Sueños que se cumplen

Manuel Ruiz, oriundo de Misiones, fue cumpliendo sueños, escalón por escalón. Hoy emprende un proyecto con sede en Nueva York, en búsqueda de talentos latinoamericanos

 

“Soy bailarín folklórico y ballerino” aseguró en comunicación con Balletin Dance, Participó en cantidad de festivales argentinos como La Fiesta del Chamame y Del Litoral, bailando roles principales “autóctonos, de mi tierra natal” explicó orgulloso, así fue El Colibri de La Leyenda Mbya Guarani, el génesis, y en numerosas obras de repertorio clásico coreografiadas “por el gran Luis Marinoni”, actual director del Ballet Folklórico de la provincia de Misiones.

“Hace ya cinco años recibí de la mano de Enrique Lommi una beca completa que me llevó a mudarme a la querida Buenos Aires. Allí me formé como bailarín clásico (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) y como actor de teatro musical. Fui parte de Los Miserables y de varias obras en el Paseo la Plaza”, recordó. “Fui de la última generación de alumnos de Olga Ferri, que me preparó para bailar Paquita con Gisella Munch”.

El misionero, inquieto, fue por más. “Mi sueño fue mucho más grande todavía y apliqué con un video como Solor de La Bayadera para Joffrey Ballet School de Chicago. Gané  beca completa”, rememoró contento. Pronto fue transferido a New York para el Programa de Ballet en el que bailó Nutcracker (versión 2014/2015) y al poco tiempo conoció a Andrei Vassiliev “quien cambió mi vida para siempre”, confesó Manuel Ruiz, al hablar de su mecenas y colaborador incondicional. “Al conocerme me otorgó la posibilidad de trabajar con él y se convirtió en mi padrino en esta carrera”.

En julio, junto a la chaqueña Bianca Stella el argentino bailó el pas de deux de Don Quijote en Creative Cultural Center Manhattan de Nueva York, transformándose en “una experiencia única e irrepetible”.

Andrei Vassiliev, se formó en la Academia de Ballet de Perm, fue laureado del Prix de Lausanne (1997), integró el Hamburg Ballet, el Leipziger Ballet (Alemania) y el English National Ballet (2001). Se radicó en Estados Unidos en 2004 y en 2014 fundó su escuela Vassiliev Academy of Classical Ballet en el histórico barrio de Tribeca, junto a su compañía de bailarines. “Hace cuatro meses comenzamos el proyecto de concretar un tour latinoamericano en busca de talentos, que serán becados para realizar el Summer Intensive en su escuela. Algunas de las experiencias que los estudiantes, como yo -hace un tiempo atrás- con sueños por delante, puedan realizar internacionalmente. Entrenarán bajo la dirección de Andrei, Ludmila Raianova, Tatiana Berinova y Maina Gielgud, entre otros”.

La gira comenzó el 26 de julio en Bogotá, seguirá en Brasil y finalizará en seis ciudades argentinas este mes.