Mágicos Embrujos de Gades-Saura

0
118

En el marco del homenaje realizado al genial Antonio Gades, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, la Compañía de Ballet que lleva su nombre presentó “Fuego”, el sábado 1º de febrero en el Teatro Calderón de Alcoy

 

La obra es la versión escénica de la última colaboración realizada por la dupla Gades-Saura, basada en “El Amor Brujo” de Manuel de Falla. A la película cinematográfica se le añadieron algunos fragmentos musicales y, desde ya, mucho más flamenco bailado. “Fuego” se estrenó en 1989 por encargo del Teatro Châtelet de París y resulta de sumo interés su reposición en estas épocas por la innovación conceptual de entonces y porque además no se había estrenado en España (hasta 2019). Durante el montaje, como era habitual, Antonio Gades se valió del trabajo mancomunado con grandes artistas: Goyo Montero (como maestro de baile), Dominique You (iluminador, hoy Director Técnico de la Compañía Antonio Gades) y Stella Arauzo (actual Directora Artística de la Compañía).

La puesta es completamente cinematográfica y con mínimos recursos físicos, logra conformar diferentes espacios escénicos donde conviven personas de todas las edades, algunos músicos, algunos bailarines, fusionados completamente para narrar la historia. Un espíritu inquieto  que irrumpe en momentos de soledad pero también de grandes fiestas, y que sólo será espantado gracias al amor de los novios. El cuerpo de baile, a modo de coro griego, canta esta tragedia anticipándose a los hechos, pero consigue realizarlo de forma romántica.

En escena las actuaciones de los músicos fueron descomunales. Sara Salado (cantaora), Alfredo Tejada y Aser Giménez (cantaores), Antonio Solera y Basilio García (guitarras). Se destacó la línea expresiva de Álvaro Madrid (como Carmelo), la alucinación de Esmeralda Manzanas (como Candela) y el magnetismo de Raquel Valencia (como hechicera).

Antonio Gades conquistó al mundo con su particular estilo arraigado en la cultura popular y el arte de España. La misión de su compañía, auspiciada por su Fundación, por tanto, es imprescindible tanto como recuerdo para aquellos que lo conocimos como para conocimiento de las nuevas generaciones. Sus próximas actuaciones los llevarán a la Sala de Conciertos Cemal Reşit Rey de Estambul (Turquía) el 20 de febrero con “Carmen”, al Festspielhaus de
Baden-Baden (Alemania) el 25 de abril con “Fuenteovejuna” y regresarán a Altea, para presentar “Fuego” una vez más, en el Palau de Altea, el 2 de mayo.

El Teatre Calderón de Alcoy (a 39 km de Alicante, Valencia), es una preciosa sala centenaria, que fue completamente refaccionado por última vez en 2007, con todas las comodidades y servicios de un teatro de gran formato, con setecientas cincuenta butacas, un gran escenario y un foso para ochenta músicos, acompañado por la más moderna tecnología.