Pasarela de Cuerpos

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Cuerpos modificados por el contexto. Foto: BrianDC | Daiana Gallegos

Alta Costura de Victoria Keriluk, Luciana Demicelis y Antonio Delmar, invita al espectador a recorrer un espacio sombrío, invadido por cuerpos modificados por elementos sencillos, determinados por el contexto propuesto por los directores de la obra

 

En la actualidad, los desfiles de moda son mucho más complejos de lo que la mayoría de la gente piensa. Desde pasarelas con mayor escenografía y parafernalia, a atuendos ostentosos, que deforman y determinan los cuerpos y las caminatas de los modelos. Victoria Keriluk, Luciana Demicelis y Antonio Delmar, decidieron tomar como fuente de inspiración estos trabajos para iniciar un proceso de investigación performática que derivó en la obra llamada Alta Costura.

La Sala de M√°quinas, espacio donde se desarrolla esta propuesta, est√° ambientada con colores oscuros y habitada por nueve individuos vestidos de negro sostenidos por palillos. M√°s adelante este espacio ser√° transformado por los pasos constantes de los nueve performers. Recorridos pautados, rectos y a simple vista vac√≠os, que se reiteran una y otra vez. Seg√ļn sus directores, el andar en las pasarelas fue uno de los disparadores de la obra. ‚ÄúLa caminata es una constante, o sea, pasa de todo, pero hay algo detr√°s que reincide en la caminata‚ÄĚ.

Alta Costura produce a lo largo de su funci√≥n, l√≠neas de tensi√≥n con el espacio, los int√©rpretes y el p√ļblico que camina libre en la sala, atento al andar de los cuerpos que a su vez son contaminados por este contexto, creando un c√≠rculo vicioso que permite que la obra se desarrolle din√°micamente. Este trabajo de ambientaci√≥n oscura, parece ser un museo, cuyo curador se encarg√≥ de diagramar arquitect√≥nicamente con los cuerpos. ‚ÄúVemos que produce un efecto de modificaci√≥n corporal que nos lleva a preguntarnos sobre otras cosas, como la permanencia, sus tensiones y c√≥mo diferentes elementos nos sostienen‚ÄĚ, en palabras de los creadores.

Con acciones sencillas logran un buen resultado, gestos neutros que permiten hacer foco sólo en lo que sucede en esos cuerpos, mientras que por otra parte la posibilidad del espectador de acercarse y caminar entre ellos, permite encontrar detalles dentro de cada intérprete.

Alta Costura continuar√° present√°ndose a lo largo del a√Īo, con un reestreno el 16 de marzo. Seg√ļn sus directores, los objetivos ahora est√°n puestos en convertir la obra en un espacio multidisciplinario con √©nfasis en lo visual, tal como son los desfiles de alta costura.

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Facundo Nahuel Aguirre Fern√°ndez
Egreso en como periodista en el a√Īo 2013 de la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama juje√Īo del a√Īo 2012 al 2014. Colabor√≥ en revistas culturales como Circo Crom√°tico, Danza Europa y Am√©ricas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formaci√≥n como bailar√≠n de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.