Mecenazgo 2019

0
80
Enrique Avogadro firmaría este mes el decreto reglamentario del nuevo mecenazgo. En esta foto, en el FIBA 19. Foto: Cecilia Antón

En octubre de año pasado, la Legislatura Porteña aprobó la nueva Ley de Mecenazgo que se llamará Régimen de Participación Cultural de la ciudad de Buenos Aires y que comenzará a funcionar este año, luego de que el Ministro de Cultura Enrique Avogadro, firme el decreto reglamentario.

La nueva norma tiene varias diferencias con respecto a su predecesora. Entre otras, el benefactor ahora será llamado promotor y podrá asociar su marca al proyecto elegido. Si aporta a un artista particular podrá contabilizar el 100% como pago del impuesto a los Ingresos Brutos, pero si en cambio se tratara de una organización con personería jurídica, de lo proporcionado solamente podrá considerar a cuenta del impuesto el 80% (y el 20 restante deberá ser “genuino”). A partir de este año además solamente podrá quedar seleccionado un proyecto por postulante, que podrá presentarse todos los años (aunque variará el porcentaje a cuenta del impuesto, hasta llegar al 50 %, así el Estado invertirá cada vez menos en la misma institución). Otro de los cambios será la incorporación de un comité artístico por disciplinas, que se anunciará el próximo mes, al abrirse la inscripción, para evaluar y calificar cada proyecto que pasará luego a una instancia a cargo del Consejo de Participación Cultural.