Subsidios, Premios y Becas

0
399

En septiembre, ya casi sobre fin de año, se dieron a conocer los listados de ganadores de premios, becas y subsidios a nivel nacional y metropolitano

Al ver todas las listas, pareciera que el mundo de la danza fuera tan pequeño que no quedara alternativa a la hora de decidir quiénes serán los encargados de seleccionar a los solicitantes: algunos son artistas en actividad, que se postulan ellos mismos o sus socios/compañeros/familiares, para otros subsidios…. y los ganan. Igual que el año pasado, nos preguntamos qué tan correcto es que quienes están ejerciendo funciones públicas soliciten subsidios personales. Y qué tan correcto es que los obtengan. El mismo interrogante surge al ver los mismos nombres de un lado y de otro, como jurado y como ganador.

 

Ciudad: Impulso Cultural

Bajo el paraguas de Impulso Cultural (que nuclea a todas las líneas de subsidios de la ciudad: Mecenazgo; Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura las Artes y las Ciencias; Proteatro; Prodanza; Bamúsica y Bamilonga) se anunció a los ganadores de los subsidios de Prodanza, y sus nuevas actividades (enmarcadas en las residencias de Creación, de acuerdo a la Resolución M.C. Nº 2.644 del año pasado).

  • Ganadores FIBA, Festivales Buenos Aires

A partir de 2020, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que organiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se realizará anualmente, y además será en el verano (23 de enero al 1º de febrero). Habrá como siempre espectáculos extranjeros, pero se hará hincapié en la escena local, para lo cual se convocó a grupos interesados en integrar la programación.

Así, en materia de danza se repondrán diecisiete obras seleccionadas por un jurado conformado por Mónica Berman, Alina Ruiz Folini, Natasha Ivannova y Federico Irazábal (director artístico del Festival): 80 de un Minuto de Rubén Sabadini, Alfa de Felicitas Kamien, Barroco en Barracas. Las Novias del Templo Escondido de Andrea Castelli, Con el Cuchillo Entre los Dientes de Diego de Miguel, De Vez en Cuando me Derrumbo de Juan Gabriel Miño, Doblar Mujer por Línea de Puntos Revisitada de Margarita Bali, Ensayo Sobre la Pérdida de María Alejandra Valdés, Estás Conduciendo un Dibujo de Lisandro Rodríguez, Flores Nuevas de Nadir Medina, I Love the Microphone de Rakhal Herrero, La Elegida de Paula Fanelli, Las Bailarinas no Hablan de Florencia Werchowsky, Notas para la Montaña de Gustavo Lesgart, Otra Línea de Iván Haidar, Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo de Juan Pablo Gómez, Trampa para Fantasmas de Luciana Acuña y Luis Biasotto, Un Tiro Cada uno de Grupo Cabeza (Mariana de la Mata, Consuelo Iturraspe, Laura Sbdar).

Ellos realizarán dos funciones abiertas al público y una cerrada en el marco del Mercado FIBA, que también les habilitará a participar en rondas de negocios y distintos encuentros fomentados por el Festival. Será el FIBA el encargado del alquiler de la sala elegida en conjunto con la compañía.

  • Ganadores Coproducción, Festivales Buenos Aires

También se dieron a conocer los dos proyectos seleccionados para ser co-producidos entre el FIBA y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, por un jurado integrado por los directores de ambos Festivales (Irazábal y Roxana Grinstein), los directores de Prodanza (Gerardo Litvak, Andrea Saltiel) y Gabriela Prado como jurado elegido por los participantes. Ballet EsTablet de Silvina Helena Grinberg y Jardín de las Delicias de Mayra Bonard y Carlos Casella, recibirán 220.000 pesos argentinos cada uno y estrenarán durante el Festival.

