Día Internacional de la Danza

1
572
Karima Mansour en su mensaje 2019: “el poder de la verdadera expresión”. Foto: Hamdy Reda

Desde 1985, el 29 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, con diversas actividades para conmemorar, visibilizar y difundir el arte de Terpsícore

La fecha fue elegida en 1982, por el Comité Internacional de Danza, del Instituto Internacional de Teatro (ITI/Unesco) y corresponde al natalicio del innovador francés Jean-Georges Noverre (1727-1810). Poco después todas las organizaciones internacionales adoptaron ese día.

Desde entonces, cada año el ITI junto a la Worls Dance Alliance, encarga un mensaje a una personalidad destacada del mundo de la danza, que es traducido a todos los idiomas, para ser difundido en todas las festividades que se realizan alrededor del planeta. La elegida de 2019 es Karima Mansour de Egipto, bailarina, coreógrafa y educadora.

Se extraen a continuación, algunos pasajes de su largo mensaje: “En esta época en la que la conexión y la conectividad han adquirido nuevos significados, y estamos en nuestro punto más bajo en nuestra capacidad de vincularnos, la danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer esa relación perdida. La danza nos devuelve a nuestras raíces, en el sentido cultural, pero también en el sentido sensorial, personal e individual más inmediato, hasta el núcleo y el corazón, a la vez que nos permite ser animales sociales. Porque es cuando nos conectamos con nosotros mismos, cuando escuchamos nuestro ritmo interno, cuando realmente podemos establecer una conexión con otros y comunicarnos”.

“El movimiento y la danza es el espacio en el que somos capaces de crear nuestras propias realidades y momentos fugaces, efímeros, uno tras otro. Que pueden permanecer en nuestros recuerdos, para inspirarnos y cambiarnos (a nosotros y a los otros), para toda la vida. Ese es el poder de la verdadera expresión y por lo tanto el poder de la danza”.

“Invito a la gente a ir más allá de las fronteras, más allá de la crisis de identidad, más allá del nacionalismo y más allá de los bordes. Que nos liberemos de esas limitaciones y encontremos el movimiento y el impulso en ese lenguaje universal. Invito a todos a bailar al ritmo de su corazón, de su verdad interna. Porque es desde estos movimientos internos, que llevan a las revoluciones internas, donde ocurre el cambio real”.

Por otro lado, el Consejo Internacional de la Danza, propuso como tema para celebrar este año Danza y Espiritualidad. Su presidente, Alkis Raftis, aseguró que “La espiritualidad siempre ha estado presente en el baile”, en las “Delíades: ninfas bailarinas en la isla de Delos, en la antigua Grecia. Devadasis: asistentes del templo que preservan las tradiciones clásicas Bharatanatyam y Odissi en la India. Derviches sufíes: seguidores del poeta persa Rumi, con su Danza Giratoria. Sacerdotes aztecas ‘cantando con los pies’ en el México prehispánico”.

 

En Argentina

Como todos los años, el Consejo Argentino de la Danza, en su calidad de Miembro del Instituto Internacional del Teatro ITI-UNESCO (comité de la danza), realizará una Gala Coreográfica con entrada gratuita, de la que participarán los máximos exponentes de la danza nacional. La función será el martes 30 de abril, a las 20:30 hs, en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639).

Las entradas se reservan previamente, el jueves 25 y el viernes 26 de abril, de 9 a 17 hs (exclusivamente) llamando a los teléfonos 4901-4715 y 4581-2038, y se retiran el lunes 29 de abril, de 19 a 21 hs, en La Escuela de Danza Aída Mastrazzi: Esmeralda 285.

Ver cambio de fecha anunciado por el Paro Nacional: https://balletindance.com/2019/04/20/cambio-de-fecha/


Cambios

El Consejo Argentino de la Danza liderado por Beatriz Durante, anunció un cambio en la inscripción del concurso anual que organiza la institución.

La décima edición del Certamen Nacional de Danza Premio Consejo Argentino de la Danza Paloma Herrera, no realizará preselecciones en las provincias argentinas este año, por cuestiones presupuestarias. La organización financiada casi en su totalidad por el proyecto Mecenazgo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, contará este año con la mitad del presupuesto requerido.

Por lo tanto todos los jóvenes interesados en participar del certamen en 2019 que continuará siendo gratuito en su totalidad, deberán inscribirse y enviar videos a través de internet, del 24 al 28 de junio. Informes completos, en: www.consejoargentinodeladanza.com.

Aquellos seleccionados participarán en las rondas finales, en el mes de septiembre, en el Teatro Astral de Buenos Aires.

1 COMENTARIO