Piazzolla en la Opera

0
107
Excelentes críticas para María de Buenos Aires. En la foto María-Sara Richter y Martín Delavaud. Foto: Agathe Poupeney | Divergence

Mat√≠as Tr√≠podi, Federico Sanz y Nicol√°s Agullo estrenaron Mar√≠a de Buenos Aires de Astor Piazzolla-Horacio Ferrer en la √ďpera Nacional del Rin. Los tres viven en Francia y estuvieron dos a√Īos trabajando para este proyecto, al que poco a poco se sumaron otros artistas argentinos: Florencia Jaurena, Ignacio Na√≥n, Javier Estrella, Lucas Frontini y Alejandro Guyot

La idea surgi√≥ en 2017 ‚Äúcuando el director del Ballet de la √ďpera Nacional del Rin, Bruno Bouch√©, nos invit√≥ a participar del Festival Arsmondo 2019 dedicado enteramente a la Argentina‚ÄĚ, se√Īal√≥ Federico Sanz. El bailar√≠n y pedagogo Mat√≠as Tr√≠podi, se impuso con naturalidad como el director y core√≥grafo de esta nueva producci√≥n que cuenta con 16 bailarines del Ballet de la √ďpera en escena.

Esta nueva versi√≥n de Mar√≠a de Buenos Aires se vio en la Filature de Mulhouse, en la √ďpera de Estrasburgo y en el Teatro de Colmar en Francia.

Se trata de la √ļnica √≥pera de Astor Piazzolla, compuesta en 1967 para un libreto de Horacio Ferrer, inspirado en la leyenda urbana de principios del siglo XX que cuenta la historia de Mar√≠a. Trabaja en una f√°brica en las afueras de Buenos Aires y se convierte en una exitosa cantante de los cabarets de la ciudad. La primera parte muestra su ascenso a la gloria y la segunda, su decadencia y su muerte. Tras ser sepultada en Buenos Aires alrededor de 1910, el esp√≠ritu de Mar√≠a deambula por las calles porte√Īas como una reencarnaci√≥n del tango en la piel de los bailarines. Al finalizar la √≥pera, Mar√≠a da a luz a un ni√Īo, que simboliza el renacimiento del tango y su perennidad.