Ballroom Dance en Argentina

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Buenos Aires Open, noviembre de 2019. Foto: Facebook Escuela de Baile Social

En octubre de 2009, cuando la movida del ballroom cumpl√≠a una d√©cada, Balletin Dance public√≥ como nota de tapa el informe: Bailes de Sal√≥n en la Argentina. Cuando el Baile es una Cuesti√≥n de Competencia, en el que sus autores, Laura Lifschitz y Carlos Bevilacqua, describ√≠an la disciplina y presentaban a los bailarines y maestros m√°s influyentes en ese momento. Diez a√Īos despu√©s, analiza c√≥mo fue su evoluci√≥n

 

En el marco de una investigación para la Maestría en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se plantea revisar cuál fue la evolución del mundo del ballroom (en inglés, pista de baile) y cómo está conformado en nuestro país.

Afortunadamente, el panorama es mucho m√°s amplio y rico que el que exist√≠a hace diez a√Īos: bailarines argentinos muy bien posicionados en el ranking mundial, marcan la historia nacional dentro del universo de este deporte; una Asociaci√≥n Argentina de Bailes Deportivos (AABD: www.aabd.com.ar) que se ha consolidado con trabajo ininterrumpido desde su creaci√≥n en el a√Īo 2000 y con un n√ļmero de socios que crece cada a√Īo; la cantidad de escuelas de baile de sal√≥n se ha multiplicado (muchas en las provincias argentinas), donde se forman jueces, instructores y atletas, con capacitadores invitados del exterior.

 

Arte y deporte

El baile de salón es una codificación internacional de diez danzas populares que se fue afianzando en Europa y Estados Unidos desde principios del Siglo XX, conformado en dos escuelas: la inglesa, que luego se constituiría como el estilo internacional, y la estadounidense como estilo americano.

El estilo internacional se divide en las modalidades standard (compuesta por vals inglés, vals vienés, tango europeo, slow foxtrot y quickstep) y latin (compuesto por samba, cha cha cha, rumba, pasodoble y jive) que reconocen las dos organizaciones mundiales reguladoras de esta disciplina: World Dance Sport Federation (WDSF: www.worlddancesport.org) y la World Dance Council (WDC: www.wdcdance.com).

Las variantes desarrolladas en Estados Unidos son smooth (foxtrot, vals lento, vals vienés, tango americano) y rhythm (rumba, mambo, cha cha cha, bolero y swing), que combinan elementos de los estilos standard y latin con influencias de otros bailes.

 

En dance sport, o baile competitivo, se habla de bailarines o de atletas indistintamente, porque es tanto un arte como un deporte. Permite a los participantes mejorar su bienestar f√≠sico y mental, formar relaciones sociales y obtener resultados en competencia. WDSF dice al respecto en su p√°gina web: ‚ÄúLa danza traspasa las barreras de edad, g√©nero y cultura. La danza es parte del tejido de toda sociedad. A medida que millones de personas en todo el mundo se mueven seg√ļn el ritmo que elijan, tambi√©n realizan uno de los gestos deportivos m√°s universales‚ÄĚ. Esta condici√≥n fue reconocida en el a√Īo 2002 por el Comit√© Ol√≠mpico Internacional, por lo que el dance sport se convirti√≥ en un deporte elegible para ser incluido en futuros Juegos Ol√≠mpicos.

 

Competir en la Argentina

En el transcurso de una competencia los atletas producen m√ļltiples actuaciones, de 90 a 120 segundos, a medida que avanzan de una ronda a otra. La cantidad de rondas y de parejas, depender√° de la cantidad de inscriptos en cada competencia. En nuestro pa√≠s suelen ser cinco parejas por ronda.

En la Argentina existe un circuito de competencias, mayormente organizadas por la AABD, que ha incrementado paulatinamente su cantidad y que desde 2016 suma cinco competencias anuales, casi todas desarrolladas en el Colegio San José de Buenos Aires. La danza de salón necesita grandes dimensiones para desarrollarse debido al desplazamiento de los bailarines, por lo que es frecuente que los eventos se realicen también en canchas de básquet.

Algunas escuelas nutren este circuito organizando otras competencias, en todo el país, que pueden o no estar avaladas por la AABD. Si lo están, permitirán sumar puntos para el ranking nacional.

