Por los Niños

0
483
Daiana Ruiz bailará en la Argentina junto al francés Gabriel Bucher Foto de ella: Roman Novitzky Foto de él: Patricio Melo

Regresan las galas Danzar por la Paz, dirigidas por Leonardo Reale a beneficio de la Unicef. Este año, serán cuatro ediciones, en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fé (Rafaela y Rosario), con un total de 28 compañías participantes de Argentina, Chile, Brasil, Francia y Alemania

 

Desde Córdoba, mientras montaba Suite Taurina y Tangos del Plata con la compañía provincial de ballet, Leonardo Reale se comunicó con Balletin Dance, para ofrecer precisiones sobre esta organización que busca concientizar sobre la Cultura de Paz y la No Violencia, a beneficio de los programas de protección de los niños, niñas y adolescentes de Unicef Argentina.

Desde el año 2014, las galas fundadas por el coreógrafo, se expandieron por la Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos, con más de 900 bailarines de esos países y México, Venezuela y Cuba.

La temporada 2019 de Danzar por la Paz, tendrá como compañía itinerante al Grupo Cadabra de Anabella Tuliano que mostrará un fragmento de Lo que Tenía que Ser en las cuatro ciudades, mientras que el resto de los elencos y del repertorio varía en cada edición. En cada sede se realiza un homenaje a la trayectoria de un destacado artista de la danza, y estudiantes locales interpretan el Himno Danzar por la Paz compuesto por Silvina Rouco.

 

Córdoba: 24 de Agosto, Teatro del Libertador San Martín:

Homenaje a Jorge Tomín (Post Morten)

El Himno Danzar por la Paz estará a cargo del Seminario de Danza Nora Irinova (María Esther Triviño, Marcelo Mangini), luego la compañía Danza Viva (Cristina Gómez Comini) realizará La Casa de los Padres, el Ballet de Uncuyo de Mendoza (Marisa Manyegüi, Maximiliano Guerra) llevará a escena El Lago de los Cisnes, el Ballet Oficial de la Provincia (Mangini-Triviño) hará Piazzolla Visión.

El progama incluye también Che Meme Siempre Yo de Facundo Cornejo con su compañía cordobesa de danza contemporánea, Rodolfo Uez mostrará Córdoba de Antaño, Jota del Abrojal y Zamba de Alverdi con el Ballet Municipal de la Provincia de Córdoba y desde Salta, el Ballet provincial (Inés Riveros) hará El Cascanueces.

Del exterior llegarán a Córdoba, la argentina Daiana Ruiz (Stuttgart Ballet de Alemania) junto a Gabriel Bucher, quien debutó como cineasta este año (Ballet Municipal de Santiago de Chile), que bailarán IN2 una coreografía de Fabio Adorisio, y Giro 8 Cia de Dança de Brasil (Elaine Cruz) mostrará Sr Will, una coreografía de Joisy Amorin.

 

Buenos Aires: 10 de Septiembre, Teatro San Martín

Se entregará una distinción al Consejo Argentino de la Danza y habrá un homenaje a Olga Ferri, que incluye una exposición de sus trajes en el Hall de la Sala Martín Coronado, con la curaduría de Juan Lavanga.

El Himno será interpretado por la Compañía de Arte de Buenos Aires (Luciano Garbulio), el Ballet del Sur de Bahía Blanca (Ricardo Alfonso) mostrará Gayané, la Compañía Juvenil de Danzas de San Martín (Marcela Jiménez y Matías Goldín) hará Pulsión y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Andrea Chinetti-Alexis Mirenda) expondrá Forsisson. Desde el Teatro Colón, Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias bailarán Les Sylphides (Maricel De Mitri) y desde Francia la Cie Ladahina (Armando Pekeno y Michelle Brown) traerán Los Caballeros de la Tempestad.

Para el cierre del espectáculo Leonardo Reale encomendó la creación de Niño Tierra a Andrea Chinetti, Analía Gonzalez y Anabella Tuliano, sobre música de Guido De Benedetti. Sus compañías: CEM, Grupo Cadabra y el tercer año del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (Norma Binaghi) serán las encargadas de dar vida a esta obra que trata sobre los valores de Unicef y Danzar por la Paz.

 

Santa Fé: 13 de septiembre, Teatro Lasserre de Rafaela y 14 de septiembre Teatro Fundación Astengo de Rosario

Homenaje a Tatiana Fesenko

En las dos sedes el programa será prácticamente igual, aunque se sumarán elencos locales. El Himno será interpretado por bailarines que fueron seleccionados expresamente en Rafaela, San Francisco, Sunchales, María Juana, San Cristobal y Esperanza (Erica Zimmerman, Manuel Scotta) y en la otra sede el Koi Ballet (Carina Odisio, León Ruiz, Lucía Animendi).

Desde el Teatro Colón de Buenos Aires llegarán a Santa Fe, Natalia Pelayo y Edagardo Trabalón para interpretar Carmen y A Buenos Aires (Gustavo Mollajoli), del Teatro Argentino de La Plata, Romina Panelo y Esteban Schenone harán Diana y Acteón, el Ballet del Sur (Ricardo Alfonso) repondrá Gayané, mientras que el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba (Marcelo Mangini) ofrecerá Espartaco. El Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Folklórica Isabel Taboga (Florencia Passoni, Rubén Forlin) mostrarán Tierra en Armas que se Hace Mujer y el IDAM Ballet (Martha Lozano, Nora Padula, Patricia Padula, María Angélica Capriotti) harán System Failure.

Participarán además, Vendaval Compañía de Danza (María Paz Meza), Compañía Independiente de Danza (Erica Zimmerman) y el Ballet Latinoamericano de Rosario (Cristina Silvera).


Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) trabaja en más de 190 países y territorios, para que todos los niños, niñas y adolescentes (sobre todo aquellos más desfavorecidos), puedan alcanzar su desarrollo pleno. Desde la primera infancia hasta la adolescencia, apoya iniciativas para que mejore su salud y nutrición, reciban una educación de calidad, y estén protegidos contra todo tipo de violencia, explotación y abuso.