Encuentro Anual

0
286
Analía González, Premio María Ruanova 2018. Foto:. Alicia Sanguinetti

Cada año, el Consejo Argentino de la Danza entrega el Premio María Ruanova a personalidades destacadas del sector, a la vez de homenajear a maestros por su trayectoria. 2018, marcó el 40º aniversario de la institución

 

Este año, el acto de entrega de premios, se realizó el 5 de junio en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, “debido a que las autoridades del Teatro Colón no facilitaron su Salón Dorado -señaló el CAD en comunicado oficial-, aduciendo que no contaban con fechas disponibles para la realización del acto, que desde hace 32 años nuestra institución efectúa en honor a la gran bailarina argentina, artista internacional y que fuera por años directora del Ballet de dicho Teatro”.

Beatriz Durante, presidenta del Consejo Argentino de la Danza, abrió el evento y con sentidas palabras recordó su creación, un 2 de septiembre de 1978, agradeciendo al grupo de profesionales que sentaron sus bases, lo que trajo a mi memoria la figura de Juan Falzone, promotor de dicho encuentro y de Orfilia Pérez Román, que creó en su presidencia, el premio para los mejores egresados de las Escuelas de Danzas estatales de todo el país.

El momento más emocionante de la noche, fue cuando se nombró miembro Honorario a Stella Maris Sirolli (conocida por su nombre artístico, Estela Maris). Un cerrado aplauso que duró varios minutos fue el reconocimiento que le brindó el público presente a su trayectoria como bailarina, coreógrafa y docente.

Teresita Campana recibió el Diploma de Honor a la labor de investigación en danza, por su trabajo sobre las danzas barrocas; y el resto de los diplomas de Honor destinados a maestros fueron para: Natalia Carbajal, Miguel Elías (h), María C. Fernández Belli, Jorge Firpo, Leticia Grondona, Silvina Juárez y María Tondini de Jiménez.

El premio María Ruanova, en su 32º edición, correspondió a la modalidad “Coreógrafo/a” y el jurado integrado por los periodistas especializados Constanza Bertolini, Patricia Casañas, Laura Falcoff y Agustina Llumá eligieron a Analía González. La mesa redonda con la coreógrafa premiada y un grupo de invitados para hablar sobre su trabajo, tuvo un inesperado final, ya que por un principio de incendio en la planta baja del edificio, hubo que desalojarlo.

Durante sus 40 años de vida, el CAD nunca interrumpió su labor. Hoy se debe destacar el trabajo que ad honorem viene realizando su comisión directiva: Beatriz Durante, Beba Gangitano, Ada Garro, Ana Nocito, Nora Díaz, Leticia Grondona, Graciela Sarachu, Estela Agüero, Adriana González, María Luz Ortiz, al organizar diferentes actividades, entre las que se señalan, otorgar becas a estudiantes para que amplíen sus conocimientos en Argentina y en el exterior; reunir en una gala a las distintas manifestaciones para celebrar el Día Internacional de la Danza; y otorgar distinciones de reconocimiento a la labor, a artistas y maestros.

Artículo anteriorFilipinas
Artículo siguienteRusia. Boris Eifman galardonado
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.