Naturalmente flamenco

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√örsula L√≥pez: ‚ÄúNo veo en el flamenco a dos iguales. Cada uno le da su forma, eso enriquece‚ÄĚ. Foto: Gabriel Vaudagna Arango

El sol calienta las calles y supera los 32 grados en Granada. La primavera no existe. El verano se precipita en la tierra de la Alhambra, de moros y gitanos, del Sacromonte, tierra de flamencos y turistas copando las calles

 

Tierra de la ‚Äėzambra‚Äô, de la ‚Äėmosca‚Äô y la ‚Äėcachucha‚Äô[1]. Tierra de Federico: de Bernarda Alba, de Yerma, de Mariana Pineda y de El Amor Brujo de don Manuel de Falla. Granada tierra so√Īada dice la canci√≥n, sus calles de teter√≠as, sus tablaos flamencos y su plaza de toro hacen de √©sta una ciudad con magia y con duende.

Eran las cuatro de la tarde, antes que Federico le cante a S√°nchez Mej√≠as, cuando nos encontramos en los camarines del teatro Alhambra con √örsula L√≥pez, ex bailarina solista del Ballet Nacional de Espa√Īa y actual directora de Ballet Flamenco de Andaluc√≠a. Luego del debut de su compa√Ī√≠a en el Festival de Jerez, la prensa comenz√≥ a decir ‚Äú√örsula L√≥pez, la Hero√≠na del ballet‚ÄĚ. Ahora, cinco meses despu√©s, hace un balance de su trabajo con Balletin Dance.

Respira, se toma su tiempo, acaba de aterrizar en la ciudad con su ni√Īa que viene de hacer audiciones para ser bailarina en el conservatorio de Sevilla. ‚ÄúEs un balance s√ļper positivo‚ÄĚ, asegur√≥, puesto que apenas hac√≠a un mes que estaban trabajando cuando debutaron en Jerez. ‚ÄúAhora est√° funcionando muy bien el ballet. El espect√°culo se ha cuajado. Estoy muy contenta con los resultados. Tenemos muy buena cr√≠tica, as√≠ que muy bien‚ÄĚ.

√örsula L√≥pez ha tomado las riendas del Ballet que representa a Andaluc√≠a en enero, despu√©s que los anteriores directores renunciaran imprevistamente dej√°ndolo con compromisos de actuaci√≥n y sin bailarines. Ingres√≥ como interina y convoc√≥ a audiciones para recuperar un cuerpo de baile. Pero oficialmente el ballet tiene que convocar a una nueva direcci√≥n en octubre, que comenzar√° en sus funciones en 2020, ‚Äúnuestros contratos terminan el 30 de septiembre, de all√≠ a enero no sabemos qu√© va a pasar‚ÄĚ.

Por supuesto que a ella le gustar√≠a seguir al frente del ballet. ‚ÄúMe encantar√≠a. Yo expondr√© mi proyecto y a ver si hay suerte para seguir‚ÄĚ. Entre risas confirm√≥ que prefer√≠a no develarlo ahora, pero anticip√≥ algunas ideas. ‚ÄúCreo que un ballet de flamenco debe alejarse de la idea del un√≠sono, ya existe en Espa√Īa el Ballet Nacional y eso lo hacen a la perfecci√≥n. Al flamenco no lo veo as√≠. Tiene un lenguaje muy expresivo. Me interesa formar un ballet donde colectivamente hagan un grupo muy fuerte y potente, pero que a la vez sea muy personal y que cada componente se vea individualmente. No veo en el flamenco a dos iguales. Cada uno le da su forma, eso enriquece y adem√°s se ve muy bonito‚ÄĚ.

‚ÄúEste ballet se cre√≥ como un trampol√≠n para las j√≥venes promesas de Espa√Īa y de aqu√≠ han salido muchas grades figuras del flamenco. Hay que darle el protagonismo que se merece cada bailar√≠n, pues ellos son los protagonistas. Hay que iros formando para que se transformen en esos bailarines potentes‚ÄĚ.

¬ŅQu√© le genera venir a Granada, la tierra de la Alhambra y del creador del ballet Mario Maya?

‚ÄúGranada es un lugar especial desde que yo entr√© al ballet como bailarina. He venido en muchas ocasiones, a los festivales. Es una tierra flamenca que te inspira. Tiene esa magia y ese duende‚ÄĚ.

 

¬ŅEn el baile flamenco actual el bailar√≠n tiene que estar entrenado en otros lenguajes de danza?

‚ÄúCreo que s√≠ es necesario, porque el flamenco es un arte donde cabe todo. Est√° realmente despu√©s, la impronta que t√ļ le des o la forma de c√≥mo yo lo hago. Pero cuanto mejor y m√°s formado est√© un bailar√≠n es una cosa que nos enriquece a todos. De todos esos estilos de danza hay que saber tra√©rtelo al flamenco, sin perder la esencia‚ÄĚ.

 

¬ŅExiste una diferencia entre lo femenino y lo masculino en el flamenco?

‚ÄúS√≠. Ligado a todo, al cuerpo, a la est√©tica, al vestuario. Quiera que no, es la expresi√≥n de un pueblo y su tradici√≥n; y all√≠ hay una separaci√≥n entre hombre y mujer en la misma tierra‚ÄĚ.

 

¬ŅQu√© piensa de los discursos de los cr√≠ticos que dec√≠an que el hombre puede zapatear y la mujer s√≥lo mover los brazos?

‚ÄúHombre, en una √©poca era as√≠. Creo que eso estaba bien, la mujer bailaba as√≠. Pero hoy en d√≠a ese discurso ya no vale. Hoy en d√≠a todos bailamos iguales, hombres y mujeres. El flamenco es un baile muy libre en c√≥mo lo haces y te permite hacer lo que te d√© la gana sin importar ser hombre o mujer‚ÄĚ.

 

¬ŅEl Ballet de Andaluc√≠a ser√° el posibilitador para que √örsula L√≥pez viaje a Buenos Aires?

‚ÄúOjal√° -dice sonriendo- me encantar√≠a que el Ballet volviera a Buenos Aires‚ÄĚ.

 

La compa√Ī√≠a contin√ļa presentado Naturalmente Flamenco, una obra coreogr√°fica que cuenta con la colaboraci√≥n especial de Rub√©n Olmo, y que continuar√° de gira por Espa√Īa todo el verano.

[1] Bailes folklóricos antiguos que se hacen en las cuevas del Sacromonte como parte de los show flamencos.

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Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.