Aventuras de Piratas

0
95
Buen inicio de temporada para el Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Arnaldo Colombaroli

Comenzó la temporada de ballet 2018 del Teatro Colón. La reposición de El Corsario de la canadiense Anne Marie Holmes, tuvo emotivos regresos argentinos sobre el escenario de nuestro primer coliseo

A nivel marketing, nada podría ser mejor para agotar las localidades con anticipación: el elenco dirigido por Paloma Herrera, la reposición a cargo de Julio Bocca en su debut en esta métier, Herman Cornejo como Conrad y Maria Kochetkova (San Francisco Ballet), Daniil Simkin (American Ballet Theatre de Nueva York) y la directora de orquesta Tamara Simoncic.

El Corsario se entiende como una obra entretenida, en tres actos, con cantidad de personajes con personalidades bien definidas, piratas, esclavas y esclavos, venenos, amores y traiciones, ricos y pobres, enso√Īaciones con hermosas mujeres, tristezas y alegr√≠as, mar, barcos, tormentas, naufragios, en fin, constantemente pasa algo nuevo. Y todo eso es una simple excusa para desplegar destrezas t√©cnicas de lo m√°s variopintas. La producci√≥n del Col√≥n tiene vestuarios llamativos, una escenograf√≠a menos ingeniosa y una genial iluminaci√≥n, e incluso la participaci√≥n de cantidad de peque√Īitos estudiantes de su escuela, en un tono parecido a la zaga de las pel√≠culas de piratas. La Orquesta Filarm√≥nica tuvo muy buen desempe√Īo en todas las funciones.

Fueron siete funciones, del 8 al 15 de abril, con tres repartos diferentes. El estreno estuvo a cargo de los invitados (2 noches), mientras que el elenco de la casa se ocupó de las siguientes cinco.

  • Los invitados, alternaron funciones junto a Macarena Gim√©nez-Emilia Peredo Aguirre (Gulnara) y Juan Pablo Ledo-Maximiliano Iglesias (Lankendem). El d√≠a 10, Herman Cornejo fue un solvente Conrad y gran partenaire, se luci√≥ en sus elevados saltos y en la composici√≥n del personaje, hasta √ļltimo momento busco la complicidad esc√©nica de su compa√Īera Maria Kochetkova, una gran bailarina t√©cnica a la que le falt√≥ el trabajo actoral y la interacci√≥n del personaje con sus compa√Īeros. El esclavo Al√≠ (Daniil Simkin) es un torbellino, se luce y sorprende con sus impecables saltos, piruettes y maneges, todo lo que al p√ļblico actual le gusta ver en estos tiempos que corren; mientras que con respecto al personaje fue m√°s un pr√≠ncipe que un esclavo. Emilia Peredo Aguirre como Gulnara fue impecable, musical, fuerte en puntas y de gran teatralidad. Tambi√©n se destac√≥ Edgardo Trabal√≥n en el rol de Birbanto, s√≥lido en todos los aspectos. En las variaciones de las tres odaliscas se luci√≥ Ludmila Galaverna por su refinamiento.

 

  • Nadia Muzyca (Medora) y Federico Fern√°ndez (Conrad), compartieron protag√≥nicos con Jiva Vel√°zquez (Al√≠), Camila Bocca-Emilia Peredo Aguirre (Gulnara) y Facundo Luqui-Maximiliano Iglesias (Lankendem). Las nuevas generaciones tienen cada vez mayor participaci√≥n p√ļblica, con energ√≠a desbordante y altas capacidades t√©cnicas, aunque a√ļn carecen de la composici√≥n profunda de cada personaje. Es la √©poca de la vida en que todav√≠a parecieran m√°s importantes los complicados saltos y giros que la historia que se est√° contando, y su comunicaci√≥n con la audiencia.

 

  • Macarena Gim√©nez (Medora) y Juan Pablo Ledo (Conrad), compartieron las funciones con Maximiliano Iglesias (Al√≠), Ayel√©n S√°nchez (Gulnara) y Alejo Cano Maldonado (Lankendem), con clara pantomima que contribuy√≥ a que el p√ļblico comprendiera mejor esta intrincada historia. El elenco local del 14 de abril, tuvo un muy buen desempe√Īo en su totalidad. Macarena Gim√©nez fue convincente de principio a fin y logr√≥ transmitirle al p√ļblico su disfrute por la danza. Su compa√Īero de historia, Juan Pablo Ledo, se mostr√≥ prolijo y dot√≥ de credibilidad al personaje, sorteando todas las dificultades t√©cnicas con solvencia. Ayel√©n S√°nchez con s√≥lido dominio t√©cnico, fue d√©bil en los matices que ofrece su personaje. Maximiliano Iglesias, por su parte, se mostr√≥ lleno de energ√≠a y vitalidad en un rol que encaja con su personalidad. Las tres variaciones de las odaliscas, mantuvieron un buen nivel de ejecuci√≥n (Georgina Giovanonni, Camila Bocca y Paula Cassano).