Talento por Doquier

0
177

Argentinos en el exterior

Talento por Doquier

Cantidad de argentinos han sido galardonados con premios y becas en diferentes concursos realizados en estos dos últimos meses en el exterior. Muchos habían sido seleccionados en la Argentina, en instancias semifinales, transformando verdaderamente a estos certámenes en trampolines de acceso al mundo internacional

 

Barcelona

La sexta Edición del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona, que tuvo lugar del 12 al 15 de mayo en el Mercat de les Flors, con dirección de Georgina Rigola, resultó en un maremágnum de becas para jóvenes estudiantes de danza y ballet. El jurado de este año estuvo integrado por Julio Bocca, Igal Perry, Javier Latorre, Kim Sun Hee y Helena Bayo.

Los premiados argentinos (algunos llegaron a Cataluña con becas ganadas en el Certamen Danzamérica 2015 de Villa Carlos Paz), fueron Magalí Calderón (beca en el curso de perfeccionamiento de la Korea National University Of Arts, Corea), Francisco Shilereff (curso de verano en The Harid Conservatory, Florida, Estados Unidos), Catalina Sabella (curso de verano en el Institut de Arts Barcelona, Sitges, España) y Gaspar Platini (curso de formación en Barcelona Dance Center, España). Además se seleccionaron bailarines para participar en el BCN City Ballet, elenco con el que realizarán cinco meses de gira (España, Italia, Irlanda, Nueva York y Cuba) con un espectáculo creado especialmente para ellos. Los argentinos son: Gaspar Platini, Irene Gómez y Camila Díaz.

Ángel Aranda Maidana, a Bélgica Foto . gentileza de la organización
Ángel Aranda Maidana, a Bélgica
Foto . gentileza de la organización

Nueva York

Por otro lado, del 25 al 30 de abril se realizó el Valentina Kozlova International Ballet Competition, en el Simphony Theater de Nueva York, Estados Unidos. El certamen destinado a estudiantes de danza clásica y contemporánea de 11 a 26 años, contó con un jurado multinacional conformado por dos docenas de artistas: Andris Liepa, Anderson Santana, Nina Mireille Buisson, Charles Jude, Nina Ananiashvili, Patricia Aulestia, Olga Guardia de Smoak, Sergei Soloviev, Nikolai Tsiskaridze, Dirk Badenhorstc Ceo, Kim Sun Hee, Jeon Mi Sook, Jelko Yuresha, Tracy Inman, Joe Lanteri, Terence Marling, Jennifer Muller, Troy Powell, Laurence Rhodes, Margo Sappington, Peter Stark, Ben Stevenson, Martine Van Hamel y Septime Webre.

Los argentinos premiados en este concurso habían sido seleccionados en la instancia semifinal que se realizó en Posadas, Misiones, el año pasado con roganización de Laura de Aira (y su viaje fue financiado por la Asociación Cooperadora de la escuela posadeña): Ángel Aranda Maidana, estudiante de la Academia de Ballet de Moscú con sede en Posadas (medalla de bronce, beca de perfeccionamiento completa por un año en la Escuela Nacional de Danzas de Bélgica, beca para el Summer 2016 del Boston Ballet y beca completa para la Escuela Cubana de Ballet en República Dominicana), Camila Malazotto (beca completa para el curso de verano en la Escuela Cubana de ballet de República Dominicana) y Valentina Zagurak, invitada para participar en esta última experiencia.