Una de las caras o facetas de lo heroico es el hacerse cargo de una necesidad de muchos, y esta especie de responsabilidad suele ser ineludible. En el Centro Cultural de la Cooperaci√≥n se present√≥ Heroni√Īa, un espect√°culo de danza creado e interpretado por , con la colaboraci√≥n de , Luc√≠a Disalvo y como directores asociados

 

La heroicidad de esta hero√≠na-ni√Īa, m√°s all√° del matiz de comic que invoca su nombre, radica en ser una suerte de heroica asunci√≥n de s√≠. No la totalidad de quien se es pero s√≠, radicalmente, un centro o eje de c√≥mo se est√° en el mundo.

Con diversos modos de aproximaci√≥n a su corporeidad, el personaje propuesto hace un registro de s√≠, sensible, de acciones concretas. Desde la percepci√≥n m√°s elemental y b√°sica la heroni√Īa se toca, se huele, se presiona, se ausculta, se chupa. Tambi√©n se da a la fuerza de sus acciones, probando su peso, que en definitiva es el efecto de la gravedad en nosotros, y sus resistencias a la ca√≠da. Y, completando su ciclo de reconocimientos, experimenta sus acomodaciones e imposibles sostenes respecto del equilibrio y esfuerzos de impulso, locomoci√≥n y descanso. Todo esto, continuamente, con una mirada que ve, atenta, el √°mbito inmediato en derredor como asimismo da tempos a una visi√≥n introspectiva de sus tr√°nsitos en su cuerpo.

Estos desarrollos, directos, eminentemente movientes, se cruzan con emotividades que se exponen, por un lado, con asociaciones a canciones en las que se tematiza el amor y, por otro, con relaciones con lo otro elemental, con y contra efectos de un afuera que, simplemente estando presente ya es una posible amenaza. Sintetizado este afuera en un list√≥n de madera (el t√≠pico de 2×1 pulgadas por 3 mt), apenas aguzado toscamente en un extremo. Tanto met√°fora f√°lica como b√°sico objeto en el mundo, en la exterioridad de la hero√≠na, el list√≥n, frontalmente tomado y luego utilizado, es percibido, enfrentado, tanteado, resume lo otro que condiciona y se opone, algo a lo que se enfrenta el personaje y que lo modifica: posibles dolor, intimaci√≥n, defensa, carga, aparecen entre los muchos desprendimientos de significado sugeridos.

Y, en una tercera instancia a ciegas, el cuerpo de la heroica, all√≠, nuevamente se ajetrea y tambalea, se prueba, persiste en estar: ¬Ņlastimado, sufriente?, ¬Ņanestesiado, consciente de su l√≠mite?

En función, con estos escuetos argumentos, en una escena casi pelada, Capriotti puso en juego ricas variaciones en movimientos, amplios despliegues en secuencias al borde de ser congruentes como formas cerradas que se manifestaron en improvisación contrastada y abierta al registro de sí, ese reconocimiento como objeto central del trabajo.

Heroni√Īa, como propuesta comunicativa, dej√≥ ver aspectos o zonas de una heroicidad muy b√°sica: aquello que tiene que ver con tomar-se a conciencia por estar en el mundo, respirar-se, palpar-se y m√°s ex√°menes de s√≠ y la circunstancia de estar, como si esta hero√≠na nos trajera a cuento que a todos nos acontence una responsabilidad de c√≥mo andamos por aqu√≠, por el mundo.