Lo Bueno o Bello y lo Malo o Feo

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Trazos indefinidos sobre un cuerpo bailando (CiJuan). Foto: Giselle Otero

Si el mundo, entre la multiplicidad de sus manifestaciones, tambi√©n es po√©tico, lo es en gran medida por sus ambig√ľedades y ambivalencias, donde trabaja la poes√≠a con sus afirmaciones y sus dudas. En Querida Elena, en el marco de 4X4, parte del ciclo Danza en Escena, se estren√≥ Integridad

 

Sobre la base del poema GoodBones, de la norteamericana Maggie Smith(traducido como Integridad), las creadoras, CiJuan (danza, voz, canto), Sol Ceva (visuales, voz, movimiento) y Soledad N√ļ√Īez Cordo (m√ļsica, voz, canto), construyeron una obra donde combinan y yuxtaponen, fragmentados, diversos discursos: ling√ľ√≠stico, musical, bailado, visual.

Al comienzo se escucha el poema le√≠do (la musicalidad del texto por N√ļ√Īez Cordo) al tiempo que se observa una escena que podr√≠a aludir tanto a una situaci√≥n amable, un c√≥ctel por ejemplo (CiJuan inicia con un strapless y tacos altos), como a un velorio (esa primera escena da un cuadro grave, Ceva sentada de cara a la pared). Nota dual, casi contradictoria, pero es que el andamiaje de Integridad se instala siguiendo una operatoria central del poema:el texto de Smith juega con valores opuestos y simult√°neos. Dos o tres versos de muestra: ‚ÄúLa vida es corta, y yo he acortado la m√≠a de mil deliciosas y desaconsejables maneras (…) que oculto a mis hijos‚ÄĚ y ‚Äú(…) por cada extra√Īoamable, existe uno que te romper√°, aunque se lo oculto a mis hijos‚ÄĚ. En esta doble valencia, la autora apunta alto pues finaliza con: ‚ÄúTu puedes embellecer este lugar‚ÄĚ.

El espect√°culo juega ese juego potenci√°ndolo. El poema se dice y se repite fragmentado, rompiendo sus versos, introduciendo variantes ambivalentes de sentidos. Igual es el despliegue creado en movimiento, imagen y sonido.

Lo bailado por CiJuan abarca un discurso de expresi√≥n corporal que pasa por poses, caminatas, gestualidades y secuencias repetidas de variaciones din√°micas, trabajo de movimiento que sostiene la emotividad expuesta en tensiones y sutilezas. La imagen, a cargo de Ceva, aborda desde dibujos casi a oscuras en una pared a dise√Īos de luz, de trazos digitales, proyectados. Lo sonoro-musical, elaborado por N√ļ√Īez Cordo, recorre la palabra, la canci√≥n y lo meramente musical, tambi√©n contraponiendo estilos. Estos discursos, solapados, con linealidades que se quiebran como tambi√©n entran en loops, arman y desarman constantemente movimientos, trazosy sonidos asociando bondades y bellezas a fealdades y violencias en la escena.

Integridad, como espectáculo, en estrecho vínculo con el poema de Smith, propone una visión poética, entre abstracta y metafórica, tanto ética como estética de las confusas o inciertas posibilidades de estar en el mundo, en lo bueno y malo que ocurre como en lo feo y bello que se hace.