Destacado

0
116
Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias, Carmen y Don José. Foto: Alicia Sanguinetti

El mes pasado Jorge Amarante presentó su versión de Carmen en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, con un elenco seleccionado a la perfección

 

La puesta se había estrenado en México, cuando Jorge Amarante dirigía el Ballet de Monterrey, y a su regreso a la Argentina, el coreógrafo escogió magistralmente a los bailarines locales para una reedición, que es de esperar tenga más de una presentación.

Esta Carmen resulta atractiva desde la puesta en escena, la coreografía, el vestuario hasta la iluminación. Sobre la partitura de Rodion Shchedrin (sobre la de George Bizet) para el ballet que Alberto Alonso creó para Maya Plisetskaya (1967), Carmen es en sí misma una obra de arte. Revisitada ahora en Buenos Aires, ciertamente ha sido la elección de los bailarines el mayor acierto de Amarante.

Macarena Gim√©nez como Carmen fue completamente convincente, una mujer libre, desprejuiciada, enamorada. A sus pies cay√≥ rendido Maximiliano Iglesias como Don Jos√©, cuyo alterado amor lo llev√≥ a perder su trabajo y su dignidad, hasta matarla al final de la pieza. Jiva Vel√°zquez logr√≥ encarnar fielmente a un seductor Escamillo, con virtuosismo t√©cnico y jovialidad arrolladora. Tremendo fue Mat√≠as Santos con su cuidada agresividad para Z√ļ√Īiga.

En un ambiente atemporal y sin m√°s reminiscencias geogr√°ficas que la propia m√ļsica, Amarante prescindi√≥ del personaje del Destino, lo que de alguna manera produce mayor sorpresa al final, y agreg√≥ en un d√ļo a la Amiga de Escamillo (Iara Fassi). Por √ļltimo, para el cuerpo de baile combin√≥ a experimentados bailarines con debutantes en una selecta distinci√≥n, reemplazando a las cigarreras por Mujeres: Lorena Sabena, Mar√≠a Emilia Pommorsky, Paloma Ram√≠rez e Ingrid Molea; y a los miembros del ej√©rcito por Hombres: Emiliano Flacone, Tom√°s Carrillo, Franco Noriega y David Ju√°rez.