En el a√Īo 2013, impulsado por la entonces ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, se llevaron a cabo las primeras audiciones para la flamante compa√Ī√≠a Danza por la inclusi√≥n. fue convocado para la direcci√≥n art√≠stica del proyecto que inclu√≠a clases y giras por todo el pa√≠s apuntando a la danza como motor de integraci√≥n y transformaci√≥n social. Desde entonces el proyecto sufri√≥ cambios de gesti√≥n gubernamental, de nombre y hasta de Ministerio de pertenencia. Luego de angustiosos meses de incertidumbre y vacacionas forzadas, la Compa√Ī√≠a retom√≥ la actividad. Su director convers√≥ con Balletin Dance

 

‚ÄúEl tiempo que trabaj√© en Londres lo hice en un Ballet Real, que ser√≠a el equivalente a un Ballet Nacional en un sistema no mon√°rquico. Tal vez eso me hizo sentir la necesidad de un elenco federal que pudiese conectar todo el mapa de la Rep√ļblica Argentina‚ÄĚ, reflexiona I√Īaki Urlezaga. ‚ÄúPor eso cuando me convocaron para este proyecto sent√≠ como si alguien se hubiese dado cuenta de algo que yo quer√≠a y pod√≠a hacer. Los cursos se dieron de forma profunda y comprometida y la convocatoria fue un aluvi√≥n. Creo que nadie en el Ministerio ten√≠a idea del caudal de gente que la danza congrega y como lo que hicimos fue mucho m√°s importante de lo que ellos hab√≠an pensado, se propusieron engrandecer y potenciar los logros. As√≠ comenz√≥ a crecer el proyecto del Ballet. Fueron cuatro a√Īos que estuvimos trabajando, con todas las vicisitudes de iniciar una compa√Ī√≠a en un ministerio m√°s af√≠n a lo social que a lo art√≠stico. Me result√≥ mucho m√°s interesante comenzar algo desde cero que si me hubiesen ofrecido una compa√Ī√≠a en un lugar preexistente‚ÄĚ.

 

¬ŅEl cambio de Ministerio tuvo que ver con esa afinidad que menciona?

La verdad es que despu√©s de una cantidad de charlas, clases, y algunos espect√°culos, no hab√≠a mucho m√°s por hacer, hubiese sido m√°s de lo mismo. En ese sentido el gobierno anterior no ten√≠a miedo de asumir grandes ideas, creo que ellos hac√≠an y reci√©n despu√©s se fijaban c√≥mo. Por suerte el proyecto result√≥ s√ļper positivo y gener√≥ una compa√Ī√≠a s√≥lida en muy poco tiempo. Lamentablemente la gesti√≥n burocr√°tica requiere un tiempo mucho mayor. Se lograron objetivos art√≠sticos mucho m√°s all√° de lo que pod√≠a ofrecer y contener ese ministerio, creo que por eso salimos a los ponchazos corriendo para Cultura.

 

¬ŅFue un cambio positivo?

Fue un cambio necesario. Comenzar en Desarrollo Social fue fant√°stico porque logr√≥ democratizar la danza. Que el Ministerio hiciera 32 audiciones p√ļblicas abiertas, de las cuales 30 fueron en el interior, fue algo in√©dito en este pa√≠s. Se logr√≥ poner a la danza en un lugar art√≠stico y a la vez social, que muchos bailarines consiguieran su primer empleo y que otros vuelvan a trabajar. Por suerte el proyecto propici√≥ un gran desarrollo art√≠stico para cada persona y con eso, para la compa√Ī√≠a. De no haber trascendido profesionalmente, tal vez s√≥lo hubiese sido un proyecto social m√°s.

 

Seg√ļn Urlezaga, el cambio de ministerio no tuvo que ver con el cambio de gobierno y permitir√° que el Ballet Nacional (aun sin nombre definitivo) contin√ļe desarroll√°ndose en su m√°xima potencia. Sin embargo, estos meses de transici√≥n implicaron un cese absoluto de la actividad, sin clases, ensayos presentaciones y sin goce de sueldo.

