Temporada

0
300
Cantares, por la Compañía de Oscar Araiz. Foto: Marcelo Magi

La Asociación Arte y Cultura liderada por Juan Lavanga, anunció su temporada de espectáculos 2018, con artistas nacionales, invitados del exterior y las geniales propuestas de ballet para niños

 

Nacionales

La actividad de la Asociación comienza en mayo, con una gira nacional encarada por la Compañía de Oscar Araiz, con la obra Cabalgata del propio director, con Yamil Ostrovsky como asociado a la dirección y vestuario de Renata Schussheim.

Se trata de una cabalgata por el campo de las voces del acervo popular y los géneros teatrales y musicales de nuestro país. Revista, sainete, sketch, elementos del humor y la parodia, aluden a formatos intraducibles donde palabra, tono y acción, se codean histriónicamente y difuminan los bordes de nuestros géneros originarios (tango, chamamé, chacarera y rock). Sobre una base ecléctica de música y letras entre los que se mencionan a Juan y Francisco Canaro, Fernado Ochoa, Luis César Amadori, Ivo Pelay, Aldy Balestra, Los Alonsitos, Julián Zini, Chango Farías Gómez, Boby Collazo, Niní Marshall, Adrián Otero, Gershwin, Astor Piazzolla y Enrique Roel.

El elenco integrado por Verónica Bozzano, Magalí Brey, Romina Castillo, Sofía Crespo, Yasmín Frione, Lara Rodriguez, Carolina Vazquez, Antonella Zanutto, Nicolás Baroni, Oscar Farias, Martín Machín, Matías Mancilla, Gerardo Merlo, Juan Carlos Ojeda, Marcos Ormeño y JoaquÍn Toloza, actuará con este programa en el Teatro Municipal de Río Cuarto (18 de mayo), Ciudad Universitaria de Córdoba Capital (19 y 20), en la Gala Patria del Teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero (25). Y en junio en el Teatro Gualeguaychú de Entre Ríos (el 8), en el Teatro Odeón de Concordia de Entre Ríos (9) y en el Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe (10).

La gira continuará luego con otro repertorio, alternando las coreografías de Oscar Araiz Pulsos, Canto Jondo, Numen y Colérico, en el Teatro Mitre de Jujuy (junto al Mozarteum Argentino), el 31 de agosto y en Tucumán en septiembre.

Infantiles

Foto. Alicia Sanguinetti

También en mayo comienza la temporada de Ballet Infantil, encarada por el Ballet Metropolitano, con dirección y coreografía de Leonardo Reale. Las funciones serán -como es tradición- los domingos a las 11 hs (en vacaciones de invierno todos los días), del 13 de mayo al 29 de julio en la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires. Este año será el turno de La Bella Durmiente, el clásico con música de Piotr Ilich Tchaicovsky, con idea y guión del propio Juan Lavanga, adaptado para una platea de pequeños inquietos. Los protagonistas de esta apuesta, serán Jazmín Gude Alonso, Luis Reymundo, Paula Arguelles, Yanina Toneatto, Agustina Ipiña y Daniel Negroni.

La Asociación anticipó a Balletin Dance, que a fin de año (noviembre y diciembre), se repondrá El Cascanueces y las Princesas Encantadas, junto a la productora Sefra.

 

Invitados especiales

Julio y agosto traerá al país a Ludmila Pagliero (étoile del Ballet de la Opera de París y Premio Benois de la Danse), Daniel Proietto (Guest Artist del Norwegian National Ballet) y a Thomas Bieszka (solista principal de la Opera de Dresden, Alemania), que presentarán el espectáculo Evolution. Serán acompañados por Paula Cassano, Luciana Barrirero y Julieta Paul del Ballet del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata y por la compañía de Oscar Araiz.

Las funciones se realizarán en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (28 y 29 de julio), Teatro El Circulo de Rosario (1º de agosto) y el Teatro del Bicentenario de San Juan (junto al Mozarteum Argentino, el 4 de agosto).

El programa promete ser espectacular: Pagliero bailará Trois Gnossiennes (Hans Van Manen-Erick Satie) junto a Thomas Brieszka; El Cisne (Proietto-Wojciechowska) y Le Parc (Angelin Preljocaj-Mozart). Proietto mostrará coreografías de Russell Maliphant y Alan Lucien Øyen y la compañía de Oscar Araiz hará Pulsos y Canto Jondo.