Nuevas Propuestas y un Aniversario Especial

0
264
A 30 años de su muerte, Ana Itelman será recordada este mes con la reposición de una de sus coreografías. Foto: archivo Teatro San Martín

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías presenta este mes el resultado del Taller Coreográfico de la compañía, junto a un homenaje por el 30º aniversario de la muerte de Ana Itelman

 

El Taller de Investigación Coreográfica del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está orientado a estimular y acompañar las inquietudes compositivas de los bailarines impulsando su  desarrollo en la creación y propiciando visibilizar sus talentos, en estrecha colaboración del Teatro San Martín, que pone a su disposición los recursos necesarios.  Y todo esto, enmarcado en el anhelo de seguir construyendo y promoviendo nuevas miradas en torno a la danza contemporánea.

El programa de septiembre incluye a bailarines de la compañía y también invitados y cuenta con coordinación de producción de Anita Co, producción técnica de Ángel Porro y asistencia escénica de Pablo Hernández. Las obras: Sirviñaco de Darío Calabi (bailan: Darcio Gonzales, Fiorella Federico, Brenda Arana, Daniela López, Rodrigo Etelechea y Emiliano Pi Álvarez), Todos Tenemos las de Perder de Boris Pereyra (baila: Valentín Fernández o Michael Requena), Truco de David Millán (Paula Ferraris, Andrés Ortíz, Andrea Pollini y Damián Sabán), Atemporal, Despertando en Sombras de Damián Sabán (Lucía Bargados, Silvina Pérez, Manuela Suárez y Constanza Agüero), Concierto de Aranjuez de Darcio Gonzales (Anahi Araujo, Brenda Arana, Ivana Santaella, Melina Hojman, Sofia Sciaratta, Eva Prediger, Carlos Acosta, Rodrigo Etelechea, Matías Coria, Paulo Marcilio y Boris Pereyra, Ármame en Cámara Lenta de Constanza Agüero (Damián Sabán), Kryptonita de Benjamín Parada (Brenda Arana, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Agostina Scarafia, María Eugenia Pommorsky, Rodrigo Etelechea, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortíz, Michael Requena, Damián Sabán o Emiliano Falcone, Lucía Bargados o Emilia Peredo Aguirre),

Las funciones serán los viernes, sábados y domingos (hasta el 15), a las 18 hs, con entrada gratuita.

 

Homenaje

También con entrada gratuita, en el Hall Central Alfredo Alcón, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín rendirá un homenaje a Ana Itelman (20/08/1927 – 16/09/1989), con la reposición de Suite de Percal (a cargo de Andrea Chinetti, Miguel Ángel Elías y Elizabeth Rodríguez). Las funciones serán los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29, a las 18 hs.

La suite, fue creada para el ciclo Muestra Gratis que se realizaba en el hall del teatro, como reelaboración de 2×2 Tangos, que había sido estrenada por el grupo Ana Itelman en el año 1971.

La obra está estructurada musicalmente por una retahíla de tangos, milongas, valses criollos y rancheras (Mercedes Simone, Edmundo Rivero y Aníbal Troilo), enlazados por el candombe rioplatense. A la manera de un divertissement, la coreógrafa despliega en cada sección de la suite sus conocimientos profundos sobre las danzas populares, uniéndolas con el de las formas contemporáneas. Con una mirada humorística, llena de triste nostalgia y poesía sobre los personajes de la mitología porteña.

Intérpretes: (1° reparto) Constanza Agüero, Eliana Picallo, Daniela López, Paula Ferraris, Fiorella Federico, Rodrigo Etelechea, Michael Requena, Lautaro Dolz, Emiliano Pi Álvarez, Matías Coria.

(2° reparto) Silvina Pérez, Manuela Suárez Poch, Lucía Bargados, Eva Prediger, Ivana Santaella, Matías de Cruz, Adriel Ballatore, Darcio Gonçales, Rubén Rodríguez, Boris Pereyra.

Bailemos todos

En el marco del ciclo Bailemos en el Hall con coordinación de producción de Eliana Staiff y producción técnica de Lucila Canale, el sábado 21, a las 15 hs, se realizará la Edición K-POP (abreviación de Korean Pop, música popular de Corea del Sur, caracterizada por mezclar varios ritmos). Los artistas de este género se destacan porque presentan novedosas coreografías mientras cantan y preparan videos musicales de alto nivel de producción audiovisual.

La propuesta del Hall consiste en una jornada de cuatro horas, donde se hará hincapié en la enseñanza de coreografías, se proyectarán videos de shows de grupos argentinos y se cerrará con una sección de Random Dance. Siempre con entrada gratuita, y sin necesidad de inscribirse previamente.

Hallyu Chingu es la agrupación anfitriona, conformada por voluntarios que realizan actividades de difusión de la cultura coreana en Buenos Aires. Sus miembros se especializan en la asistencia y organización de eventos con el apoyo del Centro Cultural Coreano.