‚ÄúPas√≥ la tormenta, pero la tierra a√ļn est√° h√ļmeda‚ÄĚ, advierte el director. ‚ÄúAfortunadamente hemos conformado una gran familia, en la que, pese a la incertidumbre y el sufrimiento, prevaleci√≥ el deseo de estar juntos. Me resulta muy conmovedor el modo en que esta compa√Ī√≠a se ha mantenido y priorizado. Por suerte con la firma de los contratos, se puso al d√≠a el tema de los pagos y se supone que todos est√°n por empezar a cobrar ya. Hemos sido extremadamente flexibles y solidarios entre nosotros para seguir estando pese a las circunstancias. Nadie aguanta diez meses sin cobrar y se sube feliz a un escenario.

 

¬ŅY de ahora en m√°s?

Ahora viene la etapa floreciente. Vamos a hacer doce funciones de La Traviata y seguramente otras tantas de El Lago de los Cisnes. Son dos obras que los chicos ya bailaron y les gusta hacer. No ser√° un a√Īo rimbombante de estrenos, pero haber llegado a Cultura nos va a permitir pararnos en un piso mucho m√°s estable y concreto. Estuvimos en Rosario, vamos a ir a C√≥rdoba, Mar del Plata, Entre R√≠os, Gran Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. La segunda etapa ser√° parecida, pero con El Lago de los Cisnes y vamos a arrancar en el Parque Centenario.

 

¬ŅC√≥mo ser√° 2018?

Present√© el proyecto y estoy esperando que se apruebe el presupuesto junto con la propuesta art√≠stica. Se va a concretar una temporada con core√≥grafos y creaciones nuevas, todo es muy auspicioso, pero a√ļn falta la firma del ministro. Yo quisiera antes de fin de a√Īo hacer nuevas audiciones para completar los 60 bailarines y que el a√Īo que viene arranque con todo. contin√ļa como primera bailarina, ella es un referente en el escenario para todos. Hay otros bailarines que est√°n logrando primeros roles, Anah√≠ Araujo ser√° Violetta por primera vez, pero a√ļn los estoy fogueando para ver c√≥mo responden a la responsabilidad antes de hacer concurso interno y otorgar los cargos como corresponde.

 

¬ŅUd. Seguir√° bailando?

Dependiendo de lo que elija para la compa√Ī√≠a, porque l√≥gicamente hay t√≠tulos que programo para los bailarines pero que yo ya no har√≠a. Cada vez voy a bailar menos, conforme el elenco se vaya consolidando me va a ir necesitando menos arriba del escenario y eso hace que para mi sea m√°s relajado despedirme. Estoy en una etapa en que puedo empezar a disfrutar los espect√°culos desde otro lugar. Hay creaciones que a√ļn me gustar√≠a hacer, pero la verdad es que ya no estoy pensando en superarme como bailar√≠n y ni siquiera como director, estoy pensando en fortalecer a la compa√Ī√≠a. Si mi presencia suma, lo har√©; pero si no, ya ser√° irrelevante mi necesidad y eso a la vez es grato: bailar por placer despu√©s de tantas d√©cadas de estar tan exigido.


Cronograma 2017

Las obras ofrecidas por el Ballet Nacional dirigido por I√Īaki Urlezaga podr√°n verse con entrada gratuita, junto a la Orquesta Acad√©mica de Buenos Aires dirigida por Carlos Calleja (en los teatros que disponen de foso para orquesta)

La Traviata

Gobernador Mariano Acosta 55, Ituzaingó, Buenos Aires (11 de octubre)

Teatro del Libertador General San Martin de Córdoba (19 y 20 de octubre)

Teatro Coliseo de Buenos Aires (27 de octubre al 2 de noviembre)

Predio de la Fiesta del Trigo, Tres Arroyos, Buenos Aires (8 de noviembre)

Teatro Auditorium de Mar del Plata (10 y 11 de noviembre)

 

El Lago de los Cisnes

Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (2, 3, 5 y 6 de diciembre)

Teatro Coliseo de Buenos Aires (29 y 30 de diciembre)

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Gustavo Friedenberg
Gustavo Friedenberg, es t√©cnico en Medios de comunicaci√≥n y Licenciado en Composici√≥n Coreogr√°fica, adem√°s de actor bailar√≠n y director. Formado en Argentina y el extranjero, ha recorrido varios pa√≠ses trabajando para diferentes compa√Ī√≠as, a la par que desarrollando sus propios proyectos (EEUU, Europa, Sudam√©rica y el Caribe). Como bailar√≠n se ha dedicado profesionalmente al flamenco, desempe√Ī√°ndose tambi√©n como docente de t√©cnica y composici√≥n.