Un Musical Distinto a Todo

0
141
The Dark Dance se ver√° en una √ļnica funci√≥n el lunes 22 de abril en el Teatro Metropolitan. Foto: Mart√≠n Paluri

Mariano Suazo escribi√≥, coreografi√≥ y dirige una propuesta con base en el abrazo tanguero pero de est√©tica g√≥tica. Con diez parejas de bailarines y orquesta en vivo, har√° su debut este mes, tratando de conquistar a un p√ļblico amplio. ‚ÄúNo hay sangre ni agresividad, es todo muy rom√°ntico aunque haya vampiros‚ÄĚ, aclara

 

Anunciado como ‚Äúel gran musical g√≥tico‚ÄĚ, Buenos Aires asistir√° este mes al estreno mundial del espect√°culo The Dark Dance, que marca a su vez el debut de la compa√Ī√≠a Aeternum Tango, creada por el bailar√≠n y core√≥grafo Mariano Suazo. Conocido por sus trabajos en shows como Forever Tango y en las casas La Ventana y Piazzolla Tango, entre otras, Suazo ensaya en este nuevo proyecto una fusi√≥n entre el abrazo propio de la danza de pareja y una base musical a la que define como ‚Äúmetal l√≠rico‚ÄĚ.

‚ÄúLa m√ļsica no es tango, no. Uso el tango-danza como una herramienta, pero la partitura es metal l√≠rico, con una soprano (Melina Liberati) como cantante. De todos modos, la orquesta tiene bandone√≥n, lo que le da un matiz diferente al sonido. La referencia al tango tiene que ver con el origen de los bailarines que convoqu√©, aunque aprovecho tambi√©n el resto de su formaci√≥n en danza jazz, cl√°sico, contempor√°neo‚ÄĚ, explica el director.

 

¬ŅQu√© le atrajo de la est√©tica g√≥tica?

Comenc√© jugando. La idea original fue tomar parejas de tango y caracterizarlas para hacer books de fotograf√≠a. A partir de ah√≠ se me dio por escribir las historias de cada personaje. El proyecto empez√≥ a crecer. La est√©tica ya me gustaba, y no la hab√≠a visto nunca en un show de danza. Yo bailo desde hace muchos a√Īos y uno est√° a la espera de que alguien le muestre algo diferente. Sin embargo, siempre ve√≠a lo mismo. Esto era algo distinto sin apartarse por completo del tango. Con las historias y los personajes pude armar un primer show de quince minutos. Ya ah√≠ vi que se pod√≠a plasmar en un espect√°culo mayor todo lo que ten√≠a en mente. Fueron cuatro a√Īos de escribir, de probar ideas. Hoy tenemos una escenograf√≠a virtual, diez parejas de bailarines sobre el escenario, m√ļsica y letras originales. Armamos un musical completo.

 

¬ŅDe qu√© va la historia?

Es una suerte de c√≥mic con vi√Īetas creadas por un dibujante que trabaj√≥ para Disney, y que saltan de una pantalla al escenario. La historia es una suerte de Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas pero oscura, ambientada en una casona de Buenos Aires.

 

¬ŅC√≥mo es eso?

Una chica entra a la casona siguiendo a un gatito. Todo lo demás ocurre ahí dentro, en los ambientes que recorre para poder encontrarlo. Al final, el gato no es tan inocente, pero no puedo contar más.

 

¬ŅC√≥mo reaccionan los bailarines ante esta propuesta tan distinta a todo?

Pasan dos cosas: o al poco tiempo me dicen que no les interesa, o se les abre la cabeza y se entusiasman. Los estoy sacando de La Cumparsita, Derecho Viejo y Gallo Ciego, de sólo pensar en tirar pasos, para ir hacia algo más abstracto. El baile es apenas un instrumento para contar una historia. Al muy buen trabajo de baile que ya sabemos que hace cada pareja lo apoyamos con una puesta distinta a todo.

 

¬ŅPara qu√© tipo de p√ļblico lo imagina?

Para todos. No est√° destinado espec√≠ficamente al p√ļblico tanguero porque, en esencia, no es un espect√°culo de tango. De todos modos, esa gente puede ver el tango bailado en esta obra, aunque no lo va a escuchar. En el show no hay sangre ni agresividad, es todo muy rom√°ntico m√°s all√° de que haya vampiros. Se juega mucho con lo inocente.

 

¬ŅHay una demanda de este tipo de shows en el exterior?

Hace una d√©cada las compa√Ī√≠as tradicionales de tango hab√≠an dejado de funcionar. Segu√≠an vigentes los espect√°culos m√°s conocidos, aunque con menos trabajo. Pero hace unos pocos a√Īos empezaron a aparecer nuevas compa√Ī√≠as y resurgi√≥ el inter√©s en el mundo. Todo es c√≠clico. De todos modos, yo estaba necesitando ver algo diferente, es casi una necesidad personal dejar de ver m√°s de lo mismo. ¬ŅSi el p√ļblico del extranjero demanda nuevas propuestas o la reiteraci√≥n del formato se debe a que la gente quiere ver eso? Todav√≠a no lo s√©, es una inc√≥gnita.

 

‚ÄúPara los bailarines es todo muy diferente‚ÄĚ, confirma Lidia Cardozo, integrante de la compa√Ī√≠a (en pareja con Luis Giofredda, productor ejecutivo) y encargada adem√°s del dise√Īo de vestuario. ‚ÄúHay muchas m√°scaras, galeras, encajes y puntillas, materiales a los que no estamos acostumbrados‚ÄĚ, admite. Silvia Vaccaro es la asistente de coreograf√≠a del espect√°culo y el pianista Emiliano Greco compuso la m√ļsica y dirige la orquesta en vivo. Son 27 los artistas en escena.

The Dark Dance se ver√° en una √ļnica funci√≥n el lunes 22 de abril, a las 20:30 hs, en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343), como antesala de una gira cuyo itinerario se est√° cerrando en estos d√≠as.

Artículo anteriorMedea. La Oportunidad de Gritarlo
Artículo siguienteLas Vueltas de la Vida
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacci√≥n y editor de la secci√≥n Espect√°culos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora adem√°s con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribi√≥ en las revistas Danza Europa y Am√©ricas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (Espa√Īa) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su ni√Īez, fue integrante del Ballet Salta y realiz√≥ giras al exterior con distintas compa√Ī√≠as de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociaci√≥n Premios Ch√ļcaro a la Danza Folkl√≥rica.