Construyendo Puentes

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Ballet Yabal Alzeitun

Ishtar-Palestina Milenaria ser√° un espect√°culo de m√ļsica y danza, diverso, gratuito y masivo, que tendr√° lugar el 20 de octubre, desde las 16 hs en el Auditorio Eva Per√≥n del Parque Centenario

 

Abril, tarde de domingo, cruzamos el port√≥n de la antigua casa y nos encontrarnos con la amabilidad de los anfitriones en sus vestimentas tradicionales. En el patio, un escenario decorado con la bandera de la patria lejana, stands con informaci√≥n cultural, sillas, cielo azul, sol resplandeciente y sonrisas. Se iniciaba el Primer Encuentro de Danzas Folcl√≥ricas por la Causa Palestina, con las acertadas palabras del embajador Husni M.A. Abdel Wahed. La excelente organizaci√≥n y la propuesta de hermandad entre pa√≠ses a trav√©s de la danza, marca una diferencia en este tipo de eventos. Estuvieron representados Bolivia, Argentina, Per√ļ, L√≠bano, Siria, Armenia y claro: Palestina.

La sede de la Embajada de Palestina alberga la reciente Federaci√≥n Palestina Argentina que a su vez a√ļna el Centro Cultural Yabal Alzeitun y su ballet hom√≥nimo, y el Club de la Cultura √Ārabe. Desde su establecimiento, esta delegaci√≥n promueve cursos de idioma √°rabe, cultura e historia palestina, bajo la tutela de Agust√≠n Dib, presidente del Club. Se realizan concursos de recitaci√≥n de poes√≠a en √°rabe y castellano, exposiciones de pintura y gravado y otras actividades culturales. En ese movimiento de visibilizar a un pueblo poco conocido en nuestro pa√≠s, es que hace dos a√Īos se empezaron a dictar clases de dabke palestino, en la casa representativa del pa√≠s de los olivos.

Jimena Dib, coordinadora general del taller de danza y del Ballet Yabal Alzaitun (literalmente: campos de olivos), fue quien primero entr√≥ en contacto con Diana Gambelli, profesora y core√≥grafa. Gambelli, es maestra de danzas folcl√≥ricas argentinas (Escuela de Danzas N¬ļ 2 Jorge Donn, Ballet Salta) formada adem√°s en danza √°rabe y dabke. Hab√≠a tomado contacto con el estilo palestino y la idiosincrasia de ese pa√≠s a√Īos antes en Z√°rate, donde estuvo integrada a la colectividad y encuentros coordinados por Gustavo Rojana (escritor de origen palestino y referente de la causa palestina en Argentina).

Seg√ļn Diana Gambelli, la Federaci√≥n surgi√≥ de la necesidad de institucionalizar y expandir algo que ya ven√≠a sucediendo en la Embajada. Ya en las primeras clases la inscripci√≥n fue exitosa y se percibi√≥ la avidez de recibir formaci√≥n en este estilo de danza, que Palestina comparte con L√≠bano, Egipto, Siria y Jordania. La profesora detall√≥ que existe una amplia similitud entre el dabke de estos pa√≠ses, porque inicialmente eran una sola regi√≥n, donde cada tribu ten√≠a sus particularidades, que se fueron acentuando al constituirse en estados.

El dabke palestino es muy alegre, más aéreo y con menos golpes a tierra, y no tiene tantos cortes rítmicos como el libanés. Gambelli sostiene que éste es el más antiguo y auténtico. Si bien las teorías del origen de esta expresión danzada, son compartidas entre los especialistas de los diferentes estilos, sus investigaciones hablan de otro posible origen: líderes espirituales se situaban en piedras redondas, en ronda, recitando oraciones a la diosa Ishtar[1] y marcando pasos Рen Jericó todavía se encuentran ejemplares de esas piedras que darían cuenta de esa tradición.

Si bien al estar bajo la tutela de la Embajada, donde la información está más a mano, sigue siendo difícil el estudio de ciertas danzas como las beduinas que también se comparten con otras comunidades cercanas, por la situación actual del pueblo palestino.

Como en el D√≠a de la Tierra (conmemorando el 30 de marzo de 1976), Ishtar – Palestina Milenaria ser√° un espect√°culo diverso. La idea es ofrecer un evento p√ļblico, gratuito y masivo para mostrar su trabajo, donde bailar√°n los alumnos del Taller de Danzas Palestinas, el Ballet Yabal Alzeitun y dos grupos musicales invitados: Al Hakima (C√≥rdoba) y Najah (Salta). Ambas agrupaciones especializadas en folklor √°rabe y argentino. Tambi√©n contar√°n con la presencia del concertista Miguel √Āngel Estrella y prometen una sorpresa que involucra el m√ļsico.

Jimena, Agust√≠n y Diana apuestan a la resistencia cultural desde la danza, la poes√≠a y las artes pl√°sticas, para que no muera esta cultura palestina milenaria, que seg√ļn ellos tendr√≠a 5000 a√Īos de antig√ľedad (aproximadamente). Con el apoyo del embajador y el c√≥nsul, su intenci√≥n y sue√Īo es, poner a Palestina en la paleta, ya que son parte de la comunidad √°rabe de Argentina. Y lo hacen brind√°ndole visibilidad y creando puentes entre culturas. Se saben argentinos, parte del crisol de etnias, de un pueblo abierto, que se hermana en las causas y abraza otras culturas.

[1]  Ishtar es una diosa acadia semítica oriental, asiria y babilónica de la cultura, fertilidad, amor, y la guerra. Es la equivalente de la sumeria Inanna, y es el cognado de la diosa aramea Astarté.

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Paula Lena
Licenciada y profesora de Historia ‚Äď PUC Minas Gerais, Brasil. Estudi√≥ danza cl√°sica, contempor√°nea, danza teatro, composici√≥n coreogr√°fica, tango y actuaci√≥n. Desde 1989 dedicada a la danza del vientre y danzas orientales folkl√≥ricas femeninas, formada por maestros nativos de Medio Oriente. Practica Giro Sufi desde 2006 y desde 2009 es disc√≠pula de la Orden Suf√≠ Naqshabandiya. Dicta talleres en su propio estudio y en Brasil, Uruguay, Chile, Portugal y Espa√Īa. Ha publicado art√≠culos en diferentes medios gr√°ficos y digitales, sobre su investigaci√≥n en historia y t√©cnica de la danza √°rabe femenina.