Cuchillos y Pistolas en la Casacuberta

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El Re√Īidero: sello indiscutible de Cervera. Foto: Carlos Furman

Durante marzo y abril, se present√≥ en la emblem√°tica sala del Teatro San Mart√≠n El Re√Īidero, una puesta coreogr√°fica de Alejandro Cervera sobre la obra original de Sergio De Cecco, publicada en 1962 e inspirada en el mito griego de Electra de S√≥focles. Balletin Dance estuvo presente

 

Alejandro Cervera est√° estrechamente ligado al Ballet Contempor√°neo del San Mart√≠n: form√≥ parte del elenco por casi 10 a√Īos, coreografi√≥ para ellos en varias ocasiones e incluso fue director asociado de la Compa√Ī√≠a entre 1985 y 1987. Hay algo familiar en ese v√≠nculo y eso se percibe. De otro modo, tal vez no hubiese sido posible llevar tan efectiva y r√°pidamente a estos 25 bailarines a un terreno en el que no acostumbramos ver.

‚ÄúEl Re√Īidero es teatro danzado o danza teatro; ha tenido mil denominaciones distintas pero definitivamente contiene un concepto de narraci√≥n para la danza. Es una obra de mucho compromiso f√≠sico y adem√°s interpretativo, porque se trabajan los personajes de la obra de De Cecco y de S√≥focles tambi√©n‚ÄĚ, comenta su creador.

 

¬ŅPor qu√© esta obra?

‚ÄúSiempre me interes√≥ el mundo de los cl√°sicos griegos y la tragedia y El Re√Īidero trae la Electra de S√≥focles a un Palermo de 1905, de punteros pol√≠ticos y cuchilleros, y a esta familia -que modernamente llamar√≠amos disfuncional- signada por sentimientos profundos y b√©licos. Sent√≠ que este tema nos atraviesa a los argentinos en la actualidad, no nos es lejano. Vivimos en una sociedad muy convulsionada y con mal pron√≥stico. Yo incorpor√© un clima mucho m√°s marginal que indudablemente pone la obra en un conurbano, donde el sentimiento de lo tr√°gico se hace m√°s fuerte porque es m√°s desolado y brutal, y la tragedia, cuando es desolada, se vuelve m√°s severa y profunda. En 1983 hice Direcci√≥n Obligatoria, una pieza que habla de la Argentina de las Malvinas y la dictadura; evidentemente hay en m√≠ una preocupaci√≥n por lo social, lo pol√≠tico y por mi pa√≠s‚ÄĚ.

La puesta tiene -al menos- tres particularidades: por un lado la incorporación de una actriz que recita textos de la versión original y cuya función es comentar a la manera del coro en el teatro griego, mientras que la acción sigue a cargo de los bailarines.

En segundo lugar la m√ļsica. Adem√°s de una banda sonora seleccionada por el propio Cervera la pieza cuenta con composici√≥n original de Zypce y con la presencia de dos m√ļsicos en directo. Este convivio al que la compa√Ī√≠a no suele recurrir, ha proporcionado a la obra una din√°mica y tensi√≥n particulares, adem√°s de resultar fundamentales para delinear su identidad y la intenci√≥n de situarse en una Buenos Aires m√°s actual.

Finalmente, hay algo sumamente personal en el modo de utilizar el espacio; los niveles y los diferentes planos de profundidad -tanto en la composición coreográfica como en su relación con el dispositivo escenográfico- que confirman el sello indiscutible de Alejandro Cervera. Esa capacidad de desarrollar una marca reconocible es un mérito que no muchos coreógrafos pueden atribuirse.

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Gustavo Friedenberg
Gustavo Friedenberg, es t√©cnico en Medios de comunicaci√≥n y Licenciado en Composici√≥n Coreogr√°fica, adem√°s de actor bailar√≠n y director. Formado en Argentina y el extranjero, ha recorrido varios pa√≠ses trabajando para diferentes compa√Ī√≠as, a la par que desarrollando sus propios proyectos (EEUU, Europa, Sudam√©rica y el Caribe). Como bailar√≠n se ha dedicado profesionalmente al flamenco, desempe√Ī√°ndose tambi√©n como docente de t√©cnica y composici√≥n.