Autobiográfico

0
68
La década de los ’80, en la pieza de Fermani. Foto: Guillermo Mata

Pablo Fermani estrenó en marzo, Rebobinar, una obra con alusiones autobiográficas, en el marco del proyecto Carta Blanca de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea dirigida por Margarita Fernández

 

Este programa postula que los bailarines del elenco nacional presenten propuestas para realizar sus propias creaciones escénicas. Así, marzo fue el turno de Fermani, uno de los fundadores de la actual agrupación, quien incluyó en su propuesta la danza de sus compañeros Virginia López, Bettina Quintá, Candela Rodriguez, Diego Franco, Juan González, Ernesto Chacon Oribe y Franco Liber.

Las funciones se realizaron en el Centro Nacional de Música y Danza de esta capital, como siempre con entrada gratuita, con el público ubicado en algunas mesas al estilo café concert, compartiendo una bebida típica de la provincia de Santa Fe. “No somos nada sin todo aquello que fuimos. Pongamos la lapicera y rebobinemos la cinta”, dice Pablo Fermani, en referencia a que la mayoría de los audios que se escuchan en su obra, pertenecen a grabaciones familiares registradas en un cassette de 1980.

La iluminación cobró protagonismo, con ingeniosos efectos, que ofrecieron diferentes poéticas, ambientaciones y sub-escenas. Breves relatos se sucedieron a lo largo de la obra, con algunas secuencias, sobre todo en solos y dúos, de interesante expresividad, que permitieron revelar las capacidades de cada uno de los bailarines.