Nino de los Reyes

0
108
‚ÄúSer√≠a ego√≠sta si no quisiera transmitir lo que yo recib√≠ en su d√≠a‚ÄĚ, dice Nino de los Reyes antes de su llegada a la Argentina. Foto: Jonathan Frotman

En octubre llega desde Madrid el bailaor Nino de los Reyes, para impartir una serie de cursillos y actuaciones en distintas ciudades argentinas, que comienza en San Juan los primeros días del mes y finaliza el 13 de octubre en el Centro Betanzos (Venezuela 1536, de Buenos Aires)

 

Los argentinos Noelia Piccione y Mariano Patricio conocieron a Nino de los Reyes hace m√°s de un a√Īo y junto a Cuqui Maestro, de San Juan, unieron fuerzas para traerlo a la Argentina, en lo que marca su segunda visita a nuestro pa√≠s, para realizar una peque√Īa gira de cursos y actuaciones. De los Reyes, acaba de estrenar un nuevo espect√°culo en Madrid, y es uno de los maestros del m√≠tico estudio Amor de Dios, lugar de encuentro de todos los extranjeros que llegan a la capital espa√Īola en busca de flamenco.

En conversaciones con Balletin Dance coment√≥ que en sus frecuentes viajes al exterior, se sorprende al ver c√≥mo desde tan lejos la gente puede interesarse tanto sobre el flamenco, incluso a veces, saben m√°s que algunos oriundos de Espa√Īa. Tambi√©n lo maravilla que puedan hacerlo un estilo de vida, vivir de ello, bailando, tocando y cantando y que est√©n tan actualizados. ‚ÄúAhora es m√°s f√°cil por la existencia de internet y dem√°s, pero esto existe desde hace mucho tiempo, y me fascina, ese inter√©s por la esencia, y sus ra√≠ces‚ÄĚ.

 

¬ŅQu√© le interesa trasmitir con su trabajo?

Me gusta transmitir el amor por la profesi√≥n. Eso conlleva mucho, no solo la respuesta del p√ļblico y llenarse de gloria. Sino la satisfacci√≥n propia. Y eso s√≥lo se consigue con el esfuerzo, muchas horas de estudio, mucho sacrificio, la soledad dentro de un estudio. Nunca querer dejar de aprender, querer siempre superarse. Nunca pensar que lo sabes todo, sino sacar lo bueno de todo, y de todos. Creo que se puede sacar el lado positivo de todo. No encerrarme en lo que yo creo que es bueno, a veces aprendo m√°s de un principiante que de un profesional, por eso me gusta ense√Īar, por que aprendo. En el arte el techo se lo pone uno, y la madurez te la da el tiempo. Hasta el m√≠nimo detalle te puede sorprender.

 

¬ŅLos bailaores dictan clases por una necesidad econ√≥mica, o existe una vocaci√≥n por ense√Īar?

Necesidad tenemos todos. Pero el amor por tu profesi√≥n es m√°s grande que la necesidad, y el agradecimiento del que te ense√Ī√≥ a ti. En mis clases m√°s que ense√Īarles un paso o una coreograf√≠a, trato de transmitir esos valores que me ense√Īaron a m√≠, de la manera en que yo aprend√≠, con mi m√©todo de aprendizaje, y si a ellos les sirve, con eso me quedo feliz. En definitiva, es el transmitir lo que yo recib√≠ en su d√≠a, ser√≠a ego√≠sta si no quisiera dar eso, no me gusta quedarme nada para m√≠.

Artículo anteriorConstruyendo Puentes
Artículo siguienteLa Avanzada del Malambo
Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.