Efectividad en Escena por la Identidad

0
42
Década siniestra. Foto: Pamela Davalos

Rescatar la memoria y la identidad de un país, es la tarea de quien se anima a tratar temáticas sobre la dictadura. Dejar de Ser, dirigida por Luciano Cejas, propone el arduo trabajo de mostrar en escenas de movimiento una época perturbadora y movilizante

 

Luciano Cejas volvi√≥ a presentar Dejar de Ser, una obra de danza teatro interpretada por sus alumnos, en la que se mete de lleno en las heridas que dej√≥ la √ļltima dictadura militar. La luz tenue, el vestuario, la ambientaci√≥n en general e incluso el nombre, preparan a los asistentes para una hora en donde uno de los momentos m√°s oscuros de la historia de nuestro pa√≠s es revivido mediante la danza. Nuevamente un ambiente frio, m√ļsica de Charly Garc√≠a o Mercedes Sosa, se entremezclan con coreograf√≠as y gestos sobre el dolor, la protesta, la identidad y otros elementos que remiten e esa d√©cada terrible pero llena de sue√Īos e ideales.

El nivel t√©cnico logrado por la mayor√≠a de estos j√≥venes bailarines es impecable. La forma en que Cejas logra llegar a los espectadores es efectiva, sin embargo, hay un uso continuo de herramientas que apelan a la sensibilidad del p√ļblico, rosando los l√≠mites de la redundancia y la literalidad innecesaria. As√≠ se ve a lozanos bailarines que gritan, golpean paredes y cantan en momentos que a veces resultan extensos, pero que gracias al uso de la m√ļsica y de ciertas estrategias en el discurso esc√©nico logran que parte del p√ļblico recuerde aquellos tiempos, se conmueva y suelte una que otra l√°grima.

La primera vez que Dejar de Ser fue llevada a escena fue en 2012, seg√ļn coment√≥ su director a Balletin Dance: ‚ÄúDecid√≠ componer sobre nuestra historia reciente, debido a que muchos de mis int√©rpretes de aquel entonces desconoc√≠an la dictadura‚ÄĚ. Cejas adem√°s mencion√≥ que este a√Īo fueron los actuales int√©rpretes los que decidieron rescatar la pieza.

Cejas decidi√≥ montar este trabajo gracias a la m√ļsica de la √©poca y los relatos posteriores de su familia. ‚ÄúYo no tuve familiares desaparecidos. Sin embargo, la m√ļsica que escuchaban mis hermanos era triste para m√≠ y me daba miedo. Luego, gracias a mi madre, comprend√≠ el significado de las letras y el porqu√© me llevaba a ese lugar emotivo‚ÄĚ.

 

Otros proyectos

Luciano Cejas seguir√° con la producci√≥n de material para el instituto de formaci√≥n que dirige, en el que es tambi√©n docente, Ficticia o Ficci√≥n, ser√° la nueva puesta de danza teatro centrada en los v√≠nculos familiares. Al mismo tiempo, como director de la compa√Ī√≠a V√≥rtice, estrenar√° un proyecto independiente que versa sobre el deseo. Las dos se estrenar√°n en junio y julio respectivamente.

Por otro lado, Dejar de Ser se presentar√° en el festival internacional de Bolivia, en la segunda mitad de este a√Īo. ‚ÄúEsta es mi primera obra. Reponerla es fuerte, cargarse la mochila y poder llevarla a festivales y otros espacios, es emocionante‚ÄĚ.

Artículo anteriorAutobiográfico
Artículo siguienteAventuras de Piratas
Facundo Nahuel Aguirre Fern√°ndez
Egreso en como periodista en el a√Īo 2013 de la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama juje√Īo del a√Īo 2012 al 2014. Colabor√≥ en revistas culturales como Circo Crom√°tico, Danza Europa y Am√©ricas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formaci√≥n como bailar√≠n de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.