Encuentro Anual

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Analía González, Premio María Ruanova 2018. Foto:. Alicia Sanguinetti

Cada a√Īo, el Consejo Argentino de la Danza entrega el Premio Mar√≠a Ruanova a personalidades destacadas del sector, a la vez de homenajear a maestros por su trayectoria. 2018, marc√≥ el 40¬ļ aniversario de la instituci√≥n

 

Este a√Īo, el acto de entrega de premios, se realiz√≥ el 5 de junio en el Sal√≥n Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ‚Äúdebido a que las autoridades del Teatro Col√≥n no facilitaron su Sal√≥n Dorado -se√Īal√≥ el CAD en comunicado oficial-, aduciendo que no contaban con fechas disponibles para la realizaci√≥n del acto, que desde hace 32 a√Īos nuestra instituci√≥n efect√ļa en honor a la gran bailarina argentina, artista internacional y que fuera por a√Īos directora del Ballet de dicho Teatro‚ÄĚ.

Beatriz Durante, presidenta del Consejo Argentino de la Danza, abrió el evento y con sentidas palabras recordó su creación, un 2 de septiembre de 1978, agradeciendo al grupo de profesionales que sentaron sus bases, lo que trajo a mi memoria la figura de Juan Falzone, promotor de dicho encuentro y de Orfilia Pérez Román, que creó en su presidencia, el premio para los mejores egresados de las Escuelas de Danzas estatales de todo el país.

El momento m√°s emocionante de la noche, fue cuando se nombr√≥ miembro Honorario a Stella Maris Sirolli (conocida por su nombre art√≠stico, Estela Maris). Un cerrado aplauso que dur√≥ varios minutos fue el reconocimiento que le brind√≥ el p√ļblico presente a su trayectoria como bailarina, core√≥grafa y docente.

Teresita Campana recibió el Diploma de Honor a la labor de investigación en danza, por su trabajo sobre las danzas barrocas; y el resto de los diplomas de Honor destinados a maestros fueron para: Natalia Carbajal, Miguel Elías (h), María C. Fernández Belli, Jorge Firpo, Leticia Grondona, Silvina Juárez y María Tondini de Jiménez.

El premio Mar√≠a Ruanova, en su 32¬ļ edici√≥n, correspondi√≥ a la modalidad ‚ÄúCore√≥grafo/a‚ÄĚ y el jurado integrado por los periodistas especializados Constanza Bertolini, Patricia Casa√Īas, Laura Falcoff y Agustina Llum√° eligieron a¬†Anal√≠a Gonz√°lez. La mesa redonda con la core√≥grafa premiada y un grupo de invitados para hablar sobre su trabajo, tuvo un inesperado final, ya que por un principio de incendio en la planta baja del edificio, hubo que desalojarlo.

Durante sus 40 a√Īos de vida, el CAD nunca interrumpi√≥ su labor. Hoy se debe destacar el trabajo que ad honorem viene realizando su comisi√≥n directiva: Beatriz Durante, Beba Gangitano, Ada Garro, Ana Nocito, Nora D√≠az, Leticia Grondona, Graciela Sarachu, Estela Ag√ľero, Adriana Gonz√°lez, Mar√≠a Luz Ortiz, al organizar diferentes actividades, entre las que se se√Īalan, otorgar becas a estudiantes para que ampl√≠en sus conocimientos en Argentina y en el exterior; reunir en una gala a las distintas manifestaciones para celebrar el D√≠a Internacional de la Danza; y otorgar distinciones de reconocimiento a la labor, a artistas y maestros.

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Alicia Mu√Īoz
Alicia Mu√Īoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colecci√≥n Balletin Dance Did√°ctico ‚ÄúCompartiendo Ideas‚ÄĚ de la editorial Balletin Dance. Public√≥ los libros ‚ÄúCuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes‚ÄĚ, ‚ÄúCaos o Planificaci√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúLa evaluaci√≥n en la Danza, Mucho m√°s que poner una nota‚ÄĚ tambi√©n public√≥ art√≠culos pedag√≥gicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilizaci√≥n de los centros de energ√≠a, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualizaci√≥n pedag√≥gica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria art√≠stica y pedag√≥gica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.