Las Vueltas de la Vida

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Andrea Servera y Leonardo Cuello: nuevas creaciones para el Ballet de Danza Contemporánea del San Martín, del 30 de abril al 2 de junio. Foto: Gustavo Gavotti

El próximo estreno del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin, dirigido por Andrea Chinetti: promete. Se verá El Carbonero de Leonardo Cuello y Mírame, Estoy Dejando de Ser Yo de Andrea Severa. A fuerza de imaginación, inspiración, respuestas y descubrimientos, las obras se van dibujando como una escalera en caracol

 

Ambos core√≥grafos, con extensa trayectoria en el mundo de la danza independiente, coinciden que este es un desaf√≠o interesante donde cada uno a su modo, sale de su forma habitual de trabajo. Coinciden tambi√©n en la satisfacci√≥n de lidiar con bailarines trabajadores, d√ļctiles, y en sus palabras, poseedores de ‚Äúprecisi√≥n y coraz√≥n‚ÄĚ. Si bien cada uno dispone de su propio equipo creativo (con varios a√Īos compartidos), el encontrarse con la soluci√≥n de la realizaci√≥n de vestuarios, escenograf√≠as y proyecciones, entre otras, es un alivio para ellos acostumbrados a la autogesti√≥n. Otra novedad para este modus operandi, son los asistentes del ballet, cuyo ojo para corregir y manejar repartos les brinda un valioso sost√©n.

Con tres meses de creaci√≥n, montaje y ensayo, Leonardo Cuello y Andrea Servera tuvieron que dise√Īar su proyecto y luego ponerse a experimentar con bailarines desconocidos. ‚ÄúEs comenzar al rev√©s‚ÄĚ de lo acostumbrado en sus propias compa√Ī√≠as, dando as√≠ una vuelta de tuerca a estas creaciones que se anclan en lo popular y los ubica en una doble tarea: ese umbral donde el docente y el artista se funden. Una pareja de tango asiste a Cuello (Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle) y un bailar√≠n de popping a Servera (Agust√≠n Franzoni esa tarde en la sala de ensayo, y Mariela Puyol como asistente de coreograf√≠a). En el montaje, los bailarines del Teatro San Mart√≠n dejan los tacos para disociar el cuerpo al modo en que giran los robots, con disposici√≥n y humor para aprender nuevos lenguajes.

Leonardo Cuello viene de la danza popular, del folklore de barrio. Su experiencia como bailar√≠n y asistente de Ana Mar√≠a Stekelman, montajes para compa√Ī√≠as provinciales y la televisi√≥n p√ļblica le hicieron subir escalones para alcanzar esta experiencia que otorga una nueva dimensi√≥n al tango escenario. Ante la propuesta de una obra que hable de ‚Äúlo popular‚ÄĚ, se adentr√≥ en la vida y obra de Benito Quinquela Mart√≠n, ‚Äúsu‚ÄĚ Vuelta de Rocha, compromiso social y su manera de ver el mundo. En la sala de ensayo, mientras monta la coreograf√≠a de El Carbonero (trabaja con un protagonista por primera vez), da indicaciones emocionales, sutiles, para que los int√©rpretes prueben piruetas y miradas. Los firuletes del tango enredados a la danza esc√©nica, mostrar√°n lo rudo y masculino del ‚Äúuniverso quinqueleano‚ÄĚ, as√≠ como la poes√≠a y magia de sus cielos.

Andrea Servera, se siente volviendo a casa, en otra vuelta de su espiral. Egresada del Taller de Danza Contempor√°nea del Teatro San Mart√≠n, hace d√©cadas articula trabajo social y arte alternativo, plasmados en su Colectivo Argentino de Danza – la diversidad arm√≥nica de cuerpos, estilos de danza, m√ļsica y est√©tica. Caleidosc√≥pico que llevar√° al escenario a partir de una pregunta filos√≥fica que toma forma kin√©sica, al observar c√≥mo en la danza y en la vida somos objeto de la transformaci√≥n constante. Esta aventura (como ella lo llama) le lleg√≥ sorpresivamente, y esas otras diversidades de este elenco las articula con torsiones de hip hop y m√ļsica en vivo (a cargo de Bife). Fiel a su estilo de trabajo, M√≠rame, Estoy Dejando de Ser Yo crece de las improvisaciones de los bailarines sobre sus propuestas e invita a la asistencia, desde su mirada, para completar el c√≠rculo.

Andrea Servera y Leonardo Cuello vuelven a casa, orgullosos de sus or√≠genes, cada uno reinventando su lugar. Emocionados del proceso creativo, del nuevo pelda√Īo alcanzado. Como buenos artistas, cuando la cabeza les da vueltas, lo llevan al escenario, pero no muy lejos del barrio.

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Paula Lena
Licenciada y profesora de Historia ‚Äď PUC Minas Gerais, Brasil. Estudi√≥ danza cl√°sica, contempor√°nea, danza teatro, composici√≥n coreogr√°fica, tango y actuaci√≥n. Desde 1989 dedicada a la danza del vientre y danzas orientales folkl√≥ricas femeninas, formada por maestros nativos de Medio Oriente. Practica Giro Sufi desde 2006 y desde 2009 es disc√≠pula de la Orden Suf√≠ Naqshabandiya. Dicta talleres en su propio estudio y en Brasil, Uruguay, Chile, Portugal y Espa√Īa. Ha publicado art√≠culos en diferentes medios gr√°ficos y digitales, sobre su investigaci√≥n en historia y t√©cnica de la danza √°rabe femenina.