales de archivo de la danza argentina, como videos, documentos y escritos, para generar nuevas propuestas escénicas, que parten de imaginarios, pautas de improvisación y formas de hacer movimiento de décadas pasadas

 

La meta de estos trabajos, no es imitar o reponer anteriores puestas, sino reconocer concepciones de aquella danza en un contexto actual, adem√°s de dar m√©rito a bailarines de anta√Īo que se animaron a experimentar con el movimiento. ¬†Algo que la danza argentina se debe, es rescatar trabajos de core√≥grafos y piezas de vanguardia que han quedado perdidos entre documentos de bibliotecas.

Generalmente la historia toma como referentes de la danza contemporánea y la performance a artistas europeos y norteamericanos, sin dar demasiada cuenta, que en nuestro país existieron bailarines/as que décadas atrás rompían normas, imponían tendencias y experimentaban. Ana Itelman, Iris Scaccheri, María Fux, por mencionar unas pocas.

En la d√©cada de 1960 el Instituto Di Tella financi√≥ diversas obras y proyectos art√≠sticos, cuyas piezas pl√°sticas son las que mayormente se reconocen. Pero la danza tambi√©n tuvo su lugar para la investigaci√≥n con propuestas que la abordaban de una manera diferente y que aun hoy son transgresoras entre los artistas independientes. Obras como La Fiesta, Hoy o ¬ŅJugamos a la Ba√Īadera?, conten√≠an juegos de formas, personajes antropom√≥rficos o desaf√≠os a la normativa vigente con acciones de los int√©rpretes, que no eran comunes en ese entonces. Elementos que siguen sorprendi√©ndonos, pareci√©ndonos for√°neos y consider√°ndolos de vanguardia, pero que como observamos fueron usados d√©cadas atr√°s en nuestro territorio en la danza.

Estudiosos de la danza como Ana Caterina Cora, Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal, llevaron adelante durante 2017, un proyecto documental, teórico y escénico llamado Danza Actual, Danza en el Di Tella (1962-1966). Residencia que agrupó a varios bailarines y performers, cuya consigna fue trabajar sobre archivos del Instituto. Fue Licera Vidal quien explicó a Balletin Dance que no pretendían reponer aquellas obras, sino más bien rescatar corporalidades y conceptos que en ese entonces se abordaron.

Al a√Īo siguiente, en el Festival de Danza Contempor√°nea de Buenos Aires, Licera Vidal y Kauer estuvieron a cargo de La Fiesta Hoy, Hoy: Ana Kamien y Empecemos a Hablar en Broma: Graciela Mart√≠nez, gestadas a partir de registros visuales, textos y la colaboraci√≥n de las propias core√≥grafas (Kamien y Mart√≠nez). El proceso esc√©nico se llev√≥ adelante permitiendo que se rescaten pautas y formas originales, pero re-contextualiz√°ndose y respetando a sus nuevos int√©rpretes y espacios.

Otro de los casos de rescate, tiene a la gran María Fux como protagonista, creadora de la danzaterapia y también maestra de la improvisación. Su nombre resuena una y mil veces en María sobre María de Lucia Llopis, quien llevo a María Kuhmichel a encontrase con una memoria y una danza nueva para su corporalidad.

Luego de analizar textos y ver videos, la bailarina se somet√≠a a las propuestas esc√©nicas que d√©cadas atr√°s hab√≠a llevado a cabo Mar√≠a Fux. ‚ÄúNo intentaba imitarla, sino que buscaba reproducir su imaginario. Invocar a esta figura desde mi experiencia a veces era muy dif√≠cil, adem√°s sent√≠a que su concepci√≥n sobre la danza fue y es revolucionaria‚ÄĚ.

Lo que tienen en com√ļn estos trabajos es su intenci√≥n de apropiarse de corporalidades desde los m√©todos de composici√≥n de la danza contempor√°nea. Mar√≠a sobre Mar√≠a, Danza Actual‚Ķ y otros trabajos similares como Itelmania de Josefina Gorostiza y Jimena P√©rez Salerno o EIR de Marina Sarmiento, excavan documentos, estados f√≠sicos e im√°genes para generar nuevos registros, impulsos y movimientos en contextos actuales.

Generan un formato escénico de danza documental, que logra rescatar nombres de artistas que muchas veces quedaron en el margen de los textos de historia. Y simultáneamente crean nuevos registros en la convivencia de actuales conceptos y fiscalidades.

Artículo anteriorEl Poder de la Palabra
Artículo siguienteAsuntos Pendientes
Facundo Nahuel Aguirre Fern√°ndez
Egreso en como periodista en el a√Īo 2013 de la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama juje√Īo del a√Īo 2012 al 2014. Colabor√≥ en revistas culturales como Circo Crom√°tico, Danza Europa y Am√©ricas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formaci√≥n como bailar√≠n de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.