  • Ganadores Residencias Prodanza + FIBA

Dos proyectos fueron seleccionados por Prodanza (los directores y los vocales: Gabriela Romero, Adriana Pegueroles, Miriam Gurbanov) para las residencias para la creación: Hicieron lo que Tenían que Hacer en ese Momento de Mariela Puyol y Facundo Nieto y Cuerpo de Marcelo Savignone. Ellos recibirán acompañamiento artístico y estratégico de Prodanza durante tres meses, salas de ensayo y exhibición, y estrenarán durante el Festival.

Los resultados de la convocatoria de Ciudanza que se realizará del 24 al 26 de enero, bajo la dirección de Brenda Angiel, que integró el jurado junto a Margarita Bali y otra persona elegida entre los inscriptos (entre Susana Szperling, Silvina Grinberg o Ramiro Soñez), serían notificados durante el mes de septiembre, pero al cierre de la presente edición de Balletin Dance, todavía no había sucedido. Los seleccionados recibirán a modo de cachet una suma de dinero de entre 11.000 y 45.000 pesos.

Por otro lado, Impulso Cultural a través de Prodanza apoyó la participación de Jimena Pérez Salerno para asistir a la beca Danceweb otorgada por el Festival Internacional ImPulsTanz en Viena (Austria) julio-agosto de 2019.

 

  • Ganadores Laboratorio Prodanza+Centro Cultural San Martín

Dos fueron los proyectos seleccionados para el Programa de Residencias para la Creación, que contarán con apoyo financiero y tutoría artística en la sede del Centro Cultural San Martín: Bang Bang!!! de Marina Quesada y Otro Tiro de Ana Gurbanov.

 

  • Ganadores Dirección en Danza, Prodanza + Complejo Teatral de Buenos Aires

La primera edición del Programa de Formación en Dirección de Espectáculos de Danza (en el marco del Programa de Residencias para la Creación) organizada por Prodanza y el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), permitió acercar a artistas independientes a producciones estatales de mayor envergadura, que transitaron el proceso de creación (preproducción, producción, estreno y funciones) de obras programadas por el CTBA.

El directorio de Prodanza seleccionó este año a tres candidatos: Gustavo Friedenberg (para Recuerdos a la hora de la siesta), Diego Rosental (para Macbeth) y Daniela Cámpora (para Phantastikón).

  • Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura las Artes y las Ciencias

Este año, los lineamientos del ex Fondo Metropolitano, pusieron foco especialmente en estimular y generar una mayor participación de jóvenes creadores culturales de hasta 35 años. En julio se creó el comité evaluador para esta edición, integrado por catorce miembros de todos los rubros, pero el Comité Artístico y Científico de Promoción Cultural contempla una sola figura especializada en danza, que resultó ser Celia Arguello Rena. Al cierre de la presente edición, todavía no se habían anunciado los ganadores.

 

  • Ganadores Prodanza

Los subsidios otorgados por Prodanza, fueron seleccionados por los directores y vocales del instituto, re-apodado con la Resolución M.C N° 1.473 del año pasado, “Régimen dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la danza no oficial en la Ciudad” (Litvak, Saltiel, Romero, Pegueroles y Gurbanov).

Este año fueron seleccionados 48 proyectos en las 4 líneas (elencos, coreógrafos, salas y ONG) con reposiciones, creaciones y otras actividades; que recibirán dinero por montos de entre 23.000 y 330.000 pesos cada uno. Sus titulares: Alina Ruiz Folini, Pablo Burset, Inés Armas/María Victoria Viberti/Fagner Pavan, Viviana Iasparra, Matilde Barcelo, Liliana Tasso, Florencia Gleizer, Florencia Werchowsky, Noelia Meilerman, Fabiana Capriotti, Juan Salvador Farfan, Yamil Ostrovsky, Ollantay Rojas, Verónica Litvak, Elina Rodríguez, Mariana Bellotto, Natalia Mussio/Sebastián Iglesias, Germán Adolfo Ivancic, Patricia Romina Bova Zuccarino, Mariana Estévez, Pablo Rotemberg, Michel Capeletti, Julieta Rodriguez Grumberg, Bárbara Alonso, Mayra Bonard, Melina Seldes, Martina Kogan, Natacha Visconti, Gustavo Lesgart, Clotilde Meeroff, Silvia Pritz, Claudia Margarita Sánchez/Néstor Pastorive, Margarita Peralta Fallas/Brian Montes/Julián Guidi, Analia Gonzalez, Paulo Neven Zogbe/Mishquila Bailone Bringas, Sofía Rypka, Paula Baró/María José Schroeder/Ignacio Sánchez/Martina Estelí Garcia, Carla Ester Rímola, Florencia Olivieri, Josefina Gorostiza, Jimena García Blaya/Soledad Pérez Tranmar/Valeria Martínez/Luis Alberto Arcajo, Daniela Pérez Ibarra/Armando Ressi, Ana Armas, Julián Ignacio Toledo, Luis Biasotto/Luciana Acuña, Laura Paolino, Catalina Correa Faccini, Alberto Tomás Goldberg.

