¡Que los Cumplas Feliz!

0
270
Amir Thaleb (Foto: Fuentes2Fernandez), Joana Gea y Mariel Sitka (Foto: David Corral)

El año 2018 encuentra a la comunidad de la danza árabe festejando tres aniversarios. Los 20 años del Encuentro Internacional de Danza Árabe (EIDA), los 15 de la revista Infoarabe, y una década de la Kazafy Troupe. Todos con la presencia de celebridades internacionales apadrinando cada evento

La capital argentina este año recibirá a grandes profesionales internacionales de la danza oriental, que brindarán talleres y espectáculos, reuniendo a aficionados, estudiantes y profesionales locales. Además de la posibilidad de actualizar sus conocimientos y perfeccionar su técnica, estas visitas de bailarines nativos, permitirán acercar temporalmente a la comunidad a la cultura oriental. Este año hay ya cuatro oportunidades programadas, sin contar al mundo de la danza tribal, que tiene otras cinco.

En marzo nos visitará Simona Jovic, especialista en danzas gitanas del mundo, con su nueva propuesta Dances of Joy. India, Siria, Persia, Azerbaiyán, Afganistán, Turquía, Balcanes y Rusia son las regiones que abarca el trabajo de esta serbia, en su segunda experiencia en Buenos Aires. Con la intención de “crear un espacio donde las mujeres puedan expresar su alegría, su ternura, su salvajismo y su libertad”, este evento se armonizará con la inquietud de varias bailarinas actuales. Empezando por la organizadora del evento, Joana Gea, originaria de España pero afincada en nuestro país con el intuito de difundir ella misma las danzas gitanas.

La agenda continuará en mayo, con la diva turca Didem en el marco del Belly Dance Weekend Festival, engalanando el 15º aniversario de la revista Infoarabe de los hermanos Salvatierra. La publicación especializada en la danza oriental, también organiza certámenes, talleres y shows con artistas nacionales y extranjeros, diferenciándose del anterior por un formato mediático y con una estética “mainstream”; con lo que implica de seriedad y profesionalismo.

Si el Encuentro Internacional de Danza Arabe (EIDA) de Amir Thaleb y Fernando Corona ya es un clásico, es por su ininterrumpido éxito en veinte años. Este megaevento, no sólo responde a los cánones de sus similares en Chile, México, Venezuela, Estados Unidos y Egipto, sino que los supera en número de participantes (ya sea en las clases o en las diferentes galas que componen el festival). Para 2018 los organizadores prometen la presencia de una súper estrella de la danza egipcia acompañada de otros talentos de nuestra región. Este encuentro se caracteriza por convocar a interesados de todo el país, que se acercan por curiosidad, para confirmar lo que saben, ver a sus ídolos en vivo (en épocas de videos por internet), o intercambiar experiencias personales de su misma pasión.

Ya a fines de septiembre, la Kazafy Troupe festeja su 10º cumpleaños. Mariel Sitka, su fundadora y co-directora junto al egipcio Mohamed Kazafy, lleva a cabo su labor como pionera y referente del estilo creado por Mahmud Reda en el país. Desde hace años, Sitka viene formándose en el trabajo coreográfico de este creativo en cuya compañía se desarrolló Kazafy por veinte años llegando a primer bailarín y que en la actualidad cuenta con -al menos- cinco Kazafy Troupes por el mundo. Reda, también egipcio, es quien desarrolló la forma estilizada de las danzas folklóricas egipcias, teniendo su técnica y estilo representantes en todo el mundo.

Estos aniversarios develan que la danza oriental llegó a la Argentina para quedarse. Con diversidad de propuestas y estilos, cada profesor (realizador), va abriendo su camino y desarrollándolo con el sostén y (porqué no) el aval de estos profesionales nativos. Se trata de aprender y profundizar en ese recorrido elegido dentro del vasto universo de las danzas orientales. Más allá de llenar el salón de clases o la sala de espectáculos, estas organizaciones son una tarea más de los docentes, que permite acercar la tradición, o la novedad, a quienes confían en sus criterios. Esos que se arriesgan a traer profesionales que comparten su trabajo y dejan un mensaje a la comunidad de la danza árabe en Argentina. Al resto, les queda apoyar, respetar y principalmente nutrirse de las diferencias que les acercan y proponen sus colegas, para seguir creciendo.

Artículo anteriorDe Estrenos y Reestrenos
Artículo siguienteEl Festival de Baradero
Licenciada y profesora de Historia – PUC Minas Gerais, Brasil. Estudió danza clásica, contemporánea, danza teatro, composición coreográfica, tango y actuación. Desde 1989 dedicada a la danza del vientre y danzas orientales folklóricas femeninas, formada por maestros nativos de Medio Oriente. Practica Giro Sufi desde 2006 y desde 2009 es discípula de la Orden Sufí Naqshabandiya. Dicta talleres en su propio estudio y en Brasil, Uruguay, Chile, Portugal y España. Ha publicado artículos en diferentes medios gráficos y digitales, sobre su investigación en historia y técnica de la danza árabe femenina.