Adicionalmente, cada a√Īo se realiza la South American Open (SAO) en el marco de la World Promotions (WP: www.worldpromotions.com), una organizaci√≥n que cuenta con lineamientos propios, y realiza eventos de baile deportivo en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa. Si bien no permite sumar puntos para el campeonato nacional, los ganadores se consagran como Campeones Latinoamericanos, en el marco de la WP. El evento se realiza en el hotel Sheraton de Retiro, y se lo considera valios√≠simo porque permite compartir la pista con bailarines de distintos pa√≠ses, que llegan a Buenos Aires para vivir una experiencia de turismo cultural relativo al baile; y adem√°s es la competencia que m√°s se parece -por su dimensi√≥n y despliegue de lujo y elegancia- a las de Estados Unidos o Europa.

 

Ballroom style

La presentación, o presencia, de los bailarines es una parte fundamental de la competencia: vestuario, maquillaje -del rostro y del cuerpo- y peinado, completan el estilo de estos bailes, a tal punto que cada modalidad tiene sus propias características definidas en un reglamento.

Para latino o rhythm, el vestuario es sensual pero refinado. Las mujeres usan vestidos cortos para mostrar el movimiento de los miembros inferiores (si son largos, tienen tajos profundos para ofrecer comodidad y para mostrar las piernas). Los hombres usan remeras o camisas elastizadas, con pantalones de vestir a la cintura y amplios en las piernas. Tanto hombres como mujeres, maquillan su cuerpo para parecer bronceados.

En standard, las mujeres usan vestidos largos, de faldas amplias y torsos ajustados, los modelos deben reflejar que se trata de bailes de √©poca. Los hombres visten trajes o fracs, con camisa, corbata, tirantes o pajarita (corbata de mo√Īo). Se utilizan materiales elastizados que permiten la flexibilidad y movilidad y, para lograr el glamour necesario, los vestidos de las mujeres abundan en piedras, encajes, lentejuelas, canutillos, perlas, plumas y flecos. El maquillaje del rostro es muy cargado para las mujeres, destacando la zona de los ojos con colores vivos y brillantes.

 

Mercado del dancesport

Alrededor de las competencias se despliega un mercado de producci√≥n y venta de productos y servicios necesarios para lograr el estilo caracter√≠stico de estos bailes. Peinadores, maquilladores, dise√Īadores de vestuario, marcas de ropa y zapatos para las pr√°cticas; arman sus stands en los mismos espacios donde transcurren las competencias, que suelen durar uno o dos d√≠as enteros.

En la Argentina existe un mercado incipiente de nuevas marcas, que comienzan a ofrecer a los bailarines todo lo que antes estaban obligados a comprar en el exterior.

 

Mejor rankeados

www.worlddancesport.org/Couple/Ranking

La pareja formada por Eugenio Dmytrenko y Mery Lenz, compite profesionalmente en el circuito internacional representando a nuestro pa√≠s desde el a√Īo 2016 y hoy est√°n posicionados en el 4¬ļ lugar del ranking mundial de la modalidad latino y 34¬ļ de la modalidad standard en la categor√≠a Senior I (los mejores resultados de la historia nacional).

Se perfeccionaron con los entrenadores espa√Īoles Joan Cayuela y Edgar Borja, y con el italiano Paolo Bosco, ocho veces campe√≥n del mundo en la modalidad standard. En sus propias palabras, sus viajes a Italia significaron el cambio de mentalidad que necesitaban para enfrentar el desaf√≠o de competir en un mundial y aspirar al podio. Adem√°s de profundizar en la riqu√≠sima t√©cnica de estas danzas, perfeccionaron su sistema de entrenamiento con clases de preparaci√≥n f√≠sica, elongaci√≥n, simulaci√≥n de finales de competencia y ejercicios de musicalidad.

 

El desarrollo del baile de sal√≥n en Argentina ha sido enorme desde 2009 hasta hoy, pero aun as√≠ falta mucho por hacer y conquistar. Es de desear, que el pr√≥ximo art√≠culo que analice la disciplina dentro de diez a√Īos, encuentre a nuestro pa√≠s en un lugar privilegiado dentro del ballroom mundial, constituida como referente latinoamericano. Y esto es posible, si se incorpora gesti√≥n cultural profesional.

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Macarena Butta
Licenciada en Economía. Estudió Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza en la Universidad nacional de las Artes (UNA) y con diversos docentes de danza clásica, jazz y contemporánea. Actualmente baila ballroom y está trabajando en su tesis de Maestría en Gestión Cultural (FILO-UBA) sobre esa disciplina en la Argentina.