Artista en residencia, CTBA

Con curaduría de Vivi tellas, este año se eligió a Leticia Mazur para el programa Artista en residencia, que consiste en la posibilidad de desplegar y profundizar un proyecto durante todo el año en el Teatro Sarmiento. Esta experiencia tuvo tres instancias: una retrospectiva, un workshop para compartir el trabajo con la comunidad artística y, finalmente, la producción de un nuevo trabajo.

Residencias coreográficas, CTBA

El proyecto Danza al Borde y Residencias Coreográficas del Teatro de la Ribera, seleccionó este año a cuatro creadores con un presupuesto de casi un millón de pesos, que ensayarían durante tres meses en esa sala y estrenarían a partir de septiembre (todavía no había sucedido al momento de prepararse este artículo). En colaboración con el Centro Cultural San Martín y el Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Unsam, se realizó una convocatoria abierta, con curaduría de Diana Theocharidis (directora artística del Teatro de la Ribera), Gabriela Gobbi (coordinadora general de programación de El Cultural San Martín) y Marina Pampín (directora de la carrera de artes escénicas de la UNSAM).

Los proyectos elegidos, entre 92 candidaturas, fueron: Conferencia de Putas de Silvio Lang, Fuck me in This Life de Marina Otero, Trampa de Tiempo de Ana Garat y Otra Comunidad de Iván Haidar. Como proyectos suplentes: Edgardo Mercado y Emilio Bidegain.

Ganadores Circuito de Espacios Culturales, Promoción Cultural

El Circuito de Espacios Culturales (CEC) que promueve la cultura barrial (de la Dirección General de Promoción Cultural) incluye siete salas culturales disponibles para el proyecto De Gira por el Circuito. Los ganadores en danza, recibirán un cachet de $ 40.000 por grupo para realizar tres funciones en 2 o 3 sedes, 12 horas de ensayo, comunicación y difusión. Los seis espectáculos seleccionados son: El Escape del Gusano de Silvina Grinberg, Así se Baila el Tango de Laura Falcoff, Solem de Yamila Guillermo y Gastón Exequiel Sánchez, Claustrofonía de Laura Leticia Peña Núñez, De la Misma Madera de Fernando Javier Muñoz y Cuenta el Tango de Carla Bugiolacchi.

 

Fondo Nacional de las Artes

  • Ganadores becas a la creación

El Fondo Nacional de las Artes otorgó este año 800 Becas a la Creación, consistentes en 60.000 pesos cada una, para artistas de todo el país, en todas las disciplinas del arte.

