El 8 de septiembre se presentará en la Ciudad Cultural Konex la cuarta edición del ya consagrado Danzar por la Paz, a beneficio de Unicef. Una gala internacional de ballet y danza dirigida por

 

Esta nueva experiencia promete la actuaci√≥n de varios artistas argentinos residentes en el exterior y elencos de otros pa√≠ses junto a compa√Ī√≠as nacionales, unidas bajo el objetivo de ‚Äúser voceros de la paz y de la no violencia, para contribuir a transformar a la danza como un puente de uni√≥n con su comunidad‚ÄĚ, explic√≥ Leonardo Reale a Balletin Dance.

La edici√≥n 2017, rendir√° homenaje a por su destacada carrera y trayectoria internacional, a cargo de bailarines dirigidos por colegas que lo acompa√Īaron en diferentes tramos de su vida (, , , Guido De Benedetti) y sus actuales bailarines del Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Mart√≠n (Unsam) quienes interpretar√°n Pulsos.

La velada comenzará como es habitual con el Himno Oficial de Danzar por la Paz, compuesto por Silvina Roucco, que en esta ocasión será bailado por jóvenes de la carrera de danza contemporánea de la Asociación Arte XXI presidida por Guido De Benedetti, con coreografía de Lucía García Puente.

La gala contar√° con las actuaciones estelares de las argentinas Luciana Par√≠s (American Ballet Theatre de Nueva York) quien junto a Rodrigo Colomba (Ballet Folkl√≥rico Nacional) mostrar√°n Presente, el d√ļo de Anal√≠a Gonzalez estrenado en el homenaje a Julio¬†Bocca en el Lincoln Center de New York.

llegar√° junto a Sebasti√°n Vinet (Compa√Ī√≠a Nacional de Danza de M√©xico dirigida por ), para interpretar el pas de deux¬†de La Dama de las Camelias de Val Caniparoli (San Francisco Ballet).

Tambi√©n desde el exterior vendr√° la Compa√Ī√≠a Dimensions Dance Theatre de Miami dirigida por los ex primeros bailarines del Miami City Ballet, Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, con Transparente del core√≥grafo¬†croata Roland Savkovic y Esferas de Ariel Rose.

De nuestras tierras participar√°n Juan Pablo Ledo y (Ballet Estable del Teatro Col√≥n) e (Ballet Nacional Cl√°sico). Fern√°ndez, adem√°s, presentar√° junto a su¬†compa√Ī√≠a Buenos Aires Ballet, un¬†fragmento de Cuerdas de Emmanuel Abruzzo.

La noche ben√©fica se completa con representantes del Ballet Metropolitano de Buenos Aires (dirigido por Leonardo Reale), con el pas de¬†deux de La Cenicienta del core√≥grafo venezolano Vicente Nebrada; del Ballet del Teatro Argentino de La Plata (dirigido por ), con el d√ļo del Sue√Īo del ballet Raymonda con reposici√≥n de ; del Ballet Contempor√°neo del Teatro San Mart√≠n (dirigido por Andrea Chinetti), con fragmentos de Estaciones Porte√Īas de Mauricio Wainrot; y la Compa√Ī√≠a Calle 46 (de Laura Cucchetti) con un fragmento de Apu.

 

Unicef

Los fondos recaudados por la venta de entradas, ser√°n destinados a Unicef, para colaborar con el fortalecimiento de los programas que se desarrollan a favor de la ni√Īez y la adolescencia en la Argentina.

La Organizaci√≥n no Gubernamental, fue establecida por Naciones Unidas en 1946 para responder a las necesidades de emergencia de los ni√Īos en Europa y China durante la postguerra. Su nombre completo fue Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. Poco despu√©s se ampli√≥ su mandato para abordar las necesidades a largo plazo de la ni√Īez y las mujeres en los pa√≠ses en desarrollo de todo el mundo. En 1953 Unicef pas√≥ a integrar permanentemente el sistema de las Naciones Unidas, con un nombre abreviado (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), pero manteniendo la sigla original.

Unicef desempe√Īa su labor en m√°s de 190 pa√≠ses para proteger los derechos de todos los ni√Īos, desde hace m√°s de 70 a√Īos. ‚ÄúLas vidas y el futuro de millones de ni√Īos est√°n en peligro. Debemos invertir en los ni√Īos que est√°n quedando marginados o enfrentar las consecuencias de un mundo aun m√°s dividido e injusto en el futuro‚ÄĚ. Debido a su raza, origen √©tnico, g√©nero, lugar de nacimiento, o al hecho de sufrir de alguna discapacidad o de vivir en medio de la pobreza, millones de ni√Īos y ni√Īas en todo el mundo se ven privados de sus derechos y de lo que necesitan para crecer sanos y fuertes. Ellos se convertir√°n en parte de un c√≠rculo vicioso e intergeneracional, que profundiza las desigualdades y amenaza a todas las sociedades.

‚ÄúEste c√≠rculo vicioso no es inevitable‚ÄĚ, asegura la organizaci√≥n. Cuando los gobiernos orientan hacia los ni√Īos m√°s desfavorecidos sus pol√≠ticas, contribuyen a transformar sus vidas. Los ni√Īos constituyen cerca de la mitad de los casi 900 millones de personas que viven con menos de 1,90 d√≥lares por d√≠a, privados de atenci√≥n b√°sica de salud y nutrici√≥n que dejar√°n huellas irreversibles. En 2014, alrededor de 160 millones de ni√Īos presentaban retraso en el crecimiento.

Casi 250 millones de ni√Īos viven en pa√≠ses afectados por conflictos armados, 124 millones de ni√Īos se encuentran desescolarizados, y dos de cada cinco no aprenden a leer y escribir. ‚ÄúEsto no tiene por qu√© ser as√≠‚ÄĚ.

La protecci√≥n infantil que plantea Unicef considera varias √°reas con diferentes acciones estrat√©gicas: la protecci√≥n de la infancia contra la violencia, la explotaci√≥n y el abuso incluye tareas para lograr la inscripci√≥n de los nacimientos, cuidados para evitar la violencia contra los peque√Īos, evitar el trabajo infantil, terminar con la escisi√≥n y mutilaci√≥n genital femenina, suprimir los matrimonios infantiles, los v√≠nculos con¬†fuerzas y grupos armados, la trata de menores, atender a ni√Īos sin atenci√≥n de sus progenitores, accionar en situaciones de explotaci√≥n y abuso sexual de ni√Īos y ni√Īas, promover una justicia espec√≠fica para la infancia, atender a ni√Īos con discapacidades; entre cientos de programas m√°s.