Cuerpo en la Memoria, Danza Documental

0
1029
Maestras de la improvisación, Fux y Kuhmichel. Foto: Paola Gallarato

Intérpretes y directores se han dado a la tarea de rescatar materiales de archivo de la danza argentina, como videos, documentos y escritos, para generar nuevas propuestas escénicas, que parten de imaginarios, pautas de improvisación y formas de hacer movimiento de décadas pasadas

 

La meta de estos trabajos, no es imitar o reponer anteriores puestas, sino reconocer concepciones de aquella danza en un contexto actual, además de dar mérito a bailarines de antaño que se animaron a experimentar con el movimiento.  Algo que la danza argentina se debe, es rescatar trabajos de coreógrafos y piezas de vanguardia que han quedado perdidos entre documentos de bibliotecas.

Generalmente la historia toma como referentes de la danza contemporánea y la performance a artistas europeos y norteamericanos, sin dar demasiada cuenta, que en nuestro país existieron bailarines/as que décadas atrás rompían normas, imponían tendencias y experimentaban. Ana Itelman, Iris Scaccheri, María Fux, por mencionar unas pocas.

En la década de 1960 el Instituto Di Tella financió diversas obras y proyectos artísticos, cuyas piezas plásticas son las que mayormente se reconocen. Pero la danza también tuvo su lugar para la investigación con propuestas que la abordaban de una manera diferente y que aun hoy son transgresoras entre los artistas independientes. Obras como La Fiesta, Hoy o ¿Jugamos a la Bañadera?, contenían juegos de formas, personajes antropomórficos o desafíos a la normativa vigente con acciones de los intérpretes, que no eran comunes en ese entonces. Elementos que siguen sorprendiéndonos, pareciéndonos foráneos y considerándolos de vanguardia, pero que como observamos fueron usados décadas atrás en nuestro territorio en la danza.

Estudiosos de la danza como Ana Caterina Cora, Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal, llevaron adelante durante 2017, un proyecto documental, teórico y escénico llamado Danza Actual, Danza en el Di Tella (1962-1966). Residencia que agrupó a varios bailarines y performers, cuya consigna fue trabajar sobre archivos del Instituto. Fue Licera Vidal quien explicó a Balletin Dance que no pretendían reponer aquellas obras, sino más bien rescatar corporalidades y conceptos que en ese entonces se abordaron.

Al año siguiente, en el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, Licera Vidal y Kauer estuvieron a cargo de La Fiesta Hoy, Hoy: Ana Kamien y Empecemos a Hablar en Broma: Graciela Martínez, gestadas a partir de registros visuales, textos y la colaboración de las propias coreógrafas (Kamien y Martínez). El proceso escénico se llevó adelante permitiendo que se rescaten pautas y formas originales, pero re-contextualizándose y respetando a sus nuevos intérpretes y espacios.

Otro de los casos de rescate, tiene a la gran María Fux como protagonista, creadora de la danzaterapia y también maestra de la improvisación. Su nombre resuena una y mil veces en María sobre María de Lucia Llopis, quien llevo a María Kuhmichel a encontrase con una memoria y una danza nueva para su corporalidad.

Luego de analizar textos y ver videos, la bailarina se sometía a las propuestas escénicas que décadas atrás había llevado a cabo María Fux. “No intentaba imitarla, sino que buscaba reproducir su imaginario. Invocar a esta figura desde mi experiencia a veces era muy difícil, además sentía que su concepción sobre la danza fue y es revolucionaria”.

Lo que tienen en común estos trabajos es su intención de apropiarse de corporalidades desde los métodos de composición de la danza contemporánea. María sobre María, Danza Actual… y otros trabajos similares como Itelmania de Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno o EIR de Marina Sarmiento, excavan documentos, estados físicos e imágenes para generar nuevos registros, impulsos y movimientos en contextos actuales.

Generan un formato escénico de danza documental, que logra rescatar nombres de artistas que muchas veces quedaron en el margen de los textos de historia. Y simultáneamente crean nuevos registros en la convivencia de actuales conceptos y fiscalidades.

Artículo anteriorEl Poder de la Palabra
Artículo siguienteAsuntos Pendientes
Egreso en como periodista en el año 2013 de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama jujeño del año 2012 al 2014. Colaboró en revistas culturales como Circo Cromático, Danza Europa y Américas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formación como bailarín de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.