Cuantiosas y Ricas Actividades

0
214
Casi todos los premiados de 2019, momentos después de finalizado el acto. Foto: Alicia Sanguinetti

El Consejo Argentino de la Danza (CAD) que dirige Beatriz Durante, junto a un grupo de entusiastas colaboradoras, continúa realizando una importante labor para la danza nacional, año a año

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, el CAD organiza un espectáculo coreográfico anualmente, que conjuga las diferentes manifestaciones de la danza. En 2019 fue en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires, el 14 de mayo (la fecha programada para abril, tuvo que postergarse por el paro nacional). El locutor Adrián Di Stefano leyó los mensajes alusivos, encargados a Karima Mansour (internacional) y a Marianela Núñez (nacional) antes de dar paso al acto artístico.

Néstor Spada y Alicia Fiuri hicieron De Tangos a Bulerías junto a otros artistas, la Compañía Corporación Tango de Alejandra Armenti y Daniel Juárez mostró Reliquias Porteñas y Celtic Argentina (danzas irlandesas) dirigida por Dominique Duré hizo Latido Celta. Sin intervalo alguno, continuó la Compañía Nacional de Danza Contemporánea dirigida por Margarita Fernández con un fragmento de Tensión Espacial de Jae Duck Kim, Karina Olmedo regresó a las tablas junto a su marido Nahuel Prozzi con Dúo Ballet coreografiado por Iñaki Urlezaga, Pies Desnudos de Laura Roatta hizo Nuages y el Ballet Folklórico Nacional bajo la dirección de Silvia Zerbini cerró a toda energía con Juegos Pampeanos y Malambo.


Premiados

El 5 de junio el imponente Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires fue sede para la entrega del Premio María Ruanova, y la distinción a los maestros de todo el país. Este año se reconoció la labor coreográfica en la especialidad tango, siendo elegido Leonardo Cuello y los docentes que recibieron Diplomas de Honor por sus destacadas trayectorias fueron: Elena Pérez, Luis Baldasarre, Andrea Bengochea, Mabel Espert, Ana Nocito, Milena Plebs, Miguel Ángel Saravia y Victoria Viberti. Para finalizar y ante una audiencia que colmó completamente el salón, se ofreció una mesa coordinada por la periodista Laura Falcoff, con Alejandro Cervera, Analía Domizzi y Miguel Ángel Elías (h), que testimoniaron sobre el gran premiado.

Ver más en: www.facebook.com/consejo.deladanza


Socio Honorario

Poco después de la entrega del Premio María Ruanova, el 11 de junio y en el mismo lugar, el CAD distinguió como Socio Honorario de la institución a Antonio Najarro que acababa de llegar a Buenos Aires junto al Ballet Nacional de España. La periodista Constanza Bertolini fue la encargada de realizar una entrevista pública, que permitió a los asistentes conocer su trabajo. Se le obsequió un Diploma, una placa donde se elogia su trayectoria y el libro Historia General de la Danza en la Argentina, editado por el Fondo Nacional de las Artes.

Especialistas de la danza española en nuestro país acudieron al acto en reconocimiento de Antonio Najarro. Foto: Alicia Sanguinetti