Don Quijote

0
97
Con escenografías que parecían incompletas, Don Quijote abrió la temporada 2016 del Ballet Estable del Teatro Colón Foto . Arnaldo Colombaroli

El Ballet Estable del dirigido por , inici√≥ su temporada anual a fines de abril, con su propia versi√≥n de Don Quijote. La cuarta producci√≥n firmada por el director desde que asumi√≥ su cargo a comienzos del a√Īo pasado, es sin dudas la m√°s completa de todas. Guerra incorpora a Miguel de Cervantes en la escena, usado a modo de hilo conductor de los diferentes cuadros, que finalmente solo sirve para confundir un poco m√°s la trama: el arte de la composici√≥n no es tarea sencilla, y no alcanza con usar buenos ingredientes sino que depende de c√≥mo se combinan. La obra llena de color, alegr√≠a y ritmo espa√Īol, result√≥ aburrida, y la orquesta no ayud√≥ en mucho. La producci√≥n de nuestro primer coliseo fue muy pobre, en materiales y en ingenio, con escenograf√≠as que parec√≠an incompletas y vestuarios casi harapientos, que bien podr√≠an haber sido el resultado de la recolecci√≥n de diferentes puestas. Esta obra recortada, en horario matutino y con la incorporaci√≥n de un presentador, se dio tambi√©n en el marco del ciclo Vamos al Col√≥n, con su nuevo abono Col√≥n en Familia (Mi Primer Ballet).

Sin dudas llam√≥ la atenci√≥n la elecci√≥n del reparto: nuestros primeros bailarines varones, apenas aparecieron en roles de bailarines solistas y lo hicieron muy bien como era de esperarse. No es necesario remitirse a los usos y costumbres de toda compa√Ī√≠a de ballet cl√°sico, a la tradici√≥n del mundo del ballet, donde las jerarqu√≠as (como en much√≠simas instituciones) tienen un peso, un valor, y se consiguen (al menos en este caso), con m√©ritos, logrados por el talento. Esta decisi√≥n no ha sido m√°s que una falta de respeto hacia nuestros artistas, incomprensible desde todo punto de vista, m√°s all√° de que en el programa de mano hayan aparecido (por primera vez en este coliseo) como ‚Äúprimeros bailarines de la obra‚ÄĚ, quitando los cargos que figuraron hasta hace poco.

Fueron apenas cinco funciones, una de ellas cerrada para el sponsor principal del coliseo; las restantes cuatro fueron protagonizadas por y una noche, y y las otras tres (este √ļltimo reparto fue el que presenci√≥ quien escribe). Este √ļltimo bailar√≠n argentino, egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Col√≥n, actu√≥ como invitado, pues es solista del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de . Un joven con much√≠sima capacidad, t√©cnica, con un futuro promisorio, pero que debutaba en el rol de Basilio, y que lamentablemente no fue bien preparado para su interpretaci√≥n. El resto de las actuaciones del elenco, fueron todas satisfactorias.