Centenario de El Sombrero de Tres Picos

0
96
Afiche del congreso. El corregidor con el capote del molinero. Pablo Ruiz Picasso. Paris, 1920. Fototipia. © Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2019.

Para conmemorar los cien años de la creación de El Sombrero de Tres Picos, se realizó en España un evento de gran envergadura, en el que disertó Carlos Manso, como único embajador argentino

 

El Congreso Internacional Repensar El Sombrero de Tres Picos a 100 Años de su Estreno, organizado por el Archivo Manuel de Falla, la Universidad de Granada y la Complutense de Madrid, con el INAEM, el CSIC, el Ayuntamiento y el Festival de Granada, entre otras instituciones, “fue de gran envergadura”, aseguró Manso a esta revista. “Fuimos 47 expositores, provenientes de Suiza, Francia, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, España y yo por Argentina. Sin pensarlo. Si bien quería estar en España en junio para los 121 años de García Lorca, pensé que sería interesante ir al Congreso, porque había ayudado a tres investigadoras con material de Leonide Massine en Buenos Aires, y me gustaría escucharlas”. En ese momento de pensamientos, Elena García de Paredes Falla, Directora del Archivo, me escribió invitándome a participar, ‘que es un honor para nosotros’. Ahí cambiaron mis planes…”

Manso terminó de ajustar su ponencia entre Madrid y Granada, “llevaba un DVD en tres partes que Sylvia Panal me preparó a las corridas y que ilustraban mis palabras: Falla en la Argentina, Su Sombrero en el Colón y mi Antonia Mercé… y agotado quedé”, dice bromeando el genial investigador.

En noviembre se cumplen 63 años de la muerte de Manuel de Falla en Alta Gracia (Córdoba,Argentina), “sería un buen motivo para tomar el tema Tricornio, con alguna foto de Falla, Massine-Ruanova en 1953 bailándolo en el Teatro Colón”, adelanta así Carlos Manso la nota que publicaremos el mes próximo. “Los creadores para la versión encarada por Diaghilev fueron justamente Falla, Massine, Picasso, y esta misma versión la repuso aquí Massine y la bailó a los 56 años (¡hace ya 80 años!). Me comprometo a escribirla en su Centenario (1919-2019)”.