En materia de artes escénicas el jurado estuvo integrado por Juan Parodi, Emilio García Wehbi y Silvina Helena Grinberg. Los setenta y siete ganadores: Natalia Boffa, Sissy Borgic, Jerónimo Búffalo, Mabel Gloria Dai Chee Chang, Emanuel Martín Esquivel Viveros, María Luisa Ginevro, Vera Maria Sol Gorosterrazú, Roxana Grinstein, Brenda Yamile Guidetti, Ivan Haidar, Marcelo Massa, Ariel Alejandro Ojeda, Maria Graciela Paz, Soledad Pérez Tranmar, Ruth Evelina Edith Reyero, Fedra Roberto, Talma Salem de Oliveira, Mariana Teresa Sirote, Diana Szejnblum, Natalia Tencer, Alejo Hugo Enrique Wilkinson Hassler, Gabriela Zalazar, María Paula Zucchello, Estefania Alfieri, Martín Antuña, Manuela Sol Aquino, Natalia Andrea Badgen, Florencia Bergallo, Bárbara Bilbao, Belén Coluccio, Enrique Ignacio Crohare Niño, Melina Cruz, Ana MarÍa Del Carmen Delgado, María Camila Donato, Pamela Sofía Fernández, Juan Cruz Forgnone, María Emilia Franchignoni, Mónica Lía Gassmann, Candela Soledad Gencarelli, Agustin Genoud, Leonel Pablo Giacometto, Silvia Beatriz Hilario, Fernando Sebastián Huber, Guillermo Javier Katz, Daniela Korovsky, Darío Alberto Levin, Maria Lucia Lobroff, María Renata Luisa Lozupone, Santiago Martinengo, Marcos Alberto Martínez, Erika Noel Mazzieri Robles, María Verónica Mc Loughlin, Fabricio German Montilla, Indira Montoya, Nelson Gonzalo Monzon, Ludmila Morabito Bauk, Pablo Paniagua, Mariana Eva Perez, Emilse Susana Petraccaro Diaz, Mariano Rapetti, Tamia Azul Rivero Méndez, María Luz Roa, Pablo Emanuel Rodríguez Pandolfi, Lorena Grisel Rubinstein, Erwin Sebastian Ruiz, Carmen María Ruiz De Los Llanos, Santiago San Paulo, Juliana Saravia, Marcelo Savignone, Nadia Dalina Schmiedt, Diego Starosta, Carolina Sueta, Guadalupe Suárez Jofré, Martin Tufro, Silvina Warenycia, Ivana Gabriela Zacharski, Alejo Zapico.

  • Ganadores Becas Circulación y Promoción 2019

El Fondo Nacional de las Artes organiza tres llamados anuales de sus Becas Circulación y Promoción 2019, para asistir a encuentros artísticos y culturales (ferias, mercados, festivales, exposiciones, congresos, foros, bienales y giras artísticas). El jurado está integrado por el Directorio del FNA, que en materia de artes escénicas tiene a Alejandro Tantanian como especialista. El segundo llamado, finaliza el 3 de octubre mientras que el tercer llamado será del 3 de diciembre al 2 de enero.

En su primer llamado 2019, los ganadores recibieron entre 10.000 y 50.000 pesos, dependiendo del destino de sus viajes. En materia de danza los ganadores fueron: Mónica Ofelia Maffía para asistir al XI Festival de Arte Femenino por la Esperanza y Reconciliación (Colombia), el grupo Anatomía de una Relación para participar en el Festival Primavera en Danza (Argentina) y Susana Szperling para realizar una muestra y una residencia en La Capsula y Ditter Fruhlling Co. (Suiza). Dentro de la línea Arte y Transformación Social, Sofia Castro viajará al Festival FIVER Madrid (España).

  • Compañías de Teatro y Danza

El FNA repitió este año la experiencia de los Subsidios para Compañías de Teatro y Danza 2019. Quienes resulten ganadores, según la decisión del Comité evaluador 2019 (José Alberto Moreno, Vivi Tellas y Manuel García Migani), recibirán un monto máximo de 40.000 pesos para el montaje de obras.

  • Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social 2019

También el FNA, creó el año pasado una red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS), para ampliar la cobertura de sus Becas Creación y Becas Formación para artistas, emprendedores y gestores culturales. Se realizaron este año nueve convocatorias, cada una con sus propias características, reglamento y comité de jurados locales para adaptarse a las necesidades de sus artistas. En materia de danza fueron muy, muy, pocos los seleccionados.