Versatilidad en Arranque

0
39
Clear de Stanton Welch. Foto: M√°ximo Parpagnoli

El mes pasado el Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, presentó dos programas diferentes, consecutivos (algo inusual en este elenco), que permitió apreciar la evolución que vienen desarrollando los bailarines

El Corsario de Anne Marie Holmes, casi un caballito de batalla para la compa√Ī√≠a, despliega el encanto de personajes bien definidos, con un toque de diversi√≥n, amor, traici√≥n, y m√°s. Las escenas grupales tuvieron marcados contrastes, algunas de ellas muy bien ensayadas, con un√≠sonos prolijos, mientras que otras se vieron muy desordenadas. La cantidad de variaciones solistas permitieron (adem√°s de ir fogueando a los int√©rpretes) el destaque de Camila Bocca y Macarena Gim√©nez (Medora), ambas bailarinas son encantadoras, s√≥lidas t√©cnicamente y gr√°ciles. Bocca m√°s desafiante con las exigencias t√©cnicas, Gim√©nez con un magnetismo que atrapa al espectador. Juan Pablo Ledo (genial composici√≥n del personaje, un partenaire s√≥lido que siempre ayudar√° a su compa√Īera) y Maximiliano Iglesias (Conrad), Jiva Vel√°zquez y Luciano Garc√≠a (Al√≠), Iglesias y Alejo Cano Maldonado (Lankendem), Emilia Peredo Aguirre y Ayel√©n S√°nchez (Gulnara). Edgardo Trabal√≥n y Emanuel Abruzzo (Birbanto) y como odaliscas Georgina Giovanonni, Peredo Aguirre, Caterina Stutz, S√°nchez, Natalia Pelayo (siempre se agradece su entrega), Paula Cassano, Ludmila Galaverna y Camila Bocca.

 

A continuaci√≥n, se mostr√≥ un programa bien estadounidense bajo el t√≠tulo Noche Cl√°sica y Contempor√°nea, con obras que aqu√≠ en el Sur resultan novedosas, pues la mirada del Teatro Col√≥n y de su ballet m√°s precisamente, ha estado puesta preferentemente en Europa y Rusia desde su fundaci√≥n. As√≠ se pudo ver Allegro Brillante¬†de 1956 (George Balanchine),¬†Fancy Free¬†de 1944 (Jerome Robbins) y¬†Clear¬†de 2001 (Stanton Welch), esta √ļltima con momentos profundamente emotivos, sobre todo el d√ļo final con amorosa po√©tica.¬†Las tres piezas de base cl√°sica, significan un gran desaf√≠o de estilo y de t√©cnica para los bailarines argentinos.

Decididamente las personalidades y versatilidad de nuestros intérpretes se lucen en escena cuando están bien preparados, con esmero y pasión por la tarea del repositor/ensayador, sorteando exigencias hasta entonces desconocidas. El cuerpo de baile en su conjunto se encuentra en un buen momento, para disfrutar cada una de sus presentaciones.

El próximo programa será La Sylphide, en agosto, con Herman Cornejo como invitado especial, junto a Misty